Tras la declinación de la candidatura de José Luis Espert, la Junta Electoral nacional definió que Karen Reichardt, que estaba segunda en la lista de La Libertad Avanza, queda primera y Diego Santilli, quien querían poner primero, toma el segundo lugar. Ahora, falta decidir si mandan a reimprimir las boletas o no.
Las autoridades electorales con competencia en la provincia de Buenos Aires convocaron a los apoderados de todos los partidos políticos que van a participar de las elecciones antes de tomar una decisión. La reunión se está desarrollando en este momento en los tribunales federales de La Plata y se espera que analicen los costos y los plazos de reimprimir las boletas con las candidaturas libertarias corregidas.
Cabe recordar que la Junta Electoral le pidió al ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, que informe cómo se haría ese proceso y hoy llegaron las respuestas. Según el documento, el costo de volver a hacer las BUP sería de más de 12 mil millones de pesos. ($12.169.655.000). Desde el Frente Renovador habían estimado que se necesitarían unos 15 mil millones y se opusieron a la reimpresión.
Seguidamente, Catalán sostuvo que su cartera “cuenta con crédito presupuestario suficiente” para afrontar ese gasto. También dijo que no es necesario hacer una nueva licitación y enumeró las 4 imprentas que podrían encarar la tarea en un a razón de 3,3 millones de boletas cada de 5 días.
Lo cierto es que la Justicia va a analizar no solo las posibilidades economicas y materiales de reimprimir las boletas a tiempo. También deberá tener en cuenta la normativa vigente y, como ya se dijo, las opiniones de las otras fuerzas políticas.