El Gobierno Nacional dio un nuevo paso hacia la privatización de las empresas estatales. Fue a través del Decreto 263/25 publicado este jueves en el Boletín Oficial. En cuestión de 15 días se van a desprender de cuatro fuentes de energía.
Se trata de cuatro represas hidroeléctricas emplazadas en Río Negro y Neuquén. El proceso para venderlas empezó en octubre del año pasado cuando se facultó a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas a llamar a “concurso público nacional e internacional, competitivo y expeditivo” para vender las acciones que el Estado nacional tiene en dichas compañías.
A partir de hoy, la Agencia tiene 15 días para llamar al concurso público nacional e internacional en cuestión. De esta manera, se va a hacer efectiva la venta del paquete accionario de las represas Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila.
Según la norma que firmaron Javier Milei y Luis Caputo, los gobernadores de ambas provincias, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, pidieron ese plazo “para que sus equipos técnicos puedan hacer un análisis completo del proceso que se inicia”. La idea de es que ambas jurisdicciones “tomen la debida participación en el proceso”.
Vale recordar que las represas están concesionadas desde 1993. Sin embargo, estos contratos vencieron en 2023 y se vienen prorrogando desde entonces. Ahora, el gobierno libertario busca que pasen a manos privadas definitivamente.