La pasión por el fútbol dejó en offside a uno de los prófugos de la causa “Chocolate ” Rigau. Se trata de Raúl Horacio Boragina, quien quedó detenido al querer presenciar el debut de Estudiantes en el torneo de primera división argentino.
La captura se produjo el domingo, cuando el sujeto se disponía a ingresar al estadio Uno para observar el partido entre el “Pincha” y Belgrano de Córdoba.
Boragina, fue identificado en medio de los controles del programa Tribuna Segura, destacó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
La causa “Chocolate”, una caja de pandora para la política bonaerense
La investigación se da en el marco de la causa por estafas, fraude y asociación ilícita que se le sigue a Julio “Chocolate” Rigau, un puntero-trabajador de la Cámara baja que fue hallado en un cajero con 48 tarjetas de débito que estaban a nombre de personas que figuraban como supuestos empleados de la Cámara.
La causa tuvo varias etapas, entre detenciones, pedidos de excarcelaciones y liberaciones. Luego de que la justicia apresara al puntero político, dos camaristas invalidaron el accionar policial y pidieron la liberación a Rigau tras 12 días de detención. Pero luego la Cámara de Casación Penal bonaerense revocó el fallo que determinaba la nulidad de la causa. Por ello, la fiscal volvió a retomar la investigación.
Pero un nuevo capítulo de esta historia se abrió hace pocos días cuando detectaron a otros dos cobradores de la Legislatura Bonaerense que cumplían la misma función que él: sacar el dinero de los cajeros con tarjetas de débitos de otras personas. Iban a cajeros del Banco Provincia a primera hora de la mañana y en ocasiones se cruzaban con el propio Chocolate.
Tras cinco pedidos que no tuvieron éxito debido a que desde la Dirección de Legal y Técnica argumentaban que se trataba de datos personales y que la información no tiene relación “con el objeto de la causa”, desde Diputados entregaron a la justicia un listado con más de 400 nombres y apellidos.
Entre tantos vaivenes, la fiscal incluso llegó a amenazar con la posibilidad de llevar adelante un allanamiento si no se facilitaba esta información.
Entre los nombres del listado aparecen Claudio Albini (subdirector de Personal) y su hijo, el concejal Facundo Albini, dos de las personas implicadas en el caso y que fueron encarceladas poco tiempo después de la detención de Chocolate. Según se desprende de los mensajes que se extrajeron del celular del puntero, los Albini eran los “jefes” de Rigau.


