back to top
16.1 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026
MAPA ELECTORAL

A la provincia de Buenos Aires le salió un lunar violeta

Hasta estas elecciones, la provincia de Buenos Aires estaba pintada de amarillo y celeste, con algunas manchas del vecinalismo. Ahora se sumó un nuevo actor.

Javier Milei fue el precandidato presidencial más votado en las elecciones PASO del domingo pasado. El dirigente libertario ganó en 16 de los 24 distritos y la provincia de Buenos Aires fue uno de los que resistió el embate de la ola violeta. El rol de los intendentes fue clave, pero ¿hasta qué punto?

Según el escrutinio provisorio, la fórmula Milei-Villarruel quedó tercera en la provincia de Buenos Aires. Su candidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, también quedó cerrando el podio conformado por Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. Una explicación posible de esta derrota relativa tiene que ver con los precandidatos a intendentes que presentó la Libertad Avanza.

TE PUEDE INTERESAR

Solo 1 de ellos logró ganar las elecciones mientras que los 134 municipios restantes estuvieron disputados entre Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y fuerzas vecinalistas. En un mapa copado por el celeste y el amarillo, Bahía Blanca se pintó de violeta gracias a los 42.393 que cosechó Oscar Liberman (un economista y navegante de 60 años) como candidato a intendente. Sin embargo, ni siquiera en este caso La Libertad Avanza puede relajarse ya que obtuvo el 27,54% de los votos como fuerza política quedando tercera detrás de Juntos por el Cambio (33,58%) y Unión por la Patria (31,25%).

Esto no significa que el movimiento libertario que debutó electoralmente en 2021 haya hecho una mala elección en los municipios de la provincia de Buenos Aires. De hecho, en Villarino Javier Milei fue el precandidato a presidente más votado del distrito. Lo mismo pasó en Bahía, pero también en Salto y San Pedro. La boleta local, sin embargo, resistió.

Distinto es el caso de Juntos por el Cambio, la coalición que viene participando en la política bonaerense desde 2015. La fuerza gobierna en 59 de los 135 municipios y en estas PASO solo tuvo al precandidato más votado en 49 distritos. El conflicto interno parece haber relegado a segundos o terceros lugares a los precandidatos de JxC, pero la coalición en su conjunto resultó la más votada en 71 partidos. Es decir que si logran saldar las diferencias y retener a los votantes de las PASO estarían ante la posibilidad de gobernar más de la mitad de los municipios de la provincia.

Del otro lado de la grieta, Unión por la Patria ya piensa en cerrar filas. De la mano de Axel Kicillof, los precandidatos del oficialismo ganaron en 81 de los 135 partidos. Actualmente, gobiernan en 72 por lo que, si repiten los resultados en las elecciones generales, estarían sumando 9 municipios a su despliegue territorial.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población y en el Gran Rosario fue del 23,1%

El INDEC difundió los datos correspondientes al primer semestre de 2026. A nivel nacional, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto del semestre anterior, mientras que la indigencia llegó al 7,5%. En el Gran Rosario, la pobreza alcanzó al 23,1% de las personas y la indigencia al 6,2%.

Romeo & Ofelia y Los vencedores encabezan la cartelera en las salas locales

La Comuna renueva la programación de sus cines municipales con cine nacional, clásicos, producciones infantiles, películas de culto y funciones especiales. Se destacan el Festival REC y títulos locales en el Cine Select y el Cine EcoSelect.

Paritarias bonaerenses: terminó la reunión con los gremios estatales, pero no hubo oferta

Los sindicatos volvieron a sentarse con el Gobierno bonaerense para discutir la recomposición del último tramo del año.

Tras un semestre poco activo, el peronismo armó un asado cruzado para ordenar la Legislatura

Unión por la Patria reunió a los titulares de los bloques oficialistas y opositores de ambas cámaras en La Plata. Pases de factura, el compromiso de destrabar leyes cajoneadas y la necesidad de aceitar el diálogo antes de que ingrese el Presupuesto. Los únicos excluidos de la invitación fueron la diputada Mónica Schlotthauer y el diputado Christian Castillo de la Izquierda.

La economía cayó 2,9% en julio y expone a Caputo por la promesa de”los mejores 18 meses”

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) volvió a caer en julio. También desmejoró 1,5% en términos ineranuales.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Grave: Dos presos planearon asesinar a una fiscal bonaerense y se reactivó el debate por los celulares en las cárceles

El ataque contra María Paula Hertrig fue organizado desde dos penales. El Colegio de Magistrados expresó su preocupación.

La Corte ordenó identificar a los autores de un escrache en redes a un alumno

La Corte Suprema dispuso que Facebook e Instagram identifiquen a los responsables de una cuenta anónima que acusó de violencia de género a un estudiante de La Plata, priorizando la protección del honor y el debido proceso sobre el anonimato.

Santa Teresita: pasaron más de 72 horas y se redujeron las posibilidades de encontrar con vida a los kayakistas

Oscar, de 64 años, y Félix, de 43, son buscados desde el lunes, cuando ingresaron al mar pese a una alerta meteorológica. El fuerte viento y las olas dificultan el rastrillaje y la Armada advirtió sobre las escasas posibilidades de supervivencia.

Violento asalto en La Plata: le clavaron una navaja en el ojo a un hombre para robarle la moto

Dos delincuentes atacaron salvajemente a un vecino de 40 años frente a su sobrina en la calle 64. La víctima sufrió un corte en el párpado y debió recibir sutura hospitalaria.

Buscan al motociclista que provocó la muerte de una mujer en Villa Luzuriaga y huyó sin asistirla

Raquel Isabel Ferreira volvía de hacer las compras cuando fue embestida por un motociclista. Murió horas después por las heridas y ahora buscan identificar al conductor, que quedó registrado por una cámara mientras huía.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Las secuelas de la cumbre del Bosque: los jugadores que quedaron apuntados por la dirigencia

El fuerte cruce entre el presidente Carlos Anacleto y el plantel albiazul por el atraso salarial dejó sus consecuencias. Más allá de que el reclamo tuvo su efecto y hubo promesa de pago de la dirigencia, la relación con algunos futbolistas sufrió un quiebre.

Camino a la final: con Boca y Racing en el medio, APreViDe informó el recorrido para los hinchas de Estudiantes

Santiago del Estero será sede de una nueva final y el Pincha se prepara para un importante caravana de hinchas. Por ello, APreViDe dio a conocer el camino que deberán seguir para llegar al Madre de Ciudades.

Debutó a los 13 años en la Liga Lapridense, llegó al Lobo a los 18 y marcó su primer gol en Reserva en un...

Francisco Ballesteros habló en Cielosports Radio y contó su increíble recorrido futbolístico y sus sensaciones tras la victoria en el Clásico de Reserva.

Mientras Estudiantes lo espera para la final, Tomás Palacios hizo fútbol con la Selección

El central del Pincha continúa entrenando bajo las órdenes técnicas de Lionel Scaloni. Mientras trabaja para ganarse un lugar en la Selección, se prepara para la final del sábado ante Central. Mirá...

Alerta por estafa: apareció una página paralela para obtener las entradas para la despedida de Messi

En el día de la venta de entradas para los partidos de la Selección Argentina en el Monumental, crearon una página idéntica a Deportick para estafar a los hinchas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360