En la vida de Diego Valenzuela, la palabra licenciado se volvió un término cargado de sentidos. Pasó de ser un título académico que obtuvo en Economía o un guiño nostálgico de Chespirito a convertirse en una definición política: la de haber pedido licencia, una y otra vez, de los cargos para los que fue electo.
La última acepción se impuso sobre la polisemia y ganó un sentido preferente, al menos en la lectura social que interpreta algunas de sus conductas que lo hicieron ausentarse de los cargos para los que fue electo para ocupar otros puestos.
La práctica —a priori bastante alejada de los principios “anticasta” que pregona su amigo de secundaria y jefe político, Javier Milei— lo convirtió en menos de una semana en un doble licenciado: por un lado, porque desde este miércoles dejó el cargo de jefe comunal para el que había sido electo hasta 2027; por el otro, porque a minutos de asumir su banca de senador, también pidió permiso para ausentarse.
La doble licencia a la espera de otro cargo: la engorrosa maniobra de Diego Valenzuela
Tras la autorización del HCD para licenciarse como intendente hasta el 10 de diciembre de 2027, Valenzuela se despidió este miércoles y dio la bienvenida a su sucesor, Rodrigo Aybar, quien también debió poner fin a una licencia —estaba en funciones en una dependencia nacional— para reasumir como concejal y poder quedar como intendente interino.
“Dejo la llave puesta y el municipio en marcha”, sostuvo en un video institucional de despedida en el que repasó los logros alcanzados a lo largo de una década de gestión.
Su licencia como senador por la Primera Sección fue más inesperada. A escasos minutos de jurar, Valenzuela ingresó un pedido para alejarse temporalmente del cargo. El planteo fue votado el último lunes por la nueva composición de la Cámara y derivó en que Sergio Berni pidiera la nulidad de la sesión.
¿Un cargo nacional a la vista?
Aunque aún no hay confirmaciones oficiales, distintas versiones indican que los movimientos de Diego Valenzuela podrían estar vinculados a una posible designación de Javier Milei en un cargo nacional de peso.
Entre las alternativas se mencionaron roles en el Ministerio de Seguridad, como titular de la dirección de Migraciones.

