back to top
23.4 C
La Plata
miércoles 28 de enero de 2026
POR "LAVADO DE ACTIVOS"

Amplían la denuncia contra el exinterventor del Astillero Río Santiago

Es una denuncia contra Daniel Capdevilla que ahora recibió actualizaciones. La administración del Astillero Río Santiago durante la era Cambiemos, en la mira.

El Frente de Todos puso en la mira la administración del Gobierno de Cambiemos sobre el Astillero Río Santiago, un espacio que fue protagonista de serias discusiones durante los años de gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Ahora, desde el oficialismo ampliaron la denuncia contra el exinterventor del ARS, Daniel Capdevilla por “lavado de activos y malversación de fondos” por 95 millones de dólares en perjuicio de la administración pública.

La ampliación de la denuncia la realizó la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados bonaerense, Susana González, que agregó un pedido de informes realizado en 2018 y un comprobante de transferencia bancaria por “una transacción millonaria realizada por el ex interventor del Astilleros Río Santiago, Daniel Capdevilla por un monto de más de mil millones”.

TE PUEDE INTERESAR

En la denuncia original que tramita el Juzgado Federal 1 de La Plata a cargo de Alejo Ramos Padilla, se encuentran denunciados el extitular del Astillero Río Santiago, Daniel Capdevila; el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, los funcionarios de la Procuración Miguel de Lezica, Max Perkins y Francisco Pont Vergés y Ricardo René López, exCoordinador de Seguridad y jefe de Recursos Humanos del Astillero Río Santiago, también integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

González manifestó que “oportunamente conocer la DDJJ del Sr. Capdevila resultaba el medio adecuado para saber si el funcionario había declarado la suma que se mostraba en el comprobante bancario en cuestión” por lo que correspondía que el Ministerio de Justicia enviara el informe solicitado.

Sin embargo, aquel pedido de informes fue “cajoneado” sin ningún tipo de tratamiento y “perdió estado parlamentario lográndose así cerrar el círculo del encubrimiento” de la presunta maniobra fraudulenta.

Susana González, la diputada que lleva adelante la denuncia por

Susana González, la diputada que lleva adelante la denuncia por “lavado de activos” en el Astillero Río Santiago durante la era Cambiemos

La denuncia que alcanza a Julio Conte Grand

La semana pasada, González presentó otra denuncia por este tema, pero apuntada contra el procurador General, Julio Conte Grand, a quien acusó de “encubrir” a funcionarios del gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires que cometieron serios hechos de corrupción.

Según explicó la diputada provincial Susana González, la denuncia “apunta al entramado para la persecución judicial y armado de causas de opositores contra trabajadores del Astillero y representantes gremiales, en complicidad con agentes orgánicos, inorgánicos y propios funcionarios de Poder Ejecutivo nacional y provincial durante el gobierno de María Eugenia Vidal”,

Además, los acusa por “exacciones ilegales, negociaciones incompatibles con la función pública, peculado, soborno trasnacional, tráfico de influencias y asociación ilícita”.

En su denuncia, González dijo que esos hechos “se realizaron en connivencia entre quienes eran funcionarios del Poder Ejecutivo, funcionarios de la Procuración General, Agentes Fiscales”, lo que evidencia “la participación principal del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, junto a integrantes del Ministerio Público y Procuración General”.

La dirigente del Frente Grande, enmarcó los hechos como parte del entramado de persecución política y judicial durante el macrismo conocido como la “mesa Judicial” o “Gestapo antisindical”: “Fue un plan de acción, coordinado, entre un grupo de funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y provincial que tenía por objetivo la impunidad de funcionarios de Cambiemos, la persecución de opositores políticos, y el disciplinamiento de fiscales otorgando impunidad o proveyendo a su suspensión”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El falso “gesto soberano” del gobierno ante EEUU por el oro que teme perder

Una declaración de la Procuración del Tesoro de la Nación ensaya dureza ante la justicia de EEUU, pero el trasfondo es el oro enviado a Inglaterra sin aval del Congreso y el miedo a un golpe político

Ladrones violentos pero estafados en La Plata: asaltaron a un jubilado y se llevaron billetes falsos

Entraron mientras dormía, lo tiraron al piso y lo ataron: un jubilado de 79 años fue asaltado en su casa de Lisandro Olmos por una banda que actuó con total impunidad.

Los gobernadores de la Patagonia le pidieron al Congreso que declare la emergencia ígnea

Los gobernadores provinciales de las 5 provincias afectadas por los incendios se juntaron para pedirle al Congreso que declare la emergencia ígnea en la Patagonia.

