back to top
18.4 C
La Plata
viernes 10 de octubre de 2025
EN ENSENADA

Astillero Río Santiago tuvo su segunda botadura en 5 meses

La LICA "Ciudad de Berisso" fue botada en el Astillero Río Santiago. El recuerdo de los años de lucha y los planes a futuro para "el emblema de la soberanía".

Bajo el sol radiante y los cánticos de cientos de trabajadores convocados por la emoción, el Astillero Río Santiago (ARS) llevó adelante la botadura de un segundo bote para la Armada Argentina, lo que representar un segundo capítulo de un hecho histórico para un sitio emblema de la lucha por la soberanía.

La Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) que se botó hoy sobre las aguas del río en Ensenada es la segunda en un plazo de cinco meses y después de nueve años sin este tipo de eventos simbólicos, lo que fue destacado por todos los actores políticos y sindicales presentes.

TE PUEDE INTERESAR

“Berisso y Ensenada son sinónimo de trabajo y esfuerzo, de igualdad y de búsqueda de derechos, por eso llevan sus nombres”, señaló el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana desde el escenario.

La LICA

La LICA “Ciudad de Berisso” fue botada en el Astillero Río Santiago, de Ensenada – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un discurso corto pero efusivo, destacó a los “verdaderos protagonistas” de este logro: las y los trabajadores del ARS.

“A las y los trabajadores, les quiero decir que esto es posible gracias a la resistencia de los pueblos de Berisso, Ensenada y La Plata. Es muy importante esto que estamos haciendo. Hoy habla la LICA y los trabajadores, vinimos a recuperar el ARS, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional”, postuló.

En ese tono, recordó que “venimos de una época donde el programa económico y la decisión política era dejarnos sin astillero, sin industria ni soberanía, hoy estamos botando un barco para la Armada, mostramos que no pudieron desarmar el ARS, que no pudieron romper un proyecto de país”.

El gobernador Axel Kicillof, funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y gremialistas en el Astillero Río Santiago - Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

El gobernador Axel Kicillof, funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y gremialistas en el Astillero Río Santiago – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

Una LICA más “completa”

En la botadura anterior se generó una fuerte polémica porque rápidamente se viralizó que la LICA había sido botada sin eje ni hélice, algo que luego se aclaró desde el organismo.

En el caso de la LICA “Ciudad de Berisso”, cuenta con más componentes que su antecesora. El dirigente de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Benegas, señaló a Infocielo que “esta LICA va con la hélice y el cigüeñal porque llegaron en tiempo y forma para poder instalarlo”.

“No significa que la anterior no haya estado en condiciones, sino que esta se pudo completar más. La anterior no está operativa todavía porque hay que hacer el alistamiento, que se realiza en el agua, una vez que eso termina, se entrega para navegar”, explicó el gremialista.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago - Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

“Que la LICA lleve nuestro nombre es un verdadero orgullo. Es muy importante para nosotros y los trabajadores que vuelva a tener productividad; hace 4 años lo querían cerrar y ahora un gobierno que apuesta a la producción y el trabajo lo pone en funcionamiento. En 5 meses estar botando dos barcos, es un ejemplo del trabajo”, destacó a Infocielo el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

Los planes para el ARS: una producción con mirada al siglo XXI

En el marco de la jornada, que actuó como el segundo capítulo del “fin del espiral de noticias negativas”, el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, destacó ante los funcionarios y trabajadores cuáles son los planes para el ARS.

“Estamos en un momento interesante de la puesta en marcha del ARS. Sabemos que hay cosas que faltan, pero se hizo un avance importante, la consigna tiene mucha claridad en terminar la producción de los trabajos pendientes y empezar a tomar compromisos a futuro”, adelantó.

En ese plano, se atajó de las críticas de las voces disonantes del rol de la entidad y aseguró que desde allí la idea es reconstruir una industria naval para la Argentina.

“Pensamos en el futuro resolviendo un complejo productivo que no genere perdida, sino que sea funcional al crecimiento de nuestra autonomía. La idea es que el ARS y los sectores privados podamos hacer una plataforma productiva en acuerdo con astilleros de escala mundial, lo vamos a sustentar hasta el último día”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Claudio Loser advirtió que Estados Unidos pedirá prioridad sobre los recursos naturales de la Argentina

Tras el rescate de Milei por parte de Estados Unidos, el exFMI Claudio Loser lanzó una advertencia: “No me sorprendería que pidan prioridad sobre los recursos naturales y que se compre menos a China”.

Perú como espejo de un fracaso: El derrumbe del modelo que Milei admira

El Congreso de Perú destituyó a Dina Boluarte por “incapacidad moral”. Su caída refuerza el colapso del modelo liberal que Javier Milei pone como ejemplo, basado en desigualdad, inseguridad y precariedad social

La Agrupación 8 de Marzo retuvo la conducción del Sindicato de Salud Pública bonaerense

Miguel Zubieta continuará al frente del gremio hasta 2029 tras una elección con amplia participación. Destacó la unidad del sector y la incorporación de más mujeres y jóvenes a la conducción.

