back to top
10.3 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026

Diputada ensenadense cuestiona a Javier Milei por la intervención del puerto de Ushuaia y pide a la Legislatura que se expida

Un proyecto presentado en Diputados cuestiona la decisión del Gobierno nacional por considerarla un avasallamiento al federalismo y una amenaza a la autonomía provincial.

La intervención del Gobierno nacional en el Puerto de Ushuaia sumó un nuevo capítulo de tensión política, esta vez en la Legislatura. A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados, la diputada Silvina Naridi de Unión por la Patria, expresó su rechazo y preocupación frente a la medida adoptada por la administración de Javier Milei, a la que consideran un avasallamiento al federalismo y una violación de la autonomía de las provincias.

La iniciativa apunta contra la Resolución 4/2026 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), que dispuso la intervención del puerto ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Según el texto, el Ejecutivo justificó la decisión en la necesidad de regularizar condiciones de seguridad operativa y atender un déficit de inversión detectado en la terminal portuaria.

Sin embargo, los fundamentos del proyecto remarcan que la medida fue notificada a las autoridades fueguinas en la madrugada del 21 de enero y estuvo acompañada por una fuerte presencia de Gendarmería Nacional en las inmediaciones del puerto, un despliegue que generó cuestionamientos políticos e institucionales.

Diputada provincial Silvina Nardini (UP)

Desde el plano jurídico, la legisladora recuerda que el Puerto de Ushuaia fue transferido a la provincia en 1992, mediante un convenio celebrado en el marco de la ley 24.093, que incluyó la administración y explotación de la terminal portuaria. Ese acuerdo fue ratificado por decreto provincial, por lo que —según el proyecto— una resolución administrativa nacional no puede modificarlo ni desconocerlo.

El texto cita los artículos 121 y 123 de la Constitución Nacional, que establecen que las provincias conservan todos los poderes no delegados al Estado federal y garantizan su autonomía institucional, política, administrativa y económica. También se menciona el artículo 1° de la Constitución bonaerense, que reconoce el libre ejercicio de las competencias provinciales y habilita a la Legislatura a pronunciarse ante situaciones que afecten el sistema federal.

En ese marco, el proyecto sostiene que la titularidad y administración del Puerto de Ushuaia corresponden de manera exclusiva a la provincia de Tierra del Fuego y recuerda que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha ratificado en fallos recientes los límites constitucionales de la subordinación provincial frente al Estado nacional.

La iniciativa también recoge la reacción del gobernador fueguino Gustavo Melella, quien rechazó públicamente la intervención y anunció que acudirá a la Justicia para frenar la medida, a la que calificó como “abrupta e injustificada”.

LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

La Resolución 4/2026 fue adoptada en un contexto de reorganización del sistema portuario nacional impulsado por el Gobierno de Javier Milei. La intervención del Puerto de Ushuaia se conoció en paralelo a la participación del Presidente en el Foro Económico de Davos, donde mantuvo reuniones con líderes internacionales y promovió una agenda de apertura económica y desregulación.

En ese marco, distintos sectores políticos y sindicales plantearon interrogantes sobre el carácter estratégico del Puerto de Ushuaia, clave para la logística antártica y el control del Atlántico Sur, y sobre el alcance de la intervención nacional en infraestructuras que se encuentran bajo administración provincial.

Últimas Noticias

Abrazo solidario en la Escuela Agraria Lucio Mansilla de Bavio ante situaciones de conflicto y violencia

La comunidad educativa de la Escuela Agraria Lucio Mansilla de Bavio convoca a un abrazo solidario este martes a las 17 hs ante reiteradas situaciones de conflicto e inseguridad.

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

“Ni Kicillof ni nadie puede subestimarla”: el análisis de Carlos Germano sobre el peso de Cristina y el desafío del gobernador

En diálogo con LA CIELO 103.5, el consultor político analizó el plenario del Movimiento Derecho al Futuro en Avellaneda. Por qué Axel Kicillof es hoy el dirigente opositor que mejor mide, la necesidad de expandirse más allá del conurbano y el dilema de acordar o enfrentar a la expresidenta.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

EXA 2026: San Lorenzo se prepara para una gran exposición que busca generar nuevos negocios

La Expo Argentina Región Centro se realizará del 24 al 26 de septiembre en el Parque Industrial San Lorenzo. Participarán más de 200 empresas y habrá rondas de negocios, networking y foros sobre industria, tecnología, energía e hidrovía.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

CieloSports

Llegan los jugadores de la Selección: arranca la cuenta regresiva para la despedida de Messi

Los futbolistas convocados por Lionel Scaloni comenzaron a llegar al país para afrontar una nueva fecha FIFA, la primera después del Mundial. Argentina tendrá tres amistosos: Bolivia en Córdoba, Burkina Faso en el Monumental y Benín, también en River, en el partido que marcará la despedida de Lionel Messi.

Del penal de Benedetti a la no expulsión de Marcich: noche de polémicas en Lanús y mucha calentura del Cacique

Estudiantes cayó con el Granate y el árbitro Nicolás Ramírez quedó en el centro de la escena. De las fallos a la declaración del DT del Pincha tras el 2-1, pensando también en Central.

Primer gol y figura: Alan Lescano empieza a ganarse a los hinchas de Vasco da Gama

El futbolista surgido de las inferiores de Gimnasia tuvo su primera titularidad, convirtió ante Coritiba y recibió numerosos elogios de los hinchas brasileños.

La faceta que explica el pésimo Torneo Clausura de Estudiantes: desconocido y sin poder de fuego lejos de UNO

El Pincha perdió con Lanús y quedó muy comprometido en el certamen doméstico. Sumó su quinta derrota consecutiva de visitante y quedó sin margen de error.

Kevin Salas, el maratonista platense y fanático del Lobo que completó los 42K de Buenos Aires

El socio de Gimnasia participó de la Maratón Internacional de Buenos Aires, una de las competencias más importantes del calendario, y completó los 42 kilómetros en 3 horas y 30 minutos. Al finalizar, recibió su medalla de distinción acompañado por familiares y amigos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360