Las calles de la ciudad de La Plata estuvieron teñidas de tristeza y bronca en una jornada marcada por el crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años que falleció el martes por la noche tras ser arrastrada quince cuadras por delincuentes que le robaron el auto a su madre en el barrio de Altos de San Lorenzo. Este hecho motorizó una marcha en reclamo de justicia.
La convocatoria, respaldada por la familia, comenzó pasadas las 17 en la intersección de las calles 28 y 84, desde donde los manifestantes avanzaron hacia el Palacio Municipal en Plaza Moreno (12 entre 51 y 53), para luego dirigirse a la sede de la Gobernación. En las inmediaciones del Palacio Municipal, un grupo de manifestantes protagonizó incidentes, rompiendo vidrios y forcejeando con un portón de acceso. El episodio generó momentos de tensión que se extendieron durante varios minutos.
Tensión y destrozos en la marcha por Kim Gómez frente al Palacio Municipal
“Tenía la hija perfecta”
“Nos destrozaron”, dijo una y otra vez Marcos, el padre de Kim. “Estoy destrozado, loco. Tenía la hija perfecta, la hija con la persona que siempre amé. Me la arrebataron. La hija esa la soñé, era mi hija, mía. Nos destrozaron, loco, a estos pibes no les importó”, manifestó en diálogo con los medios en uno de los accesos al cementerio de La Plata.
El padre de Kim relató los hechos que se dieron sobre la avenida 72, en la circunvalación de La Plata. “Le robaron el auto a la madre de la nena, Florencia, saliendo del gimnasio. En un semáforo le abren la puerta, la tiran al piso, se le meten y se van con el auto. Kim estaba del lado del acompañante, estaba despierta, salía de hacer gimnasia recién”.
Obviamente, reconstruir qué pasó con precisión es imposible. “Esto fue en 25 y 72. En 22 y 72 la nena cae al piso y estos la arrastran, por algún motivo se cae y la arrastran”, explicó el padre, que cuenta que hay fotos y videos de “cómo la nena iba arrastrando” durante unas quince cuadras.

Habló el papá de Kim: “Tenía la hija perfecta y me la arrebataron”
Inexplicable. “Es una de las cosas que me pregunto, qué mierda pasa. Vamos a suponer que esta gente se dedica a robar: ‘bueno, robate el auto’. Tenés una nena, la vieron, estaba ahí, con el cinturón…”. El padre no logra contener la emoción, se quiebra. “No les importó. ‘Frenen, bájenla, roben tranquilos, ya está, perdimos’. ¿Qué mierda está pasando con nosotros, loco, qué mierda?”, sigue el padre, pero una vez más no logra continuar. “7 años, imaginate, inocente, superordenada, llena de amigos, de amigas, hacía actividades. La llevábamos a gimnasia porque le gustaba, por la zona, para que se críe en un ambiente diferente, para que sueñe…”, y vuelve a quebrase. “Nos destrozaron, nos destrozaron…”.

