back to top
18.7 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026

Javier Rodríguez: “El Gobierno Nacional tiende a concentrar productivamente y a sacar de juego a los pequeños y medianos productores”

El ministro de Desarrollo Agrario cuestionó el rumbo económico del Ejecutivo: “Festeja la macro, pero no hay ninguna herramienta concreta que favorezca al sector productivo”.

En diálogo con LADO P, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, advirtió sobre el impacto de las políticas del Gobierno Nacional en el entramado productivo rural, y remarcó la necesidad de un enfoque diferenciado que sostenga a los pequeños y medianos productores. “Nosotros dentro de la política agropecuaria decimos que tiene que haber una política tendiente a sostener a los productores o que incluso haya más productores, y que para eso la política tiene que ser diferenciada y segmentada”, afirmó el funcionario. “No podemos considerar de la misma manera a un productor grande de uno pequeño”, agregó.

Rodríguez sostuvo que, desde la gestión bonaerense, se aplican herramientas “en materia financiera, impositiva, en términos también de fortalecer las cooperativas”, y señaló que estas políticas contrastan con las que lleva adelante el Ejecutivo Nacional. “Nos encontramos con una mirada y una política del Gobierno Nacional que tiende claramente a la concentración productiva y que lamentablemente son políticas que ya se han aplicado en otros momentos y que tienden de manera muy clara a la reducción, la salida de productores”, denunció.

Consultado sobre si actualmente se registra una desaparición de unidades productivas por parte de pequeños productores, Rodríguez fue enfático: “Está pasando a nivel nacional y nosotros en nivel provincial estamos tratando de mantener, de sostener de alguna manera a esos pequeños y medianos productores”. En ese sentido, puso como ejemplo al sector lechero: “Hay mil tambos menos desde que inició la gestión Milei a nivel nacional”. En la provincia, explicó, se intenta facilitar el acceso al crédito para productores de pequeña y mediana escala “para que logren superar esta situación”.

Rodríguez también advirtió que la situación no solo es visible en la actividad lechera. “Lo mismo ocurre con otras producciones, por eso para nosotros las líneas de financiamiento de manera segmentada, líneas que facilitan la comercialización son herramientas que nos permiten mitigar los efectos”, explicó. En ese marco, mencionó que entidades como Bases Federadas y la Federación Agraria “señalan a nivel nacional esta situación de que esta política macroeconómica de un dólar atrasado, de mantener los derechos de exportación, tiende a concentrar productivamente y a sacar de juego a los medianos y pequeños productores”.

Según el ministro, “necesitamos de todos los productores, porque la verdad cuando una va a las localidades de la Provincia, del interior, lo que ve es que el movimiento económico está muy atado a esos productores de mediana y pequeña escala que consumen ahí mismo. En otros sectores le dirían PyMEs”, remarcó, y agregó: “Ese entramado productivo que consume, gasta e invierte ahí, es el que mueve las economías locales”.

Rodríguez no escatimó críticas a la política nacional del presidente Javier Milei. “Uno lo que ve es que pareciera que el Gobierno se está burlando de lo que hace, dice o plantea la Mesa de Enlace”, dijo, y agregó que “con esta política de atraso cambiario, de desarmar los distintos organismos de acompañamiento a los medianos y pequeños productores como el INTA, programas como el Cambio Rural, que brindaban un acompañamiento técnico a los productores”, se desmantela la red de apoyo al campo.

“En un contexto donde la macroeconomía no mira lo que ocurre con el sector productivo, el Ejecutivo festeja la macro, pero no hay ninguna herramienta concreta que favorezca el sector productivo. Al contrario, ha caído la demanda interna, está complicada la exportación, todo el panorama es adverso y el Gobierno además desmonta las herramientas para sostener a los medianos y pequeños productores”, afirmó.

Consultado sobre el vínculo con los productores en el interior provincial, Rodríguez señaló que existen múltiples posturas: “Hay diferentes productores, diferentes circunstancias. Así como señalabas que algunos veían con buenos ojos a este Gobierno, también había otros que siempre fueron críticos”. Sin embargo, añadió: “En el último tiempo hubo comunicados fuertes por la paralización de las obras de infraestructura y la verdad que es un gobierno que no mira el sector productivo. La macro no colabora, no redujo los impuestos y paralizó todo lo que tiene que ver con herramientas para pequeños y medianos productores, y la obra pública… Tenemos paralizada la etapa del Río Salado, las rutas nacionales como la 7 con obras muy importantes totalmente paralizadas”.

