back to top
18.7 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
CONSEJO PROFESIONAL DE QUÍMICA

Advierten por el “poder carcinogénico” de químicos hallados en el basural de Luján

Profesionales químicos se refirieron a las pericias realizadas en “La Quema”, el basural más grande del país. “Es imperioso que se tomen medidas urgentes de reparación ambiental” observaron.

Una reciente pericia judicial, realizada en el marco de una causa penal, confirmó “niveles críticos de contaminación” producidos por el basural de la ciudad de Luján, conocido como “La Quema” que es considerado el mayor vertedero a cielo abierto del país.

Las pesquisas se llevaron a cabo en el basural emplazado en la estación Sucre, a 200 metros de la Ruta Nacional 192, que ocupa una superficie de 14 hectáreas, con 20 metros de profundidad y 10 metros de elevación.

Según explicaron desde el Consejo Profesional de Química de la provincia de Buenos Aires, los estudios detectaron “sustancias tóxicas en agua, suelo y aire, incluyendo amonio, benceno y cobre”.

Según las pericias, “los niveles hallados superan los límites legales, y representan riesgos graves para la salud de la población, pudiendo llegar a ocasionar leucemia, daños neurológicos y enfermedades respiratorias” reseñaron.

La entidad recordó que los contaminantes encontrados “están clasificados como residuos peligrosos bajo la Ley 24.051”. Según las conclusiones del estudio,  la persistencia en el ambiente de dichos compuestos químicos “podría extenderse por décadas”.

“Es imperioso que se tomen medidas urgentes de reparación ambiental”

Ante este escenario, el presidente del Consejo Profesional de Química de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Colángelo, consideró que “las sustancias químicas encontradas en esta pericia son una clara señal de alarma, como es el caso del benceno, sustancia de comprobada acción carcinogénica en el hombre y clasificada como tal por organismos como IARC (International Agency for Research on Cancer)” explicó.

En esta línea, presidente del CPQ agregó que “habiéndose detectado esta problemática, es imperioso que se tomen medidas urgentes de reparación ambiental, de protección sanitaria de la población, al tiempo que se deben tomar conciencia de manera urgente de que la manipulación de sustancias químicas debe estar siempre a cargo de personal idóneo y debidamente matriculado”.

Vale remarcar que aún se desconoce el origen de las sustancias químicas presentes en el basural, aunque se estima que muchas de las mismas fueron empleadas en el marco de la producción industrial.

Frente a esto, Colángelo remarcó que “la primer pregunta que debemos hacernos es porqué compuestos tan peligrosos están presentes en estos sitios”,  y sentenció que “son varios los actores que deben sumarse a la acción para paliar y controlar las afectaciones ambientales que los basurales sin control provocan al medio ambiente”.

Particularmente, remarcó que “las autoridades municipales y provinciales deben tomar nota del riesgo latente que esto representa para los pobladores de las cercanías, dada la posibilidad cierta de que los compuestos tóxicos sean dispersados por los vientos a varios kilómetros de distancia” dijo.

“La existencia de este basural es una muestra cabal de cuánto falta hacer en la provincia de Buenos Aires en materia ambiental, y en todo aquello vinculado al manejo seguro de las sustancias químicas y la prevalencia de la Ley 7020: hemos naturalizado los actos negligentes más impensados, la ausencia de controles y exigencias por parte de los organismos de contralor, y la ejecución de procesos químicos a cargo de personal sin la debida capacitación. De esta manera, en nuestra provincia, estamos siempre a un paso del desastre irremediable”, sentenció.

Últimas Noticias

Rescatar la identidad urbana: arquitectos debaten el futuro del patrimonio

El primer Congreso Provincial organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo en La Plata reunió a especialistas de diez distritos para debatir la integración entre las estructuras históricas y los proyectos urbanos contemporáneos.

Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

La emoción de Nacho al recordar a Maradona: “Nos guía…”

La figura de la cancha habló de Maradona en su 66° cumpleaños y contó que siempre lo tiene presente. Además, se refirió al momento de Gimnasia.

Steimbach volvió a ver la roja y dejó a Gimnasia en problemas en Río Cuarto

El defensor vio la tarjeta roja a los 13 minutos del segundo tiempo, poco después del descuento de Estudiantes de Río Cuarto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360