La Cámara Federal porteña confirmó este lunes el procesamiento con prisión preventiva de Nicolás Gabriel Carrizo, en carácter de partícipe secundario del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a la vez que ordenó la liberación de Agustina Díaz, la “amiga” de Brena Uliarte con quien chateaba acerca del intento de asesinato.
Los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia revocaron de ese modo la prisión preventiva de Díaz, al considerar la falta de pruebas que permitan procesar como partícipe secundaria en la tentativa de homicidio contra la vicepresidenta, ni tampoco en carácter de encubridora del atentado.
TE PUEDE INTERESAR
Por su parte, Gabriel Carrizo, quien se presentó en una entrevista televisiva como el jefe de la “banda de los copitos” poco después de conocerse el atentado, corre otra suerte y continuará detenido.
En su caso, los magistrados resolvieron que “modificando la calificación legal atribuida, por haber sido hallado, prima facie, partícipe secundario del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y agravado por el empleo de armas de fuego, en grado de tentativa”.
Asimismo, Carrizo fue además procesado por el “delito de falsificación de documentos públicos, por el cual deberá responder en calidad de autor”.
De este modo, los camaristas resolvieron rechazar el pedido de nulidad llevado a cabo por Gastón Marano, el abogado defensor de Carrizo.
La jueza federal María Eugenia Capuchetti había procesado a Gabriel Carrizo y Agustina Díaz el pasado 30 de septiembre cuando les dictó la prisión preventiva, al entenderlos a ambos como partícipes necesarios del intento de homicidio.
Al momento del procesamiento, Capuchetti había evaluado el contenido de sus celulares y, en especial, los chats de Whatsapp de ambos en los que resultaba información comprometedora sobre el atentado a Cristina Kirchner.
Por otro lado, los camaristas le ordenaron a la jueza Capuchetti que profundice la investigación de otras “posibles hipótesis aún no dilucidadas, como ser la actuación de las agencias de seguridad y personal que se encontraban a cargo de la custodia y seguridad de Cristina Fernández“.
También, la Cámara Federal porteña instó a la jueza a que avance rápido en el juicio oral para Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo. “Deberá encomendarse que, con la premura que el caso impone, eleve estas actuaciones respecto de los imputados cuyas situaciones procesales se encuentran resueltas a la instancia de debate oral y público, etapa que resulta la adecuada para el análisis y confronte global de los elementos probatorios aquí colectados”, resolvieron.
TE PUEDE INTERESAR