“Nos rompieron a todos”, retoma, que cuenta que Kim era la menor de sus dos hijos. “No puedo entender esa parte, loco, no puedo entenderla. ¿Qué clase de ser humano…? Yo le pregunto a la familia de estas dos personas (los dos menores detenidos), ¿qué criaron, qué criaron? Una nena de 7 años, ¿cómo se puede defender, cómo puede hacer? La nena gritaba, gritaba, todos los que vieron, la escucharon”.
Uno de los menores, de 14 años, fue entregado por su familia. A su vez, hubo un pedido de disculpa familiar. “La verdad que se las voy a tomar. Se las voy a tomar al papá, se las voy a tomar”, dijo Marcos. “Cada cual es responsable de sus actos, pero yo quiero saber por qué no está acá, por qué no viene acá” el padre del menor detenido. “No se comunicó conmigo, me gustaría: si mi hijo, en algún momento de su vida, se equivoca, yo como padre voy a salir a responder por mi hijo, y me gustaría lo mismo, me gustaría lo mismo”.
“Que se pudra en la cárcel”: El padre del acusado de matar a Kim Gómez rompió el silencio
El padre de Kim no encuentra respuestas. “Tenemos entendido que después de que se dieron a la fuga, estaban como si nada. Entonces ahí te das cuenta la clase de persona que son, cómo no se van a merecer lo peor”, les dijo a los periodistas. “Estaban como si nada donde los agarraron”. Y agregó: “La verdad, me gustaría que sufran un poco, un poco de lo que yo estoy sufriendo”.
LA AUTOPSIA
Kim Gómez murió como consecuencia “de un shock hipovolémico secundario a politraumatismos”.
Así lo reveló el informe preliminar de la autopsia que le fue entregado a la fiscal Carmen Ibarra, a cargo de la investigación. “La niña sufrió lesiones traumáticas, fracturas múltiples y lesiones por arrastre”, explicaron calificadas fuentes con acceso al expediente.
LOS DETENIDOS
“Ambos sospechosos están privados de la libertad. El muchacho de 17 está detenido y sobre el de 14 se ordenó una medida de seguridad. El viernes próximo se realizará una audiencia donde la fiscal Ibarra le pedirá enfáticamente a la jueza de Garantías del Joven, María José Lescano, que interviene en la causa, que ambos continúen privados de la libertad”, dijeron fuentes cercanas a la representante del Ministerio Público.
Ante los trascendidos de que la fiscal Ibarra había intervenido a principios de mes en la causa en la que estuvo detenido el adolescente de 17 y que, tras ser llevado a una comisaría, la Justicia decidió entregárselo a sus padres, colaboradores de la representante del Ministerio Público negaron que haya estado de turno la primera quincena de febrero.
LA RECONSTRUCCIÓN DEL ROBO Y LA MUERTE
Según consta en el expediente judicial, todo comenzó el martes en el cruce de la avenida 72 y la calle 25, cuando la madre de Kim se detuvo ante la luz roja de un semáforo. A la mujer la bajaron de su auto a la fuerza, después de amenazarla con un arma de fuego. La niña viajaba en el asiento trasero con el cinturón de seguridad puesto.
La fuga de los delincuentes comenzó en calles de asfalto y terminó en una zona de tierra, donde las veredas terminan en zanjas.
“Un testigo declaró que vio a uno de los ladrones, que se trataría del adolescente de 14 años, intentando sacar por la ventanilla trasera a la niña, pero quedó enganchada con el cinturón de seguridad y, parte de su cuerpo quedó colgado. Su cabeza golpeó contra el asfalto. La víctima fue arrastrada varias cuadras”, sostuvieron los voceros consultados.
El raid de los delincuentes, que se extendió casi dos kilómetros, terminó cuando chocaron contra una columna. Tras huir, fueron detenidos por personal de la policía bonaerense.
Una filmación de una cámara de seguridad registró parte de la frenética fuga de los ladrones. Las imágenes son estremecedoras porque muestran cómo la víctima era arrastrada.


QUÉ DIJERON LOS TESTIGOS DEL HECHO
Se conocieron imágenes de los minutos previos al robo que terminó en tragedia en Altos de San Lorenzo. El video, registrado por la cámara de un comercio ubicado en las inmediaciones de donde todo pasó, muestra los movimientos de los dos adolescentes que se llevaron el vehículo de la mamá de Kim Gómez.
La secuencia ocurrió durante la noche del martes en la zona sur de La Plata y las imágenes fueron capturadas por las cámaras de la carnicería ubicada en 25 y 72, alrededor de las 20. Allí se puede ver cómo los jóvenes merodeaban la zona, observando de un lado a otro, caminando con total tranquilidad. En este sentido, INFOCIELO dialogó con comerciantes de la zona que sin querer fueron espectadores de una escena dramática: “Los gritos que se escuchaban eran desgarradores”.

