back to top
24 C
La Plata
jueves 29 de enero de 2026
INCENDIO EN SAN FERNANDO

“Incendios recurrentes”: la advertencia de los químicos que se hizo realidad en San Fernando

La explosión y el posterior incendio de una fábrica en San Fernando vuelve a despertar preocupación por el manejo de sustancias químicas e inflamables.

Tras una seguidilla de tres incendios, el Consejo Profesional de Química de la provincia de Buenos Aires expresó su “profunda preocupación”. En la entidad creen que los incidentes en cuestión, registrados en Ezeiza, Campana y La Plata, podrían haberse evitado y tuvieron tres razones: negligencia, incumplimiento de la ley y ausencia de controles. Lo que está pasando en San Fernando es otro ejemplo de eso.

La Municipalidad de San Fernando confirmó esta mañana que hubo una “fuerte explosión” en una fábrica de productos de belleza. El incidente se registró a la madrugada y generó un incendio en el galpón industrial que ya fue contenido por los bomberos. Todavía se desconoce el origen del incidente, pero ya se está investigando.

En este contexto toma aun más relevancia la carta abierta publicada por los químicos bonaerenses el sábado de la semana pasada. En ella hablaron de “un patrón preocupante vinculado al manejo inadecuado de sustancias químicas y residuos peligrosos“. El presidente del Consejo, Carlos Colángelo, se mostró sorprendido por los “altos grados de tolerancia a la negligencia y al accionar por fuera de la Ley“.

En el comunicado se hace alusión al incendio de un depósito de chatarra en Campana, a la explosión del Polo Industrial de Ezeiza (en noviembre del año pasado) y a la reciente quema de baños químicos en una construcción de La Plata. Se trata de una “reiteración de incendios y accidentes de gravedad ocurridos en el ámbito productivo-industrial del territorio bonaerense, hechos que ponen en riesgo la vida de las personas, el ambiente y los bienes materiales de las comunidades afectadas”, según el Consejo.

La entidad que nuclea a los químicos se puso a disposición de las autoridades para colaborar con “conocimiento técnico, formación profesional y asesoramiento especializado, con el objetivo de fortalecer la prevención, el control y la seguridad en los procesos productivos e industriales”. En el mismo sentido hicieron un “llamado urgente” a los distintos gobiernos para que “refuercen los mecanismos de control” y garanticen “el cumplimiento estricto de las normativas de seguridad e higiene”.

Últimas Noticias

De atender el kiosco al set de filmación: Nicolás Niz, un extra en la serie del momento

Puso un kiosco gracias a ser extra. Actúa en series y películas y sostiene una carrera que crece sin glamour, pero con horas de rodaje, respeto y oficio

Explosión e incendio en una fábrica de San Fernando: hubo evacuaciones y cortes de luz

Una potente explosión registrada durante la madrugada de este jueves desató un incendio de grandes dimensiones en una fábrica ubicada en el partido de San Fernando, generando alarma entre los vecinos de la zona y de distritos cercanos

Javier Milei declaró al 2026 como el Año de la Grandeza Argentina

El presidente de la Nación, Javier Milei, bautizó este año como el de la grandeza Argentina en alusión al MAGA (Make America Great Again) de Donald Trump.

Colón: una madre y su hija de 9 años murieron tras un accidente en moto

El accidente ocurrió en el kilómetro 283, a la altura del municipio bonaerense de Colón. Las víctimas viajaban en una moto que impactó contra un Volkswagen Vento.

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El impacto ambiental de los teléfonos accesibles y los desafíos de su fabricación

Enterarte cómo se producen, cuánto duran y qué pasa cuando se descartan los teléfonos celulares es tan importante como evaluar su precio o rendimiento

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Judiciales y Policiales

Detienen a una mujer acusada de exigir millones de pesos para no difundir imágenes íntimas

La acusada habría extorsionado a un hombre con la amenaza de difundir material íntimo y logró obtener millones de pesos. Fue detenida tras una investigación de la Policía Federal y ahora la Justicia analiza si hay más víctimas.

Quién es Narela Barreto, la joven bonaerense desaparecida en Estados Unidos

Crece la angustia por una joven de 28 años oriunda de Banfield que fue vista por última vez el 23 de enero en la ciudad de Los Ángeles. Su familia denuncia falta de respuestas y pide ayuda para dar con su paradero.

Explosión e incendio en una fábrica de San Fernando: hubo evacuaciones y cortes de luz

Una potente explosión registrada durante la madrugada de este jueves desató un incendio de grandes dimensiones en una fábrica ubicada en el partido de San Fernando, generando alarma entre los vecinos de la zona y de distritos cercanos

Colón: una madre y su hija de 9 años murieron tras un accidente en moto

El accidente ocurrió en el kilómetro 283, a la altura del municipio bonaerense de Colón. Las víctimas viajaban en una moto que impactó contra un Volkswagen Vento.

Berazategui: un grupo de ladrones vació un frigorífico y se llevó $20 millones en carne

El robo ocurrió de madrugada y dejó al descubierto la bronca por la demora policial y la falta de seguridad en Berazategui

Sociedad

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

La recuperación de Pablo Grillo, entre la alegría familiar y la memoria de la represión estatal

A nueve meses de haber sido herido en la represión frente al Congreso, el fotoperiodista muestra avances en su rehabilitación mientras avanza la causa judicial.

San Andrés de Giles recupera su esencia con la Fiesta del Chancho 2026

La ciudad bonaerense se prepara para una jornada que combina tradición, gastronomía y cultura local. El sábado 31 de enero, el Parque Municipal será el escenario de una celebración que busca reinstalar en el calendario regional una de sus costumbres más queridas

La Provincia inhabilitó a los conductores involucrados en el accidente de Bastián en Pinamar

La medida afecta a la conductora del UTV y al conductor de la Amarok tras confirmarse maniobras imprudentes y alcohol en sangre.

General Belgrano suma un nuevo caso de hantavirus y crece la preocupación sanitaria en la provincia

La paciente está internada en La Plata con pronóstico reservado. Autoridades activaron protocolos y pidieron extremar las medidas de prevención.

CieloSports

El vuelto de Verón a Toviggino tras el pasillo de Boca a Estudiantes: “¿No salió nadie a pedir que aplaudan fuerte?”

Juan Sebastián Verón lanzó un mensaje con fuerte carga irónica luego del pasillo de campeón que Boca le hizo a Estudiantes en UNO y muchos lo interpretaron como una respuesta directa a Pablo Toviggino. El antecedente del “pasillo gate” volvió a escena.

Ascacibar y una noche incómoda en UNO: casi gritó el gol de Estudiantes y después festejó el de Boca

Santiago Ascacibar estuvo presente en el estadio UNO para el duelo entre Estudiantes y Boca y sus reacciones ante los goles no pasaron desapercibidas. El Ruso quedó en el centro de la escena y las cámaras lo expusieron en un momento cargado de emociones.

Nacho Fernández y la derrota ante River: “Con la expulsión se hizo cuesta arriba”

El capitán del Lobo analizó la caída frente al Millonario. El foco en la roja temprana y lo que se le viene a los suyos.

El podio de Estudiantes: varios destacados en la victoria ante Boca

El Pincha jugó un partidazo y tuvo buenos rendimientos en medio de un nivel para destacar, en un partido muy pesado.

El podio de Gimnasia: quiénes zafaron en la caída ante River

El Lobo no jugó un buen partido, aun así, tuvo algunos buenos rendimientos en medio de un nivel muy bajo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055