Ignacio Martínez, titular de esa dependencia municipal, asegura que “se está haciendo todo lo posible para solucionar el tema, pero es verdad que, por la forma casi improvisada en que pactan los encuentros y por la cantidad de motociclistas que participan de esas reuniones, se hace difícil erradicarlos definitivamente del casco urbano”.
Cuatro meses debieron pasar para que reaparezcan las explosiones de los caños de escape, los ruidos ensordecedores, las picadas por la avenida 72 y el temor de los vecinos por los desmanes y la violencia. En los Hornos, las quejas por la nueva irrupción de los motoqueros se oyen en la zona de 131 de 62 a 65, donde los vecinos aseguran que todos los jueves y domingos a la noche se juntan como si nunca se hubiesen ido.
“Es verdad -admite Martínez-. Sabemos que ahora eligen puntos de la zona sur del casco urbano. Van de a tres o cuatro motociclistas y después salen todos juntos en grupos de casi sesenta. Son motos de mediana y baja cilindrada, pero los operativos los tenemos que hacer conjuntamente con la Policía porque de lo contrario nosotros no damos abasto”.
La estación de servicio de la intersección de 72 y 19 funciona ahora como “epicentro” de la movida. Allí se reúnen desde un rato antes de la medianoche de los jueves y domingos para arrancar un circuito que abarca la avenida 72, el paseo del Bosque y la plaza Moreno.
“Sabemos que se están organizando y por eso tenemos gente especializada trabajando puntualmente en este tema”, confió Martínez, quien además adelantó que en los próximos días se instalarán lomos de burro sobre la avenida Circunvalación para evitar que ese tramo siga siendo el escenario habitual de las picadas de motos.
“No es sencillo pero estoy seguro que los vamos a erradicar -aseguró el titular de Control Urbano-. Para eso necesitamos trabajar conjuntamente con la Policía porque esta gente protagoniza actos vandálicos que exceden la órbita comunal. Está claro que cuando los controles fueron rigurosos esta gente desapareció, así que habrá que ser todavía más rigurosos para terminar de una buena vez por todas con este tema que preocupa a todo el mundo”.