back to top
18.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
ENFRENTANDO LA TORMENTA

Se estrenó el documental que muestra cómo se preparó La Plata para enfrentar inundaciones

En una presentación encabezada por el intendente Julio Garro se estrenó el documental que relata cómo se trabaja para prevenir eventos climáticos extremos en la ciudad

El Municipio presentó “Enfrentando la tormenta“, un documental que detalla cómo el gobierno local priorizó la gestión del riesgo hasta convertir a La Plata en una de las ciudades mejor preparadas para prevenir y afrontar inundaciones, tras la tragedia del 2 de abril de 2013, la cual se cobró decenas de vidas por la desidia y la falta de planificación. La presentación se realizó en la sala del Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, contando con la presencia de autoridades, funcionarios, integrantes de la UNLP, siendo encabezada por el intendente municipal, Julio Garro y el ingeniero Pablo Romanazzi.

Presentación del documental creado junto a expertos de la UNLP

“Este documental muestra el enorme trabajo que hay detrás de cada alerta meteorológica. El equipo, los profesionales, las obras, la tecnología. Porque aunque muchos quieran empañar el laburo de ocho años ininterrumpidos en gestión del riesgo, están los hechos”, dijo el intendente Julio Garro.

TE PUEDE INTERESAR

La producción audiovisual de la Municipalidad de La Plata elaborada junto a expertos de la UNLP se estrenó este jueves en el Cine Select y da cuenta de cómo trabaja el equipo especializado del Comité Operativo de Emergencia (COEM) para preparar a la ciudad frente a emergencias climáticas.

Cabe destacar que el COEM es una de las bases operativas más modernas del país desde la que se monitorean eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Policía y la Línea 147 de Atención al Vecino.

Conjuntamente, la Comuna concretó más de 45 kilómetros de obras hidráulicas y 20 puentes, creó el SAME local, instaló 21 estaciones meteorológicas de tecnología europea y sensores en todos los arroyos y puso en marcha el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones junto a la UNLP, que incluye protocolos, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.

“Hace décadas que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viene avisando que la ciudad necesita obras. Los gobiernos anteriores a este no escucharon. Hicieron oídos sordos. Y esa imprudencia nos llevó a vivir la tragedia más grande de nuestra historia”, expresó Garro.

“El documental de hoy muestra lo importante que es seguir con las obras hidráulicas y lo necesario que es tener un equipo especializado y preparado”, continuó, y concluyó: “Nadie puede negar que no nos vamos a volver a inundar, pero hoy la ciudad es otra gracias al enorme laburo de los últimos 8 años y a un Gobierno que decidió encarar cada proyecto”.

¿Quiénes son las voces presentes en el documental?

La impactante producción audiovisual comienza mostrando imágenes de la inundación del 2 de abril de 2013. “Desde ese día, el miedo se instaló en las vértebras de los platenses cada vez que se acercaba una tormenta fuerte”, puede leerse en la pantalla, que luego agrega: “Tres años después, un equipo especializado empezó a trabajar para preparar a la ciudad frente a emergencias”.

En este marco, funcionarios locales y especialistas en la materia explican en detalle de qué manera trabajan las distintas áreas operativas en el Municipio para adelantarse a fenómenos meteorológicos, elaborar los protocolos adecuados para contenerlos y llevarlos a cabo en todos los barrios.

“El COEM es, para mí, el corazón de la ciudad, es el corazón que está despierto cuando los platenses tienen que estar tranquilos”, subrayó Garro en la producción audiovisual, mientras que el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, enfatizó: “Hay un equipo cada día más preparado y si en algún momento nos toca algún evento, los vecinos no van a estar solos”.

Además, forman parte del documental el ingeniero y docente del Área de Hidrología de la UNLP, Pablo Romanazzi, quien lleva adelante el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones junto a la Comuna; y la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García.

También comparten toda su experticia el titular de la Dirección de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar; el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat; y el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica, Luis Caruso.

¿Dónde poder ver el documental?

Vale destacar que, tras la presentación en el Cine Select, de la que participaron funcionarios, integrantes de la UNLP y medios de comunicación locales, el documental está disponible en ” target=”_blank” data-saferedirecturl=”https://www.google.com/url?q=https://www.youtube.com/watch?v%3DaHUIGr0z0TU&source=gmail&ust=1697225502786000&usg=AOvVaw1HmZmggNUssanLdK0XwEyz” rel=”noopener”> con acceso libre para todos los vecinos, desde las 16:00 de este jueves.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rescatar la identidad urbana: arquitectos debaten el futuro del patrimonio

El primer Congreso Provincial organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo en La Plata reunió a especialistas de diez distritos para debatir la integración entre las estructuras históricas y los proyectos urbanos contemporáneos.

Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

La emoción de Nacho al recordar a Maradona: “Nos guía…”

La figura de la cancha habló de Maradona en su 66° cumpleaños y contó que siempre lo tiene presente. Además, se refirió al momento de Gimnasia.

Steimbach volvió a ver la roja y dejó a Gimnasia en problemas en Río Cuarto

El defensor vio la tarjeta roja a los 13 minutos del segundo tiempo, poco después del descuento de Estudiantes de Río Cuarto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360