Según el Decreto 943/26, a partir del 1º de enero entraba en vigencia el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Se trata de un nuevo esquema diseñado por el gobierno libertario para ajustar los subsidios eliminando la segmentación tarifaria. Sin embargo, todavía no se está aplicando mientras las autoridades ultiman los detalles.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA–CONICET) en su informe mensual de enero publicado ayer confirmó que el nuevo esquema no se está aplicando.”Los cuadros tarifarios vigentes enero 2026 mantienen el régimen de segmentación, lo que implica en los hechos una postergación en la implementación del nuevo régimen de focalización“, sostiene el documento.
Este martes salieron dos disposiciones de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético que dan cuenta de las demoras. Por un lado, recién hoy se aprobó el formulario oficial para que las personas tramiten su incorporación a los subsidios energéticos bajo este nuevo esquema. Por otro, se definieron nuevos criterios de exclusión al nuevo régimen.
Quiénes tienen que volver a inscribirse en el nuevo régimen de subsidios
Respecto de la primera disposición, la normativa publicada en el Boletín Oficial oficializó un formulario con carácter de declaración jurada que los usuarios residenciales de los servicios públicos deberán usar para incorporarse a la base de datos del régimen de subsidios focalizados. El trámite va a poder hacerse en ANSES o a través de la aplicación móvil Mi Argentina.

Desde la Subsecretaría de Energía informaron que las personas que están inscriptas en el régimen actual (conocido como RASE) no tienen que volver a hacer el trámite. Los que sí lo tienen que hacer son los beneficiarios del ex Programa Hogar (de garrafas) y quienes tenían tarifa social de gas en localidades abastecidas con GLP.
En la provincia de Buenos Aires esto afecta a localidades de 25 de Mayo, 9 de Julio, Balcarce, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Arenales, General La Madrid, General Paz, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Lobería, Lobos, Patagones, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, Tandil, Tornquist y Tres Arroyos.
Los nuevos criterios de exclusión
La segunda disposición publicada hoy establece nuevos criterios de exclusión que va a utilizar para eliminar a hogares del listado de beneficiarios. Ya en el Decreto 943 se había establecido que para recibir la tarifa subsidiada un hogar debe tener ingresos netos no mayores a 3 canastas básicas totales ($3,9 millones, aproximadamente). Sin embargo, la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético definió otros “indicadores de exteriorización patrimonial y de manifestación de capacidad económica”.
Son 5 indicadores que se van a ir corroborando mediante “el cruce de información” con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras bases de datos. Según la normativa, las autoridades también van a aplicar “criterios de georreferenciación” para completar el análisis del padrón. El objetivo es “garantizar la distribución equitativa de los subsidios y fomentar el uso racional y responsable de los recursos”, indicaron.
- Hogares cuyos integrantes posean al menos un automóvil con una antigüedad igual o menor a tres años. Este criterio no se aplica en el caso de contar con un integrante del hogar titular de un Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Hogares cuyos integrantes posean, en conjunto, tres o más inmuebles.
- Hogares en los que al menos un integrante posea una embarcación de lujo.
- Hogares en los que al menos un integrante posea una aeronave.
- Hogares en los que al menos un integrante posea Activos Societarios.

