El Astillero Río Santiago (ARS) está sin presidente desde fines de agosto cuando Pedro Wasiejko renunció al cargo que ocupaba desde marzo de 2021. El gobierno bonaerense, particularmente el Ministerio de Producción, debe designar a un nuevo titular, pero todavía no lo tiene definido. Sigue el interinato.
“En este momento estamos en un proceso de transición“, afirmó Augusto Costa en una conferencia de prensa que dio este lunes. El funcionario a cargo de nombrar al nuevo presidente del ARS dijo que “se está viendo la designación de nuevas autoridades” para el astillero de Ensenada. Por lo pronto, Gonzalo Ibendahl, como gerente general del ente administrador está oficiando de presidente hasta que se designe al reemplazante de Wasiejko.
El ministro Costa reconoció las dificultades que enfrenta el ARS, pero responsabilizó a la administración de Javier Milei. “Gran parte del impulso que necesitamos para la industria naval tiene que venir desde el Gobierno Nacional, del Ministerio de Seguridad y de Defensa que son clientes naturales del astillero“, indicó.

Para colmo, la semana pasada se sumó otro cargo vacante fundamental para Ensenada: el del presidente del Puerto La Plata. Desde el Ministerio de Producción le confirmaron a INFOCIELO que José María Lojo renunció al cargo el viernes pasado y todavía no tienen a un reemplazante. Por su parte, desde el gobierno local, liderado por Mario Secco, deslizaron que el próximo presidente del consorcio de gestión portuario va a ser una persona elegida por el intendente y de su máxima confianza.
Lo cierto es que, al menos en términos formales, ambos cargos (el del ARS y el del puerto) son designador por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Más precisamente, el ministro Costa es quien debe ponerle la firma a los nuevos funcionarios y, por ahora, no está claro quiénes serán.

