back to top
22.9 C
La Plata
miércoles 17 de septiembre de 2025
MERCADO LABORAL

La desocupación en la Provincia es la más baja de los últimos 6 años

Según las estadísticas, hay buenas y malas noticias para el gobierno bonaerense en cuanto a la desocupación y la actividad.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, celebró el “dinamismo” que mostró el mercado laboral bonaerense en el tercer trimestre del 2022. La buena noticia es que la tasa de desocupación bajó en un 0,5% en comparación con el mismo periodo del 2021, pero la mala es que subió en 0,6% respecto del trimestre anterior. ¿Qué dicen los números?

“La desocupación en el mercado laboral bonaerense se encuentra en los valores más bajos de los últimos 6 años”, afirmó López tras compartir el informe elaborado por la Dirección Provincial de Estadística. Esta tendencia ya se había registrado en el primer trimestre de 2022 y, desde entonces, se mantiene relativamente estable. Según las mediciones que realiza el INDEC a nivel nacional, la desocupación del tercer trimestre de 2022 fue del 7,1%, es decir que aproximadamente un millón de personas buscaba trabajo activamente. En la provincia de Buenos Aires, particularmente sus 6 aglomerados urbanos, ese porcentaje ascendió al 8,7%.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de esto, la tasa de actividad fue del 47,5% en el tercer trimestre de 2022 y la de empleo del 43,3% (ambas subieron 1,6% interanual). Esto significa que cerca de 313 mil personas se sumaron a la población ocupada entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo trimestre de 2022 y que la cantidad de bonaerenses sin empleo disminuyó en aproximadamente 9 mil personas en ese periodo.

La tasa de desocupación llegó a un piso durante el primer trimestre de 2022 y en los dos trimestres siguientes subió.

La tasa de desocupación llegó a un piso durante el primer trimestre de 2022 y en los dos trimestres siguientes subió.

El mercado laboral bonaerense, por aglomerado urbano

  • Gran Buenos Aires: la tasa de desocupación fue 0,4% menor que en el mismo trimestre de 2021. La de empleo subió 1,3% y la de actividad 1,2%.
  • Gran La Plata: La tasa de actividad subió 6,4% em términos interanuales y la de empleo 6,3%. La tasa de desocupación bajó 0,7%.
  • Mar del Plata: con una caida del 3,4%, fue la mayor disminución en la tasa de desocupación de todos los aglomerados de la provincia de Buenos Aires.
  • Bahía Blanca-Cerri: La tasa de actividad bajó 0,3% y la de empleo 0,6% respecto al mismo periodo del 2021. La desocupación aumentó en un 0,7%.
  • San Nicolás-Villa Constitución: Las tasas de actividad y empleo también cayeron (0,3% y 0,5%, respectivamente) respecto del tercer trimestre de 2021. La desocupación aumentó un 0,6%.
  • Viedma-Carmen de Patagones: Las tasas de actividad y empleo cayeron 1,9% y 2,1% respectivamente comparando con el año anterior. Sin embargo, las estimaciones muestran una disminución de la tasa de desocupación del 0,6%.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Terminó el escrutinio definitivo y el peronismo tendrá quórum propio en el Senado bonaerense

La Junta Electoral bonaerense confirmó este miércoles al mediodía que ya terminaron de contar los votos. No hubo cambios en el reparto de bancas de la Séptima

La Plata: apartaron del cargo a un agente municipal denunciado por abuso sexual

La Municipalidad de La Plata apartó de manera preventiva a un trabajador de la Secretaría de Control Urbano tras recibir una denuncia por abuso sexual

Paseo de Compras del Sur II: indumentaria, vivero, regalería y más este fin de semana en Villa Elvira

El predio de 96 y 117 abrirá jueves, sábado y domingo de 11 a 20 horas con 150 stands de exvendedores del Parque Saavedra. Habrá indumentaria, plantas, artículos de hogar, sector gastronómico y actividades culturales.

¿Lo peor ya pasó?: Un informe de la Di Tella advierte que la probabilidad de recesión es del 98%

Mientras el Gobierno Nacional de Javier Milei intenta dejar la crisis económica en el pasado, las estimaciones independientes lo desmienten.

Feminismos y nuevas agendas de género: Estela Díaz dicta clase del Curso de Formación Política en La Plata

El Instituto de Capacitación Política ofrece una nueva clase gratuita sobre luchas y desafíos del movimiento feminista del siglo XXI, con la ministra bonaerense Estela Díaz como expositora. La cursada puede seguirse de manera presencial o virtual.

Andy Kusnetzoff se quebró al aire y lanzó un duro mensaje contra el Gobierno: “La vida es más fácil si no tenés discapacidad”

"¿Qué clase de ser humano hay que ser para no angustiarse ante una persona que no tiene trabajo, ante un chico discapacitado que no tiene una ayuda?", sostuvo Gabriel Rolón.

