La investigación por presunto pago de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó novedades en las últimas horas. Además de la confirmación de que no se podrán recuperar los mensajes eliminados del celular del ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, la Justicia dispuso nuevos peritajes sobre dispositivos incautados a otros implicados en el caso.
En el allanamiento realizado en la vivienda de Spagnuolo en Pilar, los investigadores secuestraron otro teléfono que no aportó información porque estaba sin uso. Sin embargo, ahora se avanzará sobre los móviles de los accionistas de la droguería Suizo Argentina, Eduardo y Jonathan Kovalivker, y del exfuncionario de la ANDIS, Daniel Garbellini.
Los especialistas remarcaron que la imposibilidad de acceder a los audios borrados se debe a la modalidad con la que fueron eliminados. En este tipo de archivos, el borrado suele sobrescribir la información original, por lo que “no quedan rastros forenses que permitan su reconstrucción”, explicaron fuentes vinculadas a la investigación.
Las expectativas de los peritos sobre estos nuevos análisis no son alentadoras. Los Kovalivker no fueron localizados en los allanamientos iniciales y se presentaron en los tribunales días después, entregando sus celulares apagados y sin proporcionar las claves de acceso. En el caso de Garbellini, si bien entregó la clave, su teléfono fue incautado cuando la causa ya había tomado estado público, por lo que se sospecha que pudo haber eliminado material de interés.
Otro de los dispositivos pendientes de peritar es el de Emannuel Kovalivker, también socio de la droguería involucrada. Se trata de un modelo de última generación al que los técnicos aún no pudieron acceder, dado que el imputado tampoco brindó la clave.
Mientras tanto, el juez federal Sebastián Casanello deberá resolver en los próximos días los pedidos de nulidad presentados por la defensa de los Kovalivker, a cargo del abogado Martín Magram, lo que podría trabar aún más el avance del expediente.

