“Celebramos que la Justicia genere espacios institucionales para revertir el estado de las políticas públicas de niñez en la Provincia”, manifestó Gradaschi tras recibir una convocatoria del juez Arias, para debatir en una Audiencia Pública la creación de un Sistema de Salud Mental Estatal bonaerense.
“Es muy auspicioso que la Justicia le ponga coto al gobernador Scioli y reclame políticas públicas acordes a las necesidades de miles de niños, niñas y adolescentes que están fuera del sistema”, dijo y añadió: “Es una oportunidad histórica para que la Provincia termine con el brutal negocio de la tercerización en clínicas neuropsiquiátricas y comunidades terapéuticas privadas”.
La Audiencia Pública convocada por el juez Arias fue resuelta tras el caso de un adolescente en situación de desprotección, que tuvo un alto impacto social. En ese sentido, la legisladora explicó que Arias dictó esa resolución luego de que “junto al defensor penal juvenil platense Julián Axat presentáramos una Medida Cautelar para proteger al niño A.D.”.
“Esta audiencia pública permitirá debatir y escuchar propuestas vinculadas a las problemáticas de Salud Mental de este sector para poder establecer estándares, protocolos de actuación, espacios o dispositivos terapéuticos, abordaje y tratamiento para jóvenes con problemas de adicciones, en el marco de la ley provincial 13.298 y de la ley nacional 26.657”, detalló Gradaschi.
El Juez convocó a todas aquellas organizaciones, instituciones y personas vinculadas a la salud mental, a los derechos de la niñez y funcionarios responsables del Ejecutivo provincial de las áreas correspondientes. Se realizará el jueves 30 de agosto a las 10 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.