Por orden del juez Humberto Otazu, Edgardo Kueider y su acompañante, Iara Magdalena Guinsel, deberán pagar una fianza de 150.000 dólares cada uno y enfrentar el proceso judicial en “un lugar a determinar en Asunción, bajo control permanente de la policía”.
Kueider y Guinsel fueron imputados por “contrabando frustrado“, un delito que conlleva una pena de hasta dos años y medio de prisión. En la mañana previa a la audiencia, Kueider había anticipado que permanecería en Paraguay hasta que su situación se esclarezca, luego de que se oficializara la imputación en su contra por “tentativa de contrabando”.
La audiencia contó con la participación del juez Otazu y el fiscal Edgar Benítez, quien había solicitado la prisión preventiva de ambos imputados por “riesgo de fuga” y la posible obstrucción de la investigación, debido a la influencia política que Kueider podría ejercer. Según el acta de imputación, la Justicia sostiene que Kueider y Guinsel intentaron “presumiblemente ocultar las sumas de dinero”, al no declararlas en los puntos de ingreso legales, lo que corresponde a un instrumento que, por su valor, debe ser declarado.
La declaración de Kueider
Un factor relevante para la solicitud de la imputación y la preventiva fue la contradicción en las declaraciones de los imputados ante la Justicia paraguaya. Tras su detención, Kueider afirmó que los 200.000 y 640.000 pesos sin declarar no eran suyos, sino de su secretaria. Por su parte, Iara Guinsel Costa, de 34 años, quien había sido contratada en el Congreso en febrero pasado, negó que el dinero fuera suyo.
Giménez Zorrilla, uno de los fiscales que lleva adelante el caso, relató: “Él dijo que era de su acompañante, que la estaba llevando para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay. Él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita“.
La Justicia de Paraguay confirmó que tanto Kueider como Guinsel Costa quedaron formalmente imputados por “contrabando en grado de tentativa“. Como resultado, Kueider fue detenido en la Dirección de Policía del Alto Paraná.
El legislador argentino fue detenido por la policía paraguaya en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Ciudad del Este, Paraguay, con Foz do Iguazú, Brasil, mientras cruzaba de un país a otro en una camioneta de alta gama. Durante la inspección del vehículo, los agentes encontraron una mochila con 211.102 dólares en efectivo, además de una suma de pesos argentinos y guaraníes paraguayos. Las cifras exceden con creces el límite de dinero que se puede trasladar sin declarar, y Kueider no pudo justificar ni el origen ni la razón de tener tanto dinero en su camioneta.