Kicillof tomando mate a la noche reveló el temor libertario a su proyección política

Tanto el secretario de educación Alejandro Álvarez como Jonatan Viale intentaron ridiculizar a Kicillof por tomar mate de noche en TV, pero las redes los dejaron en ridículo con ironías y cargadas

El cocinero Christophe Krywonis comparó Argentina con Francia: “La calidad de vida es mucho mejor”

El reconocido cocinero de Bake Off destacó la generosidad argentina y sostuvo: "En Francia debés tener 15 0 20 millones de personas que viven solas".

El tenso cruce entre Nancy Pazos y Mariana Brey: “Bancarme a esta pelot… diciéndome golpista”

Brey trató de "golpista" a Nancy Pazos, y la periodista explotó: "No es gratuito decir palabras que están dentro del Código Penal para acusar a otra persona".

“Parece que no me creen mi discapacidad”: Siguen las filas en ANDIS para evitar cortes de pensiones

Mirá el vide viral de una mujer con discapacidad totalmente angustiada porque le van a quitar su pensión.

Judiciales y Policiales

Robó un local céntrico armado con un vidrio, lo siguieron las cámaras y terminó preso

El robo fue en 50 entre 7 y 8 en un local de celulares. Quedó grabado el atraco y cuando escapaba lo siguieron desde la Central de Monitoreo

La Plata: apartaron del cargo a un agente municipal denunciado por abuso sexual

La Municipalidad de La Plata apartó de manera preventiva a un trabajador de la Secretaría de Control Urbano tras recibir una denuncia por abuso sexual

Acusan al municipio de Chivilcoy de causarle la muerte a un joven y le reclaman $100 millones

Los padres de Maximiliano Joel Delasavia promovieron una demanda civil por la suma de $100.000.000 contra la Municipalidad de Chivilcoy

Alarma en La Plata: un vecino dejó carteles con amenazas para una joven que alimenta gatos callejeros

El cartel con amenazas explícitas apareció en una reja de 64 entre 8 y 9, en La Plata

Caso Báez Sosa: el insólito error judicial de la defensa de uno de los rugbiers asesinos

La Justicia desestimó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Matías Benicelli, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa

Sociedad

Día de la Primavera 2025: cómo estará el clima en Buenos Aires el 21 de septiembre

El fin de semana llega con tormentas y descenso de temperatura, el Día de la Primavera en la Provincia de Buenos Aires estará fresco y ventoso. ¿Hasta cuándo se extienden las lluvias?

Alerta por puma suelto en Pilar del Este: lo captaron las cámaras de un country

Un puma fue visto suelto en Pilar del Este: las cámaras de seguridad del country Los Jazmines lo registraron mientras deambulaba por el barrio, generando alarma entre los vecinos y un operativo de búsqueda de las autoridades.

Día del Profesor: por qué se recuerda a José Manuel Estrada cada 17 de septiembre

El 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor en memoria de José Manuel Estrada, referente intelectual del siglo XIX que se enfrentó a Sarmiento en el debate por la Ley 1420 de educación laica.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 17 de septiembre: jornada primaveral conmáxima de 24°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy en la provincia de Buenos Aires una jornada primaveral con cielo parcialmente nublado, temperaturas agradables y ausencia de lluvias.

La Noche de los Lápices: Pablo Díaz y Alejo García Pintos en un homenaje juntos

El recuerdo de la Noche de los Lápices revive en La Plata con un homenaje que une al actor Alejo García Pintos, con el sobreviviente Pablo Díaz y las nuevas generaciones de estudiantes

CieloSports

¿Ventaja Piovi? Domínguez define el equipo para el Fla en el predio del Flu

El equipo de Domínguez se prepara para el último ensayo previo a la batalla de Río. El entrenador piensa en un medio con mucho músculo.

No lo descarten: Norberto Briasco no se baja del partido con Riestra

El delantero salió en el entretiempo del último encuentro por una sobrecarga muscular, pero ya está recuperado y aspira a llegar al viernes. ¿Seguirá de titular?

Radiografía de Flamengo: el uno por uno del súper candidato que Estudiantes buscará desbancar

El Mengao y todo su poderío salen a la cancha para enfrentar al equipo de Domínguez en una épica batalla copera. Acá, sus puntos fuertes...

Polémico pero sorprendente: el increíble dato que destaca al rival de Gimnasia, hoy en puestos de Sudamericana

El próximo rival de Gimnasia será Deportivo Riestra, que además de contar con un gran invicto como local y estar en puestos de Copa Sudamericana, cuenta con el plantel más económico de la Liga Profesional.

La novena, con silbatos confirmados: quiénes serán los árbitros que dirigirán a Gimnasia y Estudiantes

Liga Profesional dio a conocer este miércoles las designaciones arbitrales para la novena fecha del Torneo Clausura. Conocé los antecedentes de las autoridades que dirigirán a Gimnasia y Estudiantes.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055