Un hecho insólito fue denunciado en las últimas horas por el municipio bonaerense de General Madariaga: una estación de servicio de YPF, recientemente inaugurada en la rotonda de acceso a la localidad aplica un 3% extra que la sucursal que tiene enfrente, perteneciente a Pinamar donde existe el impuesto a los combustibles.
La gravedad del hecho se constata porque en otras sucursales dentro del distrito de Madariaga el litro de nafta de despachan a precios más económicos.
“En la jornada de ayer – lunes- autoridades locales constataron que la estación de servicio YPF ubicada en Pinamar y la estación YPF de la rotonda, perteneciente al Partido de General Madariaga, exhiben el mismo cuadro tarifario de precios, pese a que en nuestro distrito NO existe ningún tributo municipal sobre el combustible” alertaron desde el distrito que gobierna el jefe comunal de la UCR, Esteban Santoro.
La mano “visible” del mercado
Mientras que en el Partido de Pinamar rige una tasa del 3% que encarece el precio final, en General Madariaga ese tributo es inexistente por lo que, en teoría, el combustible debería ser más económico para el consumidor final.
Eso ocurre en la estación de servicio de la misma bandera sita en calle Rivadavia y Avellaneda, donde “evidentemente los valores en boca del surtidor son menores” explicaron desde el municipio.

“Esta situación genera una preocupación legítima. El precio final que pagan nuestros vecinos no debería incluir ningún concepto vinculado a una tasa municipal inexistente”, señalaron las autoridades.
Y deslizaron que existen trascendidos de que “la empresa petrolera de bandera nacional solicitó que las tarifas fueran iguales, pese a ser distritos distintos y con carga tributaria distinta” expresaron.
Ante lo ocurrido, desde el Municipio de General Madariaga anunciaron que solicitarán aclaraciones formales tanto a las empresas petroleras como a los organismos de control competentes. “El objetivo es determinar por qué se igualan los precios al público si los regímenes tributarios son dispares” precisaron.
El componente tributario que expone a Nación
Desde el municipio de General Madariaga aprovecharon para desgranar los componentes tributarios en donde prevalecen los tributos nacionales.
Nación: 65–70 %: Es quien concentra la mayor parte de la recaudación. Principales impuestos nacionales como el IVA, Impuesto a las Ganancias. Derechos de exportación (retenciones), Impuesto a los combustibles, Bienes Personales, Impuesto al cheque. Aunque algunos se coparticipan, la Nación decide el impuesto, lo recauda y luego distribuye.
Provincias: 25–30 %: Las provincias tienen una carga con Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor y Sellos
Municipios: 5–10 %: Es el nivel que “menos recauda y el que más servicios directos presta” sostienen en referencia a las Tasas por servicios urbano, Tasa de Seguridad e HigieneTasa inmobiliaria urbana y Derechos varios (comercio, construcción, etc.)
“El dato clave es que el vecino suele asociar el costo al Municipio, pero más del 90 % de la carga tributaria no es municipal. Aún eliminando todas las tasas municipales, el impacto en el precio final suele ser muy bajo comparado con impuestos nacionales y provinciales” alegaron desde el distrito de Madariaga.

