Un gendarme de 31 años, oriundo de la localidad bonaerense de San Miguel, fue detenido en la provincia de Salta cuando transportaba 300 kilos de cocaína en una camioneta, informaron fuentes judiciales.
El procedimiento se llevó a cabo el pasado domingo en la ruta 5 en la localidad de General Pizarro cuando en un control de rutina, el gendarme se encontró frente a sus pares, al mando de una Volkswagen Amarok.
El conductor de la camioneta intentó escapar al acelerar pero fue aprehendido poco después.
Los gendarmes que efectuaban el procedimiento hallaron en la caja de la camioneta siete cajas con ladrillos de un polvo blanco envueltos en una cinta amarilla.
Luego se comprobó que ese polvo blanco era cocaína y que el conductor de la camioneta era un cabo de la Gendarmería Nacional domiciliado en San Miguel.
El gendarme quedó detenido e imputado por infracción a la Ley de Drogas y la cocaína, valuada en poco más de un millón de dólares, quedó incautada.
Banda con nexos en varias ciudades
Para los investigadores, el gendarme de 31 años es integrante de una banda con nexos en las localidades de Lanús, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Orán (Salta) y Misiones.
Los detectives explicaron que la banda se dedicaría a la compra de inmuebles y vehículos con divisas obtenidas por el narcotráfico y que utilizan la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina.
En este caso los pesquisas presumen que el gendarme iba hacia la ciudad salteña de Orán con la intención de pasar a Bolivia.
Un conocedor de la causa explicó que el kilo de cocaína en Salta se comercializa a 3.200 dólares, por lo que si se incautaron 300 kilos, la suma alcanza a 1.050.000 dólares.
También trascendió que un hermano del gendarme ya fue detenido por un hecho similar.