back to top
14.6 C
La Plata
viernes 31 de julio de 2026
“Pobres más pobres, ricos más ricos”

Economistas del PJ de la Provincia lanzaron un crítico documento contra la gestión de Cambiemos

El escrito detalla cuatro puntos en los cuales analiza por qué el Gobierno dejará un pueblo empobrecido y conflictos que requerirán mucho tiempo y esfuerzo para ser revertidos. Aconseja, además, medidas anti cíclicas para revertir el proceso de contracción de mercado.

La Comisión de Economía del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires elaboró un documento de trabajo en el que analizan la situación económica de Argentina bajo la premisa “Pobres más pobres, ricos más ricos”.

El escrito trabajado por los economistas Axel Kicillof, Silvina Batakis, Arnaldo Bocco, Martín Pollera, Débora Giorgi, Antonio Mezmezián, Cristina Girard, Roberto Feletti y Marcedes La Gioiosa, lleva el título “Crisis yconflicto”, y aseguran que la gestión de Cambiemos dejará un pueblo empobrecido y una serie de conflictos y condicionamientos que requerirán mucho tiempo y esfuerzo para ser revertidos.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido, destacan que, en base a las propias proyecciones oficiales de variación del PBI, el producto bruto por habitante habrá caído un 5,2 por ciento. Desde 10.500 dólares en 2015 hasta 9.950 en 2019.

Además destacan que el 10 por ciento más rico de la población percibe un ingreso 20 veces mayor que el 10 pobre más pobre, sólo al primer trimestre. Y sostienen que la brecha seguirá ampliándose por el alza de la inflación y la recesión económica que resultarán de la brutal depreciación del peso que viene teniendo lugar en lo que va del año.

En el segundo punto, los economistas del PJ, analizan el acuerdo e implicancias del acuerdo con el FMI. Resaltan la depreciación del peso del 108 por ciento en 8 meses, y agregan: “aun con la errática política monetaria, parece que la intención del gobierno es sostener el tipo de cambio de $40 por dólar”.

Bajo esta circunstancia, estiman que la inflación no podrá ser inferior a una banda entre 45 y 50 por ciento anual y que el contexto de recesión quizás hará que se traslade a precios sólo el 50 por ciento de la pérdida de valor de nuestra moneda. Además, en promedio para 2018, la deuda externa nueva emitida por el gobierno se consolidará por encima de los 160 mil millones de dólares. Su vencimiento, en proporciones muy marcadas, estará centrado entre 2019/2025, lo que impondrá un fuerte condicionamiento a los grados de libertad del próximo gobierno.

Lejos del equilibrio fiscal anhelado por el Gobierno, en el documento se apunta que el déficit fiscal es de 5,4 por ciento del PBI y el déficit en cuenta corriente 5,7 por ciento del PBI. “El primer semestre del año 2018 registrará los máximos niveles de déficits gemelos de la historia democrática reciente. Guarismos similares se evidenciaron en la última dictadura cívico-militar”, resaltan.

El tercer punto es el destinado a la producción y el empleo. “La economía se primariza”, enfatizan. Es que la actividad industrial cayó por tercer mes consecutivo y acelera la destrucción de empleo. Se perdieron en promedio 33 mil puestos de trabajo por año entre 2016 y 2017. Por lo contrario, entre 2003 y 2015 se incorporaron 42 mil trabajadores por año a la actividad fabril. “En 2018 se acelera el ritmo de la caída en el empleo industrial: tan solo Comisión de Economía 4 en el primer semestre ya se sacrificaron 20 mil puestos netos. Desde que gobierna Cambiemos se destruyeron 89.200 puestos de trabajo en la industria”, destacan.

Lo que afecta, claramente, a la caída de la demanda que generó una pérdida de rentabilidad y un estímulo a la desinversión.

Para concluir, explican que son necesarias medidas anti cíclicas que reviertan este proceso de contracción del mercado interno: “restablecer los controles a la entrada y salida de capitales; bajar las tasas de interés para permitir el financiamiento de capital de trabajo; recuperar el salario y la demanda interna; volver a la administración “inteligente” del comercio para protegernos de los saldos excedentes de mercancías en el mundo producto de la guerra comercial entre China y USA; frenar el ciclo de endeudamiento”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Zigzag platense: el arte extremo de esquivar la doble fila en la “ciudad ideal”

Un video viral de la cuenta "En Escena La Plata" muestra cómo los conductoresde de la capital bonaerense enfrentan el centro como una verdadera pista de obstáculos. Bienvenidos a la capital del descontrol

Vuelven a subir la luz y el gas en todo el país: cómo afecta al conurbano bonaerense

En el conurbano bonaerense, la facutra de luz acumula un aumento del 568% desde diciembre de 2023.

La Plata subió su alerta a naranja: ráfagas de 90 km/h y tormentas fuertes esta noche

El municipio de La Plata activó el COEM ante el pronóstico de fenómenos severos este viernes 31 de julio. Recomiendan no sacar los residuos y extremar cuidados en la región

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Día de la Pachamama: la guía completa para preparar la caña con ruda y celebrar en la Región

Este sábado se conmemora el 1° de agosto con ceremonias en distintos puntos del Gran La Plata. Origen guaraní de la bebida, cómo macerarla, cuántos sorbos tomar y qué dice la ciencia sobre sus riesgos

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

CieloSports

Quién es Galarza Fonda, el volante de River que la rompió en el Mundial y ahora busca Estudiantes

Sin chances en el Millonario, el volante es del gusto de Medina y del Departamento de Fútbol del Pincha. Así es la situación.

El emotivo regalo de Steimbach a su padre, fanático número uno del Ruso… ¡y de River!

El autor del gol a River y su papá vivieron un particular momento en el Bosque. Repasá el encuentro entre ambos y el cómico desenlace que vivieron.

Boca vs Estudiantes cambia de escenario: el partido se jugaría en la cancha de Huracán

El Xeneize dejaría de lado la posibilidad de Lanús y trasladaría su localía al Tomás Adolfo Ducó para recibir al equipo de La Plata. La decisión responde a la necesidad de cuidar el césped de la Bombonera.

Cosa de locos: el ex Estudiantes que le amargó el debut a otro ex Pincha y un compañero que lo pidió para Boca

Un protagonista con pasado reciente en el León le arruinó la noche a otro ex. Los detalles, el golazo y un particular pedido, con el Xeneize en el foco.

Otro brasileño rendido a los pies de Messi: Casemiro lo llenó de elogios tras llegar a Inter Miami

El histórico mediocampista dejó Manchester United y fue presentado como refuerzo de Inter Miami. En su primera conferencia habló del capitán argentino y reconoció que nunca encontró la forma de detenerlo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055