back to top
9.9 C
La Plata
lunes 19 de octubre de 2026
EN ENSENADA

Astillero Río Santiago tuvo su segunda botadura en 5 meses

La LICA "Ciudad de Berisso" fue botada en el Astillero Río Santiago. El recuerdo de los años de lucha y los planes a futuro para "el emblema de la soberanía".

Bajo el sol radiante y los cánticos de cientos de trabajadores convocados por la emoción, el Astillero Río Santiago (ARS) llevó adelante la botadura de un segundo bote para la Armada Argentina, lo que representar un segundo capítulo de un hecho histórico para un sitio emblema de la lucha por la soberanía.

La Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) que se botó hoy sobre las aguas del río en Ensenada es la segunda en un plazo de cinco meses y después de nueve años sin este tipo de eventos simbólicos, lo que fue destacado por todos los actores políticos y sindicales presentes.

TE PUEDE INTERESAR

“Berisso y Ensenada son sinónimo de trabajo y esfuerzo, de igualdad y de búsqueda de derechos, por eso llevan sus nombres”, señaló el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana desde el escenario.

La LICA

La LICA “Ciudad de Berisso” fue botada en el Astillero Río Santiago, de Ensenada – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un discurso corto pero efusivo, destacó a los “verdaderos protagonistas” de este logro: las y los trabajadores del ARS.

“A las y los trabajadores, les quiero decir que esto es posible gracias a la resistencia de los pueblos de Berisso, Ensenada y La Plata. Es muy importante esto que estamos haciendo. Hoy habla la LICA y los trabajadores, vinimos a recuperar el ARS, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional”, postuló.

En ese tono, recordó que “venimos de una época donde el programa económico y la decisión política era dejarnos sin astillero, sin industria ni soberanía, hoy estamos botando un barco para la Armada, mostramos que no pudieron desarmar el ARS, que no pudieron romper un proyecto de país”.

El gobernador Axel Kicillof, funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y gremialistas en el Astillero Río Santiago - Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

El gobernador Axel Kicillof, funcionarios provinciales, nacionales, intendentes y gremialistas en el Astillero Río Santiago – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

Una LICA más “completa”

En la botadura anterior se generó una fuerte polémica porque rápidamente se viralizó que la LICA había sido botada sin eje ni hélice, algo que luego se aclaró desde el organismo.

En el caso de la LICA “Ciudad de Berisso”, cuenta con más componentes que su antecesora. El dirigente de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Benegas, señaló a Infocielo que “esta LICA va con la hélice y el cigüeñal porque llegaron en tiempo y forma para poder instalarlo”.

“No significa que la anterior no haya estado en condiciones, sino que esta se pudo completar más. La anterior no está operativa todavía porque hay que hacer el alistamiento, que se realiza en el agua, una vez que eso termina, se entrega para navegar”, explicó el gremialista.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago - Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago – Foto: Noelia Torres para INFOCIELO

“Que la LICA lleve nuestro nombre es un verdadero orgullo. Es muy importante para nosotros y los trabajadores que vuelva a tener productividad; hace 4 años lo querían cerrar y ahora un gobierno que apuesta a la producción y el trabajo lo pone en funcionamiento. En 5 meses estar botando dos barcos, es un ejemplo del trabajo”, destacó a Infocielo el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.

Los planes para el ARS: una producción con mirada al siglo XXI

En el marco de la jornada, que actuó como el segundo capítulo del “fin del espiral de noticias negativas”, el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, destacó ante los funcionarios y trabajadores cuáles son los planes para el ARS.

“Estamos en un momento interesante de la puesta en marcha del ARS. Sabemos que hay cosas que faltan, pero se hizo un avance importante, la consigna tiene mucha claridad en terminar la producción de los trabajos pendientes y empezar a tomar compromisos a futuro”, adelantó.

En ese plano, se atajó de las críticas de las voces disonantes del rol de la entidad y aseguró que desde allí la idea es reconstruir una industria naval para la Argentina.

“Pensamos en el futuro resolviendo un complejo productivo que no genere perdida, sino que sea funcional al crecimiento de nuestra autonomía. La idea es que el ARS y los sectores privados podamos hacer una plataforma productiva en acuerdo con astilleros de escala mundial, lo vamos a sustentar hasta el último día”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Feria del Libro de Rosario: la agenda completa de actividades para el cierre de este domingo

La Feria Internacional del Libro de Rosario 2026 llega a su última jornada este domingo 18 de octubre con presentaciones de libros, propuestas infantiles y actividades vinculadas con la historia, la música y la actualidad. La entrada es gratuita, con inscripción previa mediante un código QR.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

La Plata abre “la Semana de la Cultura Coreana” con un show gratis en el Coliseo Podestá

La Municipalidad de La Plata y la Embajada de Corea abren "Hola Corea" el jueves 22 a las 19 con música, danza, canto y acrobacia de IN Pungnyu. Entrada gratuita, con o sin reserva

Muerte en la parada: Un trabajador municipal de Berisso falleció esperando el micro

Eduardo Gabriel Negrete se descompensó el viernes a las 18.30 en 171 y 42 de Berisso. Los médicos hicieron RCP y testigos dicen que el desfibrilador no respondió

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

“El baño del Papa” al revés: Luján ya construyó el negocio; falta que llegue el pontífice

En aquella película uruguaya de 2007, el Papa llega y el negocio fracasa. En la Provincia de Buenos Aires pasa lo contrario: la gente de Luján ya apostó y todavía no se sabe si viene León XIV

Le dieron el alta al papa León XIV tras cuatro días internado: la incógnita por su viaje a la Argentina

El pontífice continuará su recuperación en el Vaticano y este domingo reaparecerá en público. Mientras tanto, crece la incertidumbre por su gira sudamericana.

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

CieloSports

Medina lamentó la derrota, pero dio vuelta la página pensando en la Copa: “Cambiar el chip ya”

Medina reconoció el flojo partido del Pincha ante San Lorenzo pero puso la derrota en contexto y se mostró optimista de cara a la revancha copera en Brasil. Mirá...

Con la mente puesta en la Copa, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de otro Estudiantes decepcionante en el plano local

El Pincha volvió a perder y comprometió seriamente su clasificación a los playoffs y también a las copas internacionales del 2027. Acá, las calificaciones de una derrota que lo deja sin nada...

A Estudiantes se le escapó en la última y quedó complicado de cara a los playoffs

El Pincha se quedó con las manos vacías y ya no tiene margen de error en el Clausura. Cayó con San Lorenzo y dejó pasar una de sus últimas chances de meterse entre los primeros ocho. Mirá...

Cetré, infalible en los penales: otra vez se hizo cargo y no falló

El extremo colombiano está de racha. Poco a poco recupera su mejor versión y ya paga con goles. Los últimos tres, en seguidilla y de penal. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360