La Cámara Nacional Electoral revocó la determinación de la Junta Electoral y admitió un pedido de Fuerza Patria para cambiar de ubicación en el listado de espacios políticos que competirán por la provincia de Buenos Aires.
El peronismo había quedado en cuarto lugar tras el sorteo pero los apoderados de la nómina presentaron una queja ante una posible confusión de colores con el partido Liber.Ar. que figura en la tercera ubicación.
En la resolución publicada por el sitio especializado Palabras de Derecho se advierte que aunque “la Junta Electoral Nacional sostenga que puede diferenciarse entre el color de “la alianza ‘Fuerza Patria’ que ha reservado el blanco y ‘Liber.ar’ que al no haber reservado color alguno para figurar en la BUP le corresponde el gris que la impresión de la boleta trae por defecto” para la Cámara “resultan similares, y tal como lo sostienen los apelantes, esa “identidad entre Fuerza Patria, en su ubicación 4, puede llegar a confundir con su vecina del orden 3” señalan.
En ese dirección, las autoridades electorales consideran que “la genuina expresión del cuerpo electoral constituye un valor supremo esencial para la existencia de una democracia auténtica, que la Justicia Electoral debe resguardar más allá de los intereses particulares de las agrupaciones políticas” sostienen.
Boleta Única de Papel: Qué ubicación tendrá Fuerza Patria
Con la determinación de la Cámara Nacional Electoral la nómina de Fuerza Patria, liderada por Jorge Taiana, ocupará el 7° lugar de la Boleta Única de Papel, en el centro de la Boleta Única.
La posición fue elegida le correspondía al partido “Demócrata Progresista” pero quedó vacante en el distrito Buenos Aires, al haber declinado su participación en el proceso electoral.
En base a los argumentos mencionados, desde la Cámara Nacional Electoral encontraron al pedido como “razonable”.