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

¿Nico Vázquez tiene nueva novia?: El actor habló de su situación sentimental

Crecen los rumores de noviazgo entre Nico Vázquez y Dai Fernández. Hablaron los protagonistas.

László Krasznahorkai: el húngaro oscuro que conquistó el Nobel de literatura 2025

De acuerdo con la institución, el novelista recibe el premio "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte".

Histórico hallazgo de un huevo de dinosaurio durante la Expedición Cretácica que ya es furor

El streaming paleontológico mostró un nuevo hallazgo, que marca un antes y un después.

Siguen las cancelaciones: A Gustavo Cordera le bajaron varios shows y explotaron las redes

"Siento que no tenemos las garantías institucionales y legales para seguir tocando", expresó Gustavo Cordera.

El meteorólogo Matías Bertolotti de TN y una disculpa que no pide perdón

Después de ser criticado por sus dichos sobre la fe, el meteorólogo Matías Bertolotti pidió disculpas con una fórmula que, lejos de reparar, exhibe la distancia entre el decir y el sentir

Judiciales y Policiales

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Llevan casi 30 años enseñando a volar y sufrieron el robo de parapentes y motores: ofrecen una millonaria recompensa para recuperarlos

Delincuentes irrumpieron en el predio de la escuela “AirLíder”, en las afueras de La Plata, y se llevaron cinco motores de paramotor, parapentes, garrafas y combustible. Ofrecen una recompensa de tres millones de pesos para recuperarlos.

Triple crimen de Florencio Varela: las escalofriantes declaraciones de Celeste

Celeste, una de las detenidas, prendió el ventilador ante el fiscal Carlos Arribas. Los detalles de lo que dijo y sus implicancias. Pedidos de capturas

Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense auxiliaron a una mujer y sus hijos en un accidente en ruta 53

Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se dirigían a cumplir funciones en la Unidad 23 de Florencio Varela auxiliaron este jueves a una mujer y a sus dos hijos

Campana: mató al novio de su hija en 2018, está prófuga desde mayo y ofrecen una recompensa de $10 millones

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una recompensa para quienes aporten información sobre Carla Vanina Galli, una mujer de 48 años que permanece prófuga desde fines de mayo

Sociedad

El vino bonaerense conquistó Madrid: participación destacada en el Salón del Vino Argentino

En la primera edición del Salón del Vino Argentino en Madrid, una empresa bonaerense tuvo una participación destacada junto a más de 35 bodegas del país. El evento reunió a más de 750 profesionales del sector y consolidó la presencia del vino argentino en el mercado europeo.

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

Fin de semana largo: cómo estará el clima en la provincia de Buenos Aires y hasta cuándo dura el veranito

El viernes feriado continúa con temperaturas cálidas y cielo algo nublado en la provincia de Buenos Aires, pero el tiempo cambiará desde el sábado por la llegada de un sistema de tormentas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá un marcado contraste entre el norte y el sur bonaerense, con calor, viento y lluvias hacia el fin de semana.

Solano celebra su aniversario con La T y la M, Los Charros y más: Todos los detalles

El festejo musical por el aniversario de Solano estará lleno de clásicos.

Escalan a 180 los femicidios en lo que va del 2025: El 40% fueron cometidos por sus parejas

En lo que va del año se cometió un femicidio cada 36 horas y suman más de 180.

CieloSports

Orfila mete un cambio para un partido clave: el probable 11 para la final ante Talleres

El Lobo sabe que ganando está casi salvado del descenso. Mirá las novedades de un equipo que busca enterrar los fantasmas que lo acecharon.

Sin Meza y Alario, Estudiantes tiene los 11 para visitar a Belgrano en Córdoba

Domínguez no confirmó el equipo, pero habrá modificaciones respecto a la formación que inició ante Barracas.

Elecciones en Gimnasia: la reunión secreta que puede achicar candidatos de cara a noviembre

Este viernes se produjo un encuentro entre tres sectores de la vida política de Gimnasia para unificar criterios de cara a las elecciones. Hubo cuarto intermedio y la semana próxima seguirán las charlas

Así juega Nicolás Barros Schelotto, el hijo de Guillermo que concentrará por primera vez en Gimnasia

Nicolás Barros Schelotto tendrá ante Talleres su primera vez en el banco de suplentes, mirá cómo juega una de las figuras de la Reserva tripera.

El Gigante de Alberdi, un reducto muy adverso para Estudiantes

Los del Barba van a visitar una cancha realmente complicada y ante un rival que se juega mucho. El detalle.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055