Un día después de que Silvina Gvirtz se alejara del cargo, el Ejecutivo ordenó a las escuelas poner en marcha el plan que anunció por los medios para reducir el nivel de suplencias que sospechan ociosas, que existen en los colegios públicos de la Provincia.
El viernes último, suplentes y titulares recibieron una intimación: presentarse a tomar el curso hoy lunes. La continuidad de los primeros, quedaba, así, sujeta a la respuesta de los segundos.
INFOCIELO comprobó que muchos docentes que se desempeñan como “suplentes” en las escuelas públicas, recibieron ese día un llamado telefónico desde la entidad escolar en la que trabajan, para informarles que hoy, lunes, debían presentarse a la espera de que el titular que reemplazan, no reanude su actividad.
La comunicación telefónica que recibieron los docentes suplentes agregaba, además, que de reincorporarse el titular frente al curso, sus cargos de suplentes quedarían relegados, por lo que deberían firmar la “cesantía”. Se trata del procedimiento administrativo que la Provincia ejecuto en las escuelas públicas bonaerenses a partir de hoy, aún cuando –todavía- la renunciante Silvina Gvirtz no tiene formal reemplazo al frente del área.
Docentes suplentes se comunicaron con FM CIELO preocupadas ante la posibilidad de perder el trabajo, y se manifestaron, además, molestos por la incertidumbre que les provocó el hecho de tener que esperar “hasta el lunes” para ver si firman o no la cesantía.
La comunicación a los titulares licenciados incluía la obligatoriedad de “justificar” los motivos de tal licencia y, caso de no poder hacerlo, retomar sus actividades ante el curso bajo apercibimiento de perder la titularidad de no poder hacerlo.