El diputado bonaerense y presidente del bloque de la Coalición Cívica- ARI, Walter Martello, consideró que es absolutamente compartida la crítica que formulan los intendentes del conurbano acerca del traslado efectivos para cumplir tareas del operativo SOL y de seguridad en las playas bonaerenses.
“Estaba claro que se dejaría al conurbano en estado de indefección, así lo denunciamos en noviembre de este año y ahora los Intendentes nos dan la razón”, manifestó el legislador.
En cuanto a la respuesta del Gobernador, Martello manifestó que: es “una hipocresía más” la cantidad de policías que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene previsto incorporar durante el año 2010, de acuerdo al presupuesto serán menos de 5 efectivos por dependencia policial de los distritos más poblados, pero como se requieren 3 hombres por día para cubrir las 24 horas, significaría solo “un hombre nuevo”.
El legislador detalló que “según consta en ese presupuesto se incorporarían al área de seguridad 2004 nuevos agentes policiales en la provincia”. Y solamente en las áreas de jurisdicción de Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, La Plata, La Matanza, Quilmes, Morón, San Isidro, San Martín, Mar del Plata y Bahía Blanca, existen casi 320 dependencias policiales de las 795 de toda la provincia. Así dedujo que “si se asignarán dos tercios de ese personal a estos territorios, ya que el resto debería estar distribuido en el interior bonaerense, tendríamos que Scioli destinaría 4,7 nuevos agentes por dependencia policial para este año”.
Pero explicó que debe tenerse en cuenta además las bajas que se producen año a año, la afectación de personal a tareas administrativas, etc. con lo cual es mínimo el incremento de personal lo que termina en situaciones como estas del traslado de hombres de un lugar a otro.
Martello entendió esta decisión como una muestra de que no se platean “ni soluciones de largo plazo, ni siquiera abordaje de la coyuntura”.