Corso violento en Morón: una chica de 14 años fue atacada y golpeada por una banda de adolescentes

La invitaron a “pelear” y la atacaron entre varias: Quimey terminó convulsionando en el piso tras una agresión brutal en pleno corso de Morón y debió ser hospitalizada de urgencia.

Siguen sin entender nada: otro vuelco en los médanos de Villa Gesell dejó a una mujer herida

La imprudencia de realizar travesías nocturnas en los médanos terminó con una turista internada y un costoso operativo de rescate que ahora el Municipio analiza cobrarles a los protagonistas.

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El impacto ambiental de los teléfonos accesibles y los desafíos de su fabricación

Enterarte cómo se producen, cuánto duran y qué pasa cuando se descartan los teléfonos celulares es tan importante como evaluar su precio o rendimiento

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

Judiciales y Policiales

Un policía recibió 6 balazos durante un intento de robo en Morón y está grave

El oficial fue baleado durante un intento de robo de su motocicleta en Morón y permanece internado en estado grave. La cadete que lo acompañaba resultó herida, pero está fuera de peligro

Ladrones violentos pero estafados en La Plata: asaltaron a un jubilado y se llevaron billetes falsos

Entraron mientras dormía, lo tiraron al piso y lo ataron: un jubilado de 79 años fue asaltado en su casa de Lisandro Olmos por una banda que actuó con total impunidad.

Corso violento en Morón: una chica de 14 años fue atacada y golpeada por una banda de adolescentes

La invitaron a “pelear” y la atacaron entre varias: Quimey terminó convulsionando en el piso tras una agresión brutal en pleno corso de Morón y debió ser hospitalizada de urgencia.

Siguen sin entender nada: otro vuelco en los médanos de Villa Gesell dejó a una mujer herida

La imprudencia de realizar travesías nocturnas en los médanos terminó con una turista internada y un costoso operativo de rescate que ahora el Municipio analiza cobrarles a los protagonistas.

Otro mortal accidente en la Ruta 5: una madre y su hijo murieron tras chocar contra dos camiones

Un violento choque entre un auto y dos camiones en el kilómetro 147,5 de la Ruta Nacional 5 provocó la muerte de una mujer de 61 años y su hijo de 22, ambos vecinos de Mercedes.

Sociedad

San Andrés de Giles recupera su esencia con la Fiesta del Chancho 2026

La ciudad bonaerense se prepara para una jornada que combina tradición, gastronomía y cultura local. El sábado 31 de enero, el Parque Municipal será el escenario de una celebración que busca reinstalar en el calendario regional una de sus costumbres más queridas

La Provincia inhabilitó a los conductores involucrados en el accidente de Bastián en Pinamar

La medida afecta a la conductora del UTV y al conductor de la Amarok tras confirmarse maniobras imprudentes y alcohol en sangre.

General Belgrano suma un nuevo caso de hantavirus y crece la preocupación sanitaria en la provincia

La paciente está internada en La Plata con pronóstico reservado. Autoridades activaron protocolos y pidieron extremar las medidas de prevención.

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El mosquito que transmite el dengue empieza a acechar en la Provincia

Si bien todavía no hay un brote de dengue, se empezó a registrar la presencia del mosquito vector de la enfermedad. Activan medidas de prevención.

CieloSports

Buscando saldar una deuda de local y con sed de revancha: así espera River por Gimnasia

El Lobo visita al Millonario en el Monumental. Tras el comienzo con victoria, los de Gallardo quieren darle una alegría a su gente, algo que no sucede desde hace bastante tiempo.

Con Ascacibar en el plantel y buscando hacer su negocio: así llega Boca a UNO

El Pincha recibe al Xeneize luego de lo que fue la novela del Ruso. Tras el estreno con victoria, los de Úbeda quieren repetir ante un León con sed de revancha.

Nostalgia, pertenencia y emoción: así será la vuelta de Nacho Fernández al Monumental

El volante creativo de Gimnasia volverá a tener enfrente a River, aunque para cambiarse en el vestuario visitante de un estadio en el que ganó muchísimo y que lo recibirá con aplausos.

Verón llegó motorizado al Country y dejó un sugestivo mensaje tras la salida de Ascacibar

El presidente fue a City Bell justo antes de empezar el torneo y a última hora del martes dejó una bomba en redes sociales.

Estudiantes recibe a Boca con tres puntos en juego y Ascacibar en el centro de la escena: horario, TV, formaciones y radio

El Pincha va por el primer triunfo en el torneo ante el equipo que se quedó con su capitán. Seguilo minuto a minuto en Cielosports.com.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055