back to top
16.4 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
LAS ESTADÍSTICAS

Celebran que el país alcanzó el número más bajo de mortalidad infantil de la historia

El ministerio de Salud informó que Argentina logró una reducción histórica de la mortalidad infantil, y destacaron la "presencia del Estado".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró este lunes que Argentina alcanzó el número más bajo de mortalidad infantil de su historia en el año 2021.

“Es un orgullo anunciar que Argentina volvió a la tendencia de reducción de un punto porcentual y alcanzó el mínimo histórico en este indicador. De esto se trata tener un Estado presente”, expresó Carla Vizzotti en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de la tasa que mide la cantidad de defunciones de niñas y niños menores de 1 año que ocurren cada mil nacidos vivos, la cual descendió a 8 por mil en 2021 y representó una significativa reducción de un punto respecto de los 9,2 por mil registrada en 2019.

En total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020. El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el posneonatal (1.209 contra1.202 muertes).

Además, la titular de la cartera sanitaria explicó que Argentina logró una disminución de la diferencia entre las jurisdicciones con mayor y menor registro de mortalidad infantil.

La Ley 1.000 días, con una concepción federal, es clave para explicar esta gran noticia“, sostuvo en relación a la normativa que tiene por objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Y concluyó: “Un Estado presente, un Ministerio comprometido y articulando en forma federal con todas las jurisdicciones es lo que nos permite alcanzar estos logros.”

Bajaron las muertes maternas por aborto

El ministerio de Salud informó además que entre 2020 y 2021, las muertes maternas por aborto descendieron de 15 a 9, en el marco de la sanción de la la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción del Embarazo (ILE/IVE).

Luego de décadas de presión por parte de los colectivos feministas, y tras el profundo debate acontecido en el Congreso de la Nación, entró en vigencia la normativa que permite a las mujeres interrumpir su embarazo, con la solicitud como único requisito hasta la semana catorce, inclusive, de gestación.

“Generó condiciones para el acceso al aborto seguro y esto se observa en el descenso de la mortalidad materna por aborto en el primer año de implementación de la ley. La meta de mortalidad materna por aborto es cero, por lo cual es necesario seguir ampliando los equipos de salud que garantizan la práctica, continuar con la disponibilidad de medicación en el primer nivel de atención y mejorar la calidad de atención en el segundo trimestre y posaborto”, indicaron en Salud.

Los libertarios contra la salud pública

La reducción de la mortalidad infantil así como de las muertes maternas por aborto, estuvieron precedidas por un nuevo marco jurídico que les posibilitó a los equipos de salud profundizar los cuidados a la vez que amplió el acceso a la salud.

Se trata de dos hechos contundentes certificados por la estadística sanitaria, los cuales fueron la contra cara de la posición que ayer el diputado nacional Javier Milei expresó durante una entrevista televisiva con el canal TN.

Hay cosas que están reforzadas innecesariamente y después se traduce en más presencia del Estado, y no corresponde“, afirmó Javier Milei acerca de su rechazo a la ley que jerarquiza el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que busca disminuir las muertes por cardiopatías congénitas no detectadas, uno de las principales causas de defunción entre los más pequeños.

En su fundamento, el proyecto de Paula Penacca y Daniel Gollan sostiene: “las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital. Asimismo, todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino”.

La iniciativa fue aprobada por 209 diputados de todos los espacios políticos, con la sola excepción de Javier Milei y Victoria Villaroel.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Abrió la convocatoria 2027 para la Sala China Zorrilla del Teatro Coliseo Podestá en La Plata

Desde la dirección del teatro abrieron una convocatoria para artistas independientes, propuestas innovadoras y de cualquier disciplina y género.

Sigue la tensión entre la Provincia y Mar del Plata: el intendente cruzó a Bianco y se metió en la interna peronista

El intendente de Mar del Plata, Agustín Neme, se hizo eco de las declaraciones del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contra su municipio. Qué respondió.

Cumbre, teléfono rojo y guiño de Economía: la trama secreta para avanzar con la reforma del Tribunal Fiscal

Ingresó a la Cámara Baja un proyecto que modifica el financiamiento y funcionamiento del Tribunal Fiscal de Apelación. Los detalles de la iniciativa, el consenso transversal de los bloques y la sintonía fina entre el alakismo, Economía y los intendentes para allanar el recinto.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo se organizó la internación domiciliaria que ahora vuelve al centro del debate

La segunda etapa del juicio por la muerte de Diego Maradona continúa en San Isidro y vuelve a poner bajo la lupa la organización de la atención médica que recibió el exfutbolista en sus últimos días.

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

Judiciales y Policiales

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo se organizó la internación domiciliaria que ahora vuelve al centro del debate

La segunda etapa del juicio por la muerte de Diego Maradona continúa en San Isidro y vuelve a poner bajo la lupa la organización de la atención médica que recibió el exfutbolista en sus últimos días.

Una joven de 23 años denunció amenazas y L-Gante quedó involucrado en la investigación: le secuestraron una camioneta de alta gama

Una joven de 23 años denunció que fue intimidada para abandonar su vivienda y señaló al entorno de L-Gante. Tras una investigación, la Policía bonaerense realizó tres allanamientos, secuestró una BMW X5 y tres celulares y notificó al músico y a un allegado.

Monte Grande: lo mataron a tiros delante de su novia y el móvil del crimen quedó envuelto en una incógnita

Un joven de 22 años fue asesinado de varios disparos mientras viajaba junto a su pareja. Los investigadores sospechan de un posible ajuste de cuentas y buscan a tres hombres.

Mar del Plata: una mujer lucha por su vida tras un brutal ataque en una playa

La víctima, de 36 años, sufrió graves heridas en la cabeza y permanece internada en terapia intensiva. Un hombre de 37 años fue detenido.

Sociedad

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

De las heladas históricas al calor: el drástico giro del tiempo que sacudirá al AMBA y la Costa esta semana

De heladas bajo cero a tardes de 25 °C: la última semana del invierno traerá un marcado ascenso térmico en el AMBA y la Costa, previo a la llegada de tormentas que amenazan el inicio de la primavera.

CieloSports

Así, imposible: el insólito blooper del ex Estudiantes para un equipo en la cuerda floja

Estudiantes de Río Cuarto cayó en su visita a Instituto y está cada vez más complicado en la permanencia. Para colmo, un ex Pincha resultó vital en la derrota de los suyos. Mirá el video...

“Lo que encontró Emma”: la sorprendente reliquia que desempolvó la hija de Boselli

En redes, el ídolo del Pincha compartió una postal que sorprendió a todos y recuerda sus goles en la Libertadores 2009.

El reencuentro de la manada: el cálido abrazo entre el ex DT de Gimnasia y uno de sus principales mimados

Anoche Banfield y Barracas Central repartieron puntos en el Florencio Sola. Sin embargo, en la previa hubo un emotivo momento entre rivales con pasado en el Mens Sana. Los detalles...

Boca, con Ascacibar como titular, va por las semifinales de la Sudamericana: visita a San Pablo con la ventaja del 1-0

El Xeneize enfrenta este miércoles desde las 21:30 a San Pablo en el Morumbí por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Boca ganó 1-0 en la ida y buscará sostener la diferencia para meterse entre los cuatro mejores del certamen.

Chiqui Tapia estuvo en la ciudad y confirmó cuándo y cómo será la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata

El presidente de AFA recorrió las obras de remodelación del Estadio Ciudad de La Plata y confirmó que la reinauguración será a fines de noviembre, con un partido de la Selección Argentina femenina ante Alemania. Además, ratificó que el escenario platense será sede de la final del Torneo Clausura.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360