En abril las autoridades municipales anunciaron el traslado de la zona roja, y desde el pasado 21 de julio se estableció que estará dentro del Paseo del Bosque, específicamente en calle 122 y 52, lo cual permitirá generar un nuevo espacio fuera del área residencial. ¿Cuál es la situación actual entre las autoridades municipales, vecinos y la comunidad travesti trans?
El traslado de la denominada zona roja es un tema muy sensible. Por un lado, los vecinos del mondongo están cansados de que un lugar residencial sea utilizado para el trabajo sexual. “Tengo la esperanza de que se haga, hace setenta años que están acá y ya estamos hartos. No damos para más”, comentó un miembro de la Asamblea Vecinal del Mondongo.
TE PUEDE INTERESAR
Mientras tanto, desde la municipalidad ya delimitaron la nueva zona roja y afirman: “Lo que estamos determinando como uso de espacio público, es un lugar que se pueda ofrecer el servicio como se viene haciendo”, sentenció Ileana Cid, secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata para La Cielo. La idea no es que exista encuentros sexuales en esa zona.
Una de las máximas preocupaciones de los vecinos es la venta de estupefacientes, y frente a eso la secretaria municipal contó que “tenemos un código de convivencia ciudadana que establece contravenciones. Nosotros no tenemos potestad de trabajar sobre delitos. Y si bien trabajamos interjurisdiccional, la verdad que lo que tiene que ver con narcodelitos y narcomenudeo es jurisdicción de la policía de la Provincia y de la justicia”.
“Nosotros hicimos un trabajo para la delimitación de la zona y que responde a que no sea un espacio residencial. Por eso es que se acondicionó un lugar del Bosque en donde se realizó un camino respetando los árboles, iluminando y muchas cosas más”.
Por último, indicó que “Intentamos que sea lo menos complicado posible para todas las personas”.
Una zona sensible e histórica
Todo el Mondongo, o la zona que recorre la calle 1 desde 60 a 66, es reconocida tanto por las trabajadoras sexuales como por el resto de los vecinos como la zona roja, es histórico. Son tantos años de referenciar este lugar al colectivo travesti trans que es algo simbólico para toda la ciudad.
Es por eso que organizaciones LGBTTTIQNB+ se resisten a la idea de cambiar de lugar ya que la consideran su lugar de trabajo.
“Esta reubicación no solo no solucionará los problemas del barrio El Mondongo sino que también nos expone aún más al peligro, al abandono y a la muerte. Trabajando en la actual zona roja ya contamos con una lista interminable de compañeras que fueron atacadas y asesinadas en ese mismo lugar y aún no obtuvimos justicia por ninguna de ellas ¿Qué pueden esperar entonces nuestras compañeras que aún están vivas y quedan expuestas a merced de su suerte?”, reza un comunicado de Venganza Afectiva.
Frente al hecho, la UNLP también interfirió en la disputa y sentenció: “Como Universidad pública reafirmamos lo ya expresado en 2020 cuando se trató el proyecto de Código de Convivencia Urbana, en relación a por un lado, la importancia de reconocer y garantizar integralmente a toda la comunidad, el efectivo ejercicio del derecho a la ciudad; y por otro, la necesidad de fortalecer una perspectiva de derechos humanos y de género que, desde un enfoque interseccional, revierta los procesos de desigualdad que condicionan la participación democrática en la vida comunitaria y en el espacio público”.
Por su parte, Galaxia Rod, Referente de la organización Marea Rosa, en diálogo con Radio Universidad de La Plata afirmó que “principalmente para nosotras la zona roja no es solamente un lugar en donde la nocturnidad sucede un trabajo sexual por compañeras travesti trans sino que también es una zona emblemática para nuestra historia y del colectivo en la ciudad de la plata”, aseguró. “En esas inmediaciones han muerto compañeras y hay un recorrido de la memoria, hay situaciones que tienen que ver con el hecho de ser personas travesti y trans y además desde el municipio de focalizar una medida lo criminalizante para nuestras identidades”, afirmó la activista.
TE PUEDE INTERESAR


