back to top
21.7 C
La Plata
sábado 20 de diciembre de 2025
227 VOTOS A FAVOR

Diputados le dio media sanción a la ley de promoción de la industria automotriz

El proyecto de ley de promoción de la industria automotriz fue aprobado por gran mayoría de diputados. Sergio Massa celebró junto a representantes de Adefa

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este martes al proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

La iniciativa, que tuvo un amplio respaldo de gran parte de los bloques, fue girada al Senado nacional para convertirse definitivamente en ley.

TE PUEDE INTERESAR

En la Cámara baja, 227 votos fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Ser y Movimiento Popular Neuquino, mientras el proyecto fue rechazado solo por los ocho legisladores del Frente de Izquierda y por los libertarios.

Tras la sanción del dictamen para promover inversiones en la industria automotriz, el plenario legislativo debatió una iniciativa propiciada por el Gobierno nacional para extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y ampliar su alcance a las actividades que incorporen nanotecnología.

El presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, valoró la aprobación y dijo hay “trece plantas industriales automotrices en la Argentina y 400 mil autopartistas distribuidos en todo el país, que tienen proyectos de inversión en este momento y por eso es necesario avanzar con un régimen de estímulo para las inversiones en este sector

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a la par al titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) el Salón de Honor del Congreso, y junto a Martín Galdeano, presidente de ADEFA y titular de la automotriz Ford; Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford; y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de ADEFA, analizaron los alcances del proyecto.

La Ley de Promoción de la Industria Automotriz va a generar más empleo, más desarrollo y más inversiones”, aseguró Sergio Massa. Y agregó: “No es tiempo de debatir, es tiempo de buscar soluciones”.

El proyecto sancionado establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cinco ladrones encapuchados se robaron 20 millones de pesos, 10 mil dólares y armas de la casa de un juez en Laferrere

Cinco delincuentes encapuchados irrumpieron de madrugada en la vivienda del magistrado, lo sorprendieron mientras dormía y escaparon con 20 millones de pesos, 10 mil dólares, armas y documentación personal.

La mora en créditos familiares trepó al 7,8% el nivel más alto desde 2010

El incumplimiento en los créditos de los hogares sumó doce meses consecutivos de alza, con fuerte impacto de los préstamos personales y las tarjetas de crédito.

La informalidad se consolida en Argentina y golpea con fuerza a los jóvenes

Un informe de la UBA advierte que casi siete de cada diez jóvenes trabajan en la informalidad y que el fenómeno alcanza al 43% del total de los ocupados.

La UNLP lanzó su temporada de verano con colonia, pileta y cursos de natación en el Campo de Deportes

La UNLP abrió la inscripción para la colonia de vacaciones, la temporada de pileta y los cursos de natación en su Campo de Deportes, con propuestas para toda la comunidad.

Más intendentes imponen tasas municipales a la carga de combustible y se reaviva la polémica

A la lista de distritos que ya cobran el tributo en concepto de tasa vial se sumaron Cañuelas y Ramallo. En Coronel Suárez, la propuesta del municipio genera rechazo de entidades del campo y la cámara empresaria.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Judiciales y Policiales

Cinco ladrones encapuchados se robaron 20 millones de pesos, 10 mil dólares y armas de la casa de un juez en Laferrere

Cinco delincuentes encapuchados irrumpieron de madrugada en la vivienda del magistrado, lo sorprendieron mientras dormía y escaparon con 20 millones de pesos, 10 mil dólares, armas y documentación personal.

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Una casa deshabitada en La Plata se convirtió en el terror de todo un barrio: robos, usurpaciones temporarias y falta de soluciones

Robos reiterados, intrusos durmiendo dentro y denuncias que no frenan el problema: una vivienda abandonada fue violentada al menos diez veces y mantiene en vilo a todo el barrio de La Loma en La Plata

Mar del Plata: encontró a su novia con otro hombre en una pizzería y todo terminó en un violento escándalo

Una violenta pelea dentro de una pizzería de Mar del Plata terminó con destrozos, clientes aterrados y un hombre detenido tras una escena de celos.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Sociedad

Un medio argentino es reconocido a nivel internacional por su innovación en inteligencia artificial aplicada al periodismo

La Universidad de Texas distinguió a Infobae por el desarrollo de una plataforma propia de inteligencia artificial integrada a su sistema editorial. El reconocimiento se suma a su reciente incorporación a un programa global de Google y refuerza el posicionamiento del periodismo argentino en el debate internacional sobre innovación y tecnología.

Llega la Noche de los Shoppings 2025: cuándo es y qué centros comerciales se adhieren

La Noche de los Shoppings se realizará el 23 de diciembre en 15 centros comerciales de todo el país, con horarios extendidos hasta la madrugada, descuentos de hasta el 50% y actividades especiales para toda la familia en la previa de Navidad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

CieloSports

Domínguez se fue de la cancha con la camiseta de Estudiantes puesta: ¿señal de continuidad?

Fue otra de las grandes imágenes de este final de 2025 inolvidable para el Pincha: el DT se fue con la roja y blanca, en otra demostración de su vínculo con el club. ¿Quién se la regaló y por qué fue especial? ¿Será un guiño a futuro?

Estudiantes, agónico y súper campeón: Alario se vistió de héroe y el Pincha festejó un nuevo título con Eduardo Domínguez

El Pincha no para. De Santiago a San Nicolás, el equipo de Domínguez fue al frente, volvió a revertir un resultado adverso y es nuevamente campeón. Repasá lo mejor del partido...

Momentos que se convierten en gloria: los mejores videos de Estudiantes campeón, el rey del fútbol argentino

Son las fotos que quedarán para siempre, que se harán póster. Son esos instantes sublimes que quedarán en la historia grande. Mirá los videos del súper campeón del 2025...

Ahora sí: Estudiantes cerrará el año festejando los dos títulos en la Municipalidad

La Municipalidad de La Plata espera por el campeón. El Pincha festejará la doble corona junto a su gente cuando regrese de San Nicolás.

De goleador a goleador: la premonición de Carrillo para Alario que le dio otra estrella al Pincha

Carrillo, el héroe agónico contra Racing, se abrazó con el Pipa tras el 1-1 ante Platense y le dejó un pálpito que no falló. Mirá este imperdible ida y vuelta entre los artilleros de las dos finales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055