back to top
8.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
CANAL MAGDALENA

Alberto Fernández y Axel Kicillof dan luz verde al Canal Magdalena

Este viernes, Axel Kicillof mantuvo un encuentro con Alberto Fernández para avanzar en el dragado del Canal Magdalena.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la próxima licitación y construcción del Canal Magdalena, una obra sobre el Río de La Plata que calificó de “fundamental” para la provincia de Buenos Aires y “para toda la Argentina”. El anuncio se realizó esta tarde tras una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a quien analizaron los próximos pasos a seguir.

La obra busca construir un vía fluviomarítima por la cual los barcos que entran y salen de Argentina por los ríos Paraná, Uruguay y el Río de La Plata no deban necesariamente estacionarse sobre el Canal Punta Indio, cuyos servicios son prestados solo por Montevideo. De esta forma, el país contará con un canal propio, sin tener que contar con la autorización de la autoridad marítima uruguaya.

TE PUEDE INTERESAR

“Es una cuestión de soberanía”, aseguró Axel Kicillof en el marco del Consejo Federal Hidrovía durante la primera sesión del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable.

Entre los beneficios que traerá la realización del Canal Magdalena, informaron que reducirá hasta un 10% los tiempos de navegación entre los principales puertos argentinos, como lo son el de Rosario y Buenos Aires; lo cual implicará ahorro anual de entre 85 millones y 89 millones de dólares, según calculó el CEPA.

Asimismo, se especula con que el uso del Canal Magdalena impulse la actividad portuaria de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, en tanto que podrán comenzar a prestar los servicios de mantenimiento que utilizan los buques que aguardan para ingresar en la hidrovía del Paraná, y que actualmente son gestionados por Montevideo.

Días atrás, en diálogo con Lado P, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onoffrio explicó a este medio cuál es la importancia de la obra de dragado, y destacó las ventajas comparativas para el comercio exterior argentino.

En la misma línea se había pronunciado también Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, quien sostuvo que la iniciativa constituye una herramienta clave para garantizar la integración nacional y regional y habilita la posibilidad de reconstruir la flota de bandera para atender el cabotaje marítimo y fluvial. “Es un paso elemental para la integración nacional porque permitirá la conexión del sistema marítimo y fluvial del país”, afirmó.

La construcción de la obra incluso ya había sido presupuestada e incluida en la partida plurianual de 2021 con un monto total de 25,8 millones de pesos, aunque la misma feu demorándose a lo largo del año. Finalmente, este viernes Alberto Fernández y Axel Kicillof anunciaron que llamarán a licitar la construcción del Canal Magdalena.

NOTICIA EN DESARROLLO

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

Cerró una fábrica de papas congeladas en Balcarce por caída de consumo: 50 despidos

La empresa "Finca Balcarce" atribuyó la decisión a una profunda baja en ventas y suba de los costos. Había llegado a emplear a 200 personas desde su creación en 2016

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Sociedad

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

CieloSports

El Mundial 2026 ya hizo historia: rompió el récord de espectadores antes de terminar la fase de grupos

La FIFA confirmó que la Copa del Mundo superó la marca histórica de asistencia que ostentaba Estados Unidos 1994. El torneo ya acumula más de 3,6 millones de espectadores y todavía restan las fases decisivas.

El Mundial 2026, EN VIVO: otro asado de la Scaloneta, Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la prensa, Beccacece masterclass, el arquero no...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

La extraña y drástica decisión que tomó Estudiantes con Axel Atum

Luego de un semestre con poco rodaje, el club tomó una decisión determinante con el juvenil Atum, que regresó al Pincha luego de su préstamo en Racing de Montevideo...

Entre la bronca y la valoración por los que están: mirá las repercusiones del mundo Gimnasia ante ida de Maxi Meza a Independiente

Los hinchas del Lobo se expresaron en redes sociales tras la confirmación de dónde continuará su carrera el correntino.

Alfaro y Paraguay casi no patearon al arco, pero quedaron a un paso de la clasificación en el Mundial

La Albirroja empató 0-0 con Australia en un partido muy flojo y quedó virtualmente instalada en los 16avos de final. El equipo de Gustavo Alfaro tiene grandes posibilidades de avanzar como uno de los mejores terceros.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055