Según el INDEC, un hogar compuesto por tres personas necesitó $924.116 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y $414.402 para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en agosto de 2025. Por su parte, un hogar de cuanto integrantes, precisó $1.160.780 para la CBT y $520.529 para la CBA, mientras que una familia de cinco personas requirió $1.220.885 y $547.482, respectivamente.
Si bien la inflación general del mes fue del 1,9%, tanto la CBT como la CBA mostraron subas inferiores, del 1% mensual, manteniéndose por debajo de los aumentos registrados en otros rubros como Transporte y Alimentos, que lideraron la inercia sobre la suba del IPC. Esto marca una diferencia entre la evolución de los precios generales y la dinámica de los bienes considerados esenciales para medir la pobreza.

En términos acumulados, la CBA muestra un aumento de 15,8% en los primeros ocho meses del año, mientras que la CBT se incrementó 13,3%. La variación interanual, en tanto, llega al 23,5%, reflejando un incremento sostenido en los precios de los bienes básicos aunque por debajo de la inflación general del 33,6%.
Estos datos permiten observar cómo varían los ingresos necesarios según el tamaño del hogar y destacan que, pese a los ajustes y políticas implementadas, la capacidad de compra sigue presionada, especialmente para las familias más numerosas. La brecha entre la inflación general y la suba de las canastas refleja además que, aunque los precios de algunos servicios y alimentos básicos no aumentaron tanto, la presión sobre los presupuestos familiares sigue siendo significativa.

