Un hecho particular se vivió en La Plata en el marco de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires: La lista de Juntos, encabezada por Fabián Perechodnik ganó con el 46,20% de los votos, casi 12% más que el Frente de Todos. Sin embargo, obtuvieron la misma cantidad de diputados: 3 por lado.
¿Cómo es esto posible? Para entenderlo primero hay que comprender y analizar el sistema electoral que rige para la provincia de Buenos Aires, y la forma de definir cómo se lleva a la Legislatura la representación de los distritos bonaerenses, divididos en secciones electorales.
TE PUEDE INTERESAR
“El sistema electoral, para definirlo de manera simple, es un conjunto de reglas que transforman las preferencias sociales en asientos políticos. Es la definición más acertada y abarcativa. Tienen distintos componentes, pero principalmente son dos: el principio de representación y la fórmula de decisión”, explicó a INFOCIELO el politólogo de la UCALP y coordinador del área de procesos políticos y electorales del IAPE, Lucas Vidal.
¿Cuáles son los distintos sistemas electorales posibles?
Lo primero que hay que señalar es el principio de representación, que puede ser mayoritario o bien proporcional. A partir de ese principio se define la fórmula de decisión, que según explicó el politólogo, “es cómo se transforman los votos en escaños o, mejor dicho, cómo las preferencias sociales se vuelven banca”.
Aquí empieza lo interesante: hay diferentes opciones y fórmulas según la intención y los objetivos que tenga cada sistema electoral, y cada una tiene distintos efectos sobre los resultados de las urnas.
Según explica Lucas Vidal, en nuestro país hay tres fórmulas de decisión: por mayoría absoluta, mayoría relativa y proporcional.
- Mayoría Absoluta: El sistema requiere que se obtengan más de la mitad de los votos válidos, y el ganador de la elección se lleva todo. “En Argentina es, por ejemplo, la elección presidencial. Generalmente se usa cuando hay un solo cargo para elegir, pero otros países la usan diferente”, señaló el politólogo.
- Mayoría Relativa: Es un sistema que da ganador o electo al que obtiene la mayoría de los votos, sin importar si son más de la mitad del total o no. El ejemplo argentino es la aprobación de leyes por mayoría simple, dentro del parlamento.
- Sistema Proporcional: En este sistema, se asigna representación a partir de un porcentaje de votos, sin necesitar mayoría absoluta ni relativa para acceder a los cargos. Es el caso de las elecciones legislativas en Argentina.
D’Hondt vs. Hare Niemeyer o “cociente electoral” ¿Cuál es mejor?
“El sistema proporcional, que es el que se utiliza en las elecciones legislativas, tiene distintos métodos de conversión. En el caso de Argentina, hay dos tipos de conversión proporcional. Está el método D’Hondt y el “cociente electoral”, o cociente Hare”, explica Lucas Vidal.
¿Cuáles son las particularidades de cada uno? El sistema D’Hondt –llamado así por su creador, el belga Víctor D’Hondt– tiende a favorecer a las minorías y atomizar la composición de un cuerpo parlamentario, mientras que el cociente Hare –creado por el matemático alemán Horst Niemeyer e implementado por el jurista inglés Thomas Hare–, busca fortalecer a los partidos mayoritarios.
“Se usan dependiendo los objetivos que persigan”, explicó a INFOCIELO Lucas Vidal. “Una de las críticas del método D’Hondt es que favorece a los partidos minoritarios, entonces no permite generar mayorías fuertes. Puede llegar a suceder que no se llegue a un Gobierno o a una mayoría que permita gobernar con legitimidad”, señaló.
“En respuesta, aparece el cociente electoral que favorece a los partidos mayoritarios. Fue hecho para favorecer mayorías de gobierno, y que dos fuerzas puedan negociar entre ellas”, agregó.
En el caso de La Plata, “eso explica por qué teniendo un 10% más de votos terminan teniendo las mismas bancas. El cociente electoral te permite generar que los partidos más grandes tengan una cierta ventaja en cuanto a los partidos más pequeños”.
¿Cuál es y cómo funciona el sistema electoral que se usa en la provincia de Buenos Aires?
En las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires se utiliza, tanto para el reparto de bancas en la Diputados como en el Senado, el cociente Hare. Es una diferencia respecto a la Cámara de Diputados de la Nación, que utiliza el esquema D’Hondt.
“La fórmula para llegar a la conversión de votos en bancas se obtiene de dividir los votos afirmativos por los cargos a elegir. Eso da un número que es el cociente. Luego, ese cociente se divide por los votos afirmativos de cada partido. El resultado de esa división siempre es en números enteros, que equivalen a las bancas, y fracciones, que en caso de quedar bancas por repartir se otorgan al que tenga el decimal más alto”, detalló Vidal.
El caso de La Plata sirve de ejemplo: Hubo 397.358 votos afirmativos, para repartir 6 bancas. Al dividir el número en seis da un cociente de 66.226, que luego se divide por los votos totales de cada espacio. Juntos obtuvo 183.600 (2,7) y el Frente de Todos 137.241 (2,07).
Así, con un cociente de 2,7 y de 2,07 respectivamente, se asignan las cuatro bancas de los números enteros y luego, por orden decimal de mayor a menor, las dos restantes. En este caso también una por lado. La tercera fuerza política fue el Frente de Izquierda, que sacó 31.109 votos pero no superó el piso electoral y quedó a más de 30.000 votos de llegar a una de las seis bancas. Los demás partidos también quedaron fuera del parlamento.
¿Por qué se cuentan sólo los votos afirmativos y no los totales? porque en caso de que el % de votos en blanco supere el piso electoral, habría que asignarles una banca -que quedaría vacía-, y además distorsionarían todo el sistema de reparto. En los sistemas de mayoría absoluta, los votos en blanco se suman al total del ganador. En los sistemas proporcionales, como en este caso, no son tenidos en cuenta.
Lo mismo ocurrió en las demás secciones electorales, que se repartieron tanto Diputados como Senadores. “La provincia de Buenos Aires tiene algo peculiar, tanto en la cámara de diputados como en la de senadores se usa el mismo método”, destacó Lucas Vidal.
¿Es el sistema más justo para las elecciones?
Por último, el politólogo y coordinador del área de procesos políticos y electorales del Instituto de Análisis político y Procesos Electorales (IAPE – UCALP), brindó su opinión respecto a la justicia que brinda este sistema de reparto para los bonaerenses.
Según su punto de vista, que ambas cámaras compartan el cociente Hare “pierde el foco de lo que representa cada una”, y que debería ocurrir lo que sucede en el Congreso de la Nación, donde los Diputados –representantes del pueblo- utilizan D’Hondt y los Senadores –representantes de las provincias- otra forma de reparto.
“Cuando tiene que ver con Congresos como el nuestro, tiene mucho más sentido el sistema D’Hondt, porque te da la posibilidad de un Congreso con más voces. En resumidas cuentas, puedo decir que estoy más de acuerdo con el método D’Hont que con el cociente electoral, que no tiene razón de ser”, concluyó Vidal.
TE PUEDE INTERESAR

