El diputado nacional Miguel Bazze, titular de la UCR bonaerense, apuntó como origen del actual problema al “proceso de concentración de recursos en manos del Estado nacional” que, dijo, “atenta contra el federalismo”. “No es sólo una cuestión de derecho de las provincias y de sus habitantes, atenta también contra la calidad y la eficiencia de la gestión”, añadió el dirigente alfonsinista.
Bazze señaló que la solución es que “el Gobierno nacional asuma que tiene que haber una distribución distinta de recursos” y “abandone esta pretensión de utilizar recursos de manera discrecional”. En ese marco, apuntó al rol de Daniel Scioli para reclamar fondos.
“Él (por Scioli) debió haberse puesto a la cabeza de este reclamo y no lo hizo. Creo que fue precisamente por no generar diferencias políticas con nación, pero se equivocó”, consideró, y anticipó que “será difícil para la oposición asumir ese rol, si el propio Gobernador no reclama por sus recursos”.
Por último, Bazze se refirió a la posibilidad de crear nuevos impuestos y contribuciones de parte de los municipios y de la Provincia para hacer frente a la situación. “Incrementar la presión fiscal sin considerar una mejor distribución de recursos es una locura”, enfatizó.
También en el FAP se hicieron eco del complejo cuadro de situación. A través de un comunicado, el diputado Juan Carlos Juárez fustigó a la gestión de Daniel Scioli ante una posible alza de impuestos y aseguró: “no estamos dispuestos a convalidar medidas de esta naturaleza”.
Juárez acusó a “los intendentes del PJ junto con Daniel Scioli” de querer “aumentar los impuestos porque la Provincia sigue sin recibir los fondos coparticipables que le corresponden” a lo cual sumaron “la mala administración que ha tenido el ejecutivo bonaerense en materia de recursos”.
Por último Juárez respaldó una iniciativa de la Coalición Cívica para “dejar de realizar los aportes que hacía para el sistema de jubilaciones y pensiones nacionales, a partir de que se derogó la ley de creación de la AFJP” en aras de obtener mayores fondos para la administración provincial. “Scioli tiene que defender dignamente la autonomía de la provincia de Buenos Aires frente al gobierno nacional”, disparó como conclusión.