Tras algunas demoras, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puso en marcha el nuevo régimen de subsidios focalizados en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera, las próximas facturas de luz que distribuyan EDENOR y EDESUR ya no tendrán los niveles de segmentación (N1, n2 o N3) por ingresos. Solo dirán si el usuario tiene la tarifa subsidiada o no.
Este sistema, diseñado por el Gobierno Nacional de Javier Milei, divide a los usuarios de los servicios públicos energéticos (luz y gas) en dos en función de su capacidad económica. Un grupo, con ingresos netos menores a los 4 millones de pesos, recibe los subsidios, y el otro no. El decreto que creó el nuevo régimen había establecido al primero de enero como el día de entrada en vigencia. Sin embargo, terminó postergándose casi un mes.
Este jueves el ENRE emitió las resoluciones 21/26 y 22/26 con el que pone en marcha el régimen para el servicio de luz en las áreas concesionadas a EDENOR y EDESUR. Lo hizo sustituyendo el cuadro tarifario vigente por uno nuevo que tiene los mismos valores, pero con las nuevas cateogrias. Cabe aclarar que la medida entró en vigencia de manera retroactiva a partir de las 0 horas del 16 de enero.

Se espera que estas modificaciones impliquen aumentos tarifarios aún mayores a los que se vienen registrando en los últimos años aunque habrá que esperar a las próximas facturas para dimensionarlos. Lo cierto es que la energía eléctrica acumula una suba del 396% en el AMBA entre diciembre de 2023 y enero de 2026. Así lo informó el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA–CONICET) en su último reporte.

