La desesperación de los primeros policías que arribaron a la carbonera de Zárate tras el asesinato de un oficial de policía y de un empleado del lugar durante un asalto, quedó registrada en las modulaciones radiales policiales en las que reportaban la situación y pedían apoyo.
El hecho se produjo alrededor de las 20 en una carbonería ubicada en el kilómetro 13 de la ruta provincial 193, en dicho partido del norte de la provincia de Buenos Aires, adonde los agentes se dirigieron tras ser alertados por un vecino acerca de un robo en el lugar.
TE PUEDE INTERESAR
Cuando llegaron a la puerta del lugar los policías fueron recibidos a los tiros por los asaltantes, quienes mantenían reducida a una familia.
Entonces comenzó un enfrentamiento armado en el cual un policía identificado como Osvaldo Osmar Cantero (25), oriundo de la localidad de Río Tala, al sur del partido de San Pedro, resultó herido de gravedad por al menos un impacto de bala en el abdomen. Cantero fue trasladado de urgencia en un patrullero a un hospital cercano, donde finalmente falleció.
Las siguientes son las transcripciones de algunos de esos audios policiales registrados anoche, en el sitio donde asesinaron al efectivo del Grupo de Prevención Motorizada de Zárate y al peón Luciano Padrón (22), y donde resultó herido otro policía, el sargento Ezequiel Romelio (37):
-Mujer Policía 1 (MP 1): ¡Mucha precaución! ¡Todo el mundo con chaleco antibala por favor! ¡Son muchos masculinos! ¡Por favor tengan precaución!
-Policía 1: 911 Capilla va de apoyo. Pedimos protocolo a la ambulancia también al lugar.
-Operadora: Están yendo los móviles de Capilla, están en conocimiento.
-Policía 2: Jefe Campana, llegando a la 193.
-MP 1: Son muchos masculinos… Por favor, jefe…
-Policía 3: Vial está en 193 y 9, dirigiéndose al lugar.
-Policía 4: Mandame el móvil de apoyo de Vial, mandame el apoyo de Vial…
-Policía 3: Estoy yendo en apoyo, el titular. Estoy yendo en apoyo.
-MP 1: Sí, pero mató a un compañero…
-MP 1: … Por lo que vi están adentro de la casa con toda la familia, ¿sí? Se produjo enfrentamiento armado desde adentro hacia afuera. Está todo el personal afuera.
Zárate: en un robo a una carbonera mataron a un policía y a un empleado
EL PEDIDO DE LA MADRE
La madre del policía pidió hoy que “no quede en vano” el crimen de su hijo y aseguró que era un joven “muy bueno”, que “daba la vida por sus compañeros”.
“Quiero que me digan en la cara que esto no va a quedar en vano”, manifestó llorando la mamá del efectivo.
“Mi hijo daba la vida por sus compañeros, hablaba muy bien de sus compañeros y me decía ‘si alguna vez pasa algo, yo doy todo por ellos'”, recordó la mujer con la voz quebrada.
De acuerdo a su madre, Cantero trabajaba desde hacía “tres o cuatro años” en la Policía y “la fuerza era todo para él”.
TE PUEDE INTERESAR