Una buena cosecha, una mala economía

El ministro también advirtió sobre la paradoja que atraviesa el sector rural: “La condición climática es muy buena y la condición económica es mala”. Aunque prevé que “seguramente va a haber buenos números en términos de producción favorecido por la condición climática”, advirtió que hay “muchas complejidades económicas que lo están marcando algunas de las propias entidades”. Incluso, señaló que puede haber una “muy buena cosecha” pero que igual se terminen fundiendo productores o teniendo que abandonar sus campos. “Hoy los problemas están dados por los aspectos económicos, aún con un clima que en manera generalizada ha sido bueno”, resumió.

El legado de una política agropecuaria con agregado de valor

Consultado sobre qué le gustaría dejar como legado de su gestión, Rodríguez fue claro: “Hay una política agropecuaria, nosotros hablamos recién de una política con más productores, pero también con agregado de valor. Para nosotros es un desafío permanente agregar valor; que no salga la producción primaria de cada una de las localidades, que se industrialice, que se diversifique la producción”.

En esa línea, destacó que “hoy podemos hablar de una provincia que tiene olivos y una ruta del olivo, que tiene vitivinicultura, que tiene kiwi; son todas producciones que en los últimos cinco años han ido creciendo muchísimo”. Y añadió: “El otro día estuve en el sudoeste con una producción de trufas, hay una diversificación productiva que nosotros venimos acompañando en aspectos técnicos, aspectos financieros, en la posibilidad de la comercialización; y que creo que abre nuevas perspectivas”.

Rodríguez remarcó que esa diversificación es clave para la inclusión de pequeños productores: “Antes hablabas de Buenos Aires y era solo agricultura, ganadería, maíz y girasol. Por supuesto que hay que ser competitivos en esas producciones, pero también tenemos una diversificación que permite que muchos productores que tal vez tienen 50/100 hectáreas, con un cultivo de soja es difícil ser competitivo, pero para estas otras producciones es una superficie mucho más apta”.

Al ser consultado sobre si existía resistencia a adoptar nuevas producciones, el ministro aclaró: “No son procesos automáticos. No es que cruzados de brazos se van a dar, se necesita justamente de un Estado que esté acompañando en esto y esté diciendo ‘mirá, estas son producciones que el sector privado sabe que hay potencial, pero además vamos a acompañar con inversión, facilitando el financiamiento, vamos a acompañar técnicamente’”.

Críticas al desfinanciamiento del INTA

Finalmente, Rodríguez cuestionó duramente la política del gobierno nacional hacia el INTA. “Es tremendo el vaciamiento del INTA que se viene dando desde el primer día que llegó Javier Milei, con una estrategia que tiene que ver con el desfinanciamiento de manera directa”, denunció. Y advirtió: “La última novedad hace unos días fue el cierre del INTA AMBA, la experimental del AMBA. Y en el AMBA no hay cientos, hay miles de productores que necesitan del acompañamiento técnico”.

El ministro concluyó destacando que “hoy lo tiene del ministerio bonaerense, tenemos una experimental en Gorina y una nueva en Berazategui”, pero alertó sobre el rumbo nacional: “El INTA llevó adelante esta práctica de desfinanciamiento, de descuartizamiento porque se lo está rompiendo y de achicamiento. Es una decisión totalmente equivocada”.

Últimas Noticias

El Gobierno desmiente que Brasil haya pedido explicaciones por la salida de Flávio Bolsonaro

El canciller Pablo Quirno negó que Brasil haya solicitado información a la Argentina y cuestionó las versiones sobre el encuentro diplomático en Brasilia.

Rescatar la identidad urbana: arquitectos debaten el futuro del patrimonio

El primer Congreso Provincial organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo en La Plata reunió a especialistas de diez distritos para debatir la integración entre las estructuras históricas y los proyectos urbanos contemporáneos.

Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

La emoción de Nacho al recordar a Maradona: “Nos guía…”

La figura de la cancha habló de Maradona en su 66° cumpleaños y contó que siempre lo tiene presente. Además, se refirió al momento de Gimnasia.

Steimbach volvió a ver la roja y dejó a Gimnasia en problemas en Río Cuarto

El defensor vio la tarjeta roja a los 13 minutos del segundo tiempo, poco después del descuento de Estudiantes de Río Cuarto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360