El presente del fútbol argentino en materia de arbitrajes es preocupante, con fallos polémicos y clubes sospechados por ser favorecidos a cada fin de semana. Sin embargo para Claudio Tapia, presidente de AFA, las cosas parecen ser diferentes. Al menos según lo que declaró en las últimas horas en el Olé Summit.
“No siempre la culpa cuando un equipo pierde es del árbitro. Tan malo el arbitraje argentino no es. Cuando hay un error humano cada uno lo ve a su manera y lo demuestra. También hay artistas que predisponen mal. Cuando uno llega mal predispuesto, conviviendo y consumiendo cosas que no le hacen bien al fútbol, no está bien”, opinó Chiqui.
En ese sentido aprovechó para desviar el foco de los árbitros y puso la lupa en todos los demás protagonistas del fútbol local: “Acá esto no es corregir de un solo lado. Todos tenemos que corregir: jugadores, periodistas, hinchas. A veces parece que los jugadores nunca se equivocan, que los técnicos nunca fallan los planteos”.

“La sugestión siempre existió, desde Grondona con Arsenal. También con Barracas. Y dicen que pasa con Riestra, pero Riestra estuvo 25 partidos sin perder como local. ¿Cómo lo van a favorecer tantos partidos? Decían que Aldosivi iba a ser perjudicado porque yo soy sanjuanino. Y perdió y San Martín de San Juan descendió”, relativizó.
Luego Chiqui Tapia volvió a apuntar contra los jugadores: “Lo cierto es que también hay una realidad deportiva. ¿Por qué jugamos cada vez menos? ¿Por qué se juegan solo 43 minutos cuando en Europa se juegan 75? ¿Por qué los jugadores se tiran cuando pueden seguir? Hay que hacer un mea culpa de todas las partes. ¿Hay errores arbitrales? Sí, pero todos cometen errores. Si un jugador erra un penal, si un técnico falla un planteo, no veo que lo reconozcan”.
“Los fantasmas siempre existieron, sin dudas. Si en el 2014 había VAR, le hubieran cobrado penal a Argentina. El primero que la pasa mal cuando pasa algo soy yo, porque soy el responsable. Todos tenemos que colaborar para que el espectáculo sea como tiene que ser”, cerró con su particular visión del presente futbolístico de la liga.


