back to top
10.7 C
La Plata
sábado 13 de junio de 2026
MAMÁ, ME DUELE LA INFANCIA

Pesar por la muerte de José Luis Telecher, creador de Carozo y Narizota

La farándula toda está despidiendo con dolor a José Luis Telecher el titiritero detrás de Carozo, Narizota y Pepe Pompín, entre otros. La muerte a sus 64 años

Se fue el titiritero, el que nos hizo reír con sus criaturas de trapo, el que nos regaló una infancia de fantasía y ternura. Se fue José Luis Telecher, el padre de Carozo y Narizota, el hombre que nunca quiso salir en las fotos para no romper la magia. Se fue hace un rato en este extraño noviembre de 2023, a los 64 años, en su casa de Buenos Aires, rodeado de sus seres queridos y de sus muñecos. No fue una muerte anunciada, ni una muerte esperada. Fue una muerte sorpresiva, como él, que siempre jugaba con el tiempo y el espacio, con lo real y la fantasía, con lo cómico y lo tierno. Fue una muerte que nos dejó un vacío, una nostalgia, una pregunta: ¿qué será ahora de Carozo y Narizota sin él?.

Quizás él mismo nos hubiera respondido con una sonrisa, con una broma, con una paradoja. Quizás él mismo nos hubiera dicho que no hay que llorar, que hay que celebrar, que hay que seguir soñando. Porque él era así, un soñador, un creador, un revolucionario en lo suyo.

TE PUEDE INTERESAR

Porque él fue el que inventó un mundo propio, un mundo donde los títeres tenían vida, personalidad, humor. Un mundo donde los pibes y los adultos podían compartir la misma alegría, la misma curiosidad, la misma inocencia.

La noticia fue confirmada por su hermana Patricia y también en las redes sociales oficiales de los personajes creados por el artista.

La muerte que hace doler la infancia de millones de argentinos. Falleció José Luis Telecher a los 64 años, creador de Carozo, Narizota y muchos personajes más. Había crecido en la localidad bonaerense de Caseros

La muerte que hace doler la infancia de millones de argentinos. Falleció José Luis Telecher a los 64 años, creador de Carozo, Narizota y muchos personajes más. Había crecido en la localidad bonaerense de Caseros

LA VIDA SENCILLA DE UN FAN DE LA TELE

José Luis Telecher nació en Buenos Aires en 1959. Se crió en la localidad bonaerense de Caseros, partido de 3 de Febrero. Desde pequeño mostró su pasión por la literatura, el teatro y el cine, pero sobre todo por la televisión.

A los 9 años escribió su primera novela y algunos cuentos. A los 15 empezó a trabajar en la TV, sin cobrar, haciendo títeres con retazos de tela. A los 19 creó a Narizota, una garrapata beige que debutó en el programa El verano de los chicos, junto a las Trillizas de Oro y Pipo Pescador. Al año siguiente, nació Carozo, un perro azul y mofletudo que se convirtió en su compañero inseparable.

Desde entonces, Carozo y Narizota fueron protagonistas de varios programas de éxito, como El show de Carozo y Narizota, La granja de Carozo y Narizota, Carozo, Narizota y sus amigos, entre otros. También participaron en publicidades, películas, obras de teatro y eventos solidarios. Fueron ídolos de varias generaciones, que los seguían con admiración y cariño. Fueron parte de la historia de la televisión argentina, que los reconoció con premios y homenajes.

Las tardes de meriendas infantiles en los 70 y 80 con su frase “A tomar la leche, a comer galletitas” en un duelo que casi siempre terminaba con migas y gotas de café con leche o chocolatada regadas por la mesa y el piso.

EL PROTAGONISMO, A SUS MUÑECOS

Pero más allá de la fama que se encargó de reservar para sus creaciones y no para él, José Luis Telecher siempre fue fiel a su vocación, a su arte, a su estilo. Nunca dejó de hacer títeres, de mejorarlos, de cuidarlos. Nunca dejó de ser él mismo, un hombre sencillo, humilde, generoso. Nunca dejó de ser el titiritero, el que nos hizo reír con sus criaturas de trapo, el que nos regaló una infancia de fantasía y ternura.

En una entrevista, Telecher le contó al diario Los Andes de Mendoza: “Los domingos iba a presenciar el programa El tango del millón, me sentaba en la tribuna y soñaba. Veía los tachos, las luces y pensaba ‘cómo me gustaría ser iluminador’. A los días, observaba las cámaras y soñaba: ‘Cómo me gustaría ser camarógrafo’. Así me fui enamorando hasta que hablé con una titiritera que hizo de puente”.

De cararrota le dije que yo hacía títeres en la escuela, pero era mentira. Me presentó a una productora y a los 15 empecé a a trabajar sin cobrar”. “Pasó un año y medio hasta que me pagaron”. Su primera gran obra artística: una criatura confeccionada con una esponja, Don Sapo. El anfibio irrumpió en 1974 en el programa El Bochinche, que conducía Laura Escalada.

El paso siguiente fue emigrar a Canal 13. Una compañera de su hermana, empleada de una fábrica de abrigos, le obsequió retazos de corderito y la tela tomó forma de perro. De este modo nacieron Cachorro y Felicidad, los canes de Julieta Magaña. El emprendimiento familiar tenía poderosa forma de juego. Con 14 años, recibía la ayuda de su hermana Patricia, de 11 y del hermano menor, de 10. La magia recorrería más estaciones hasta el gran boom de Carozo y Narizota.

Bastante más adelante en el tiempo sin duda el más querido personaje fue Pepe Pompín. El conejo empezó a princicios de los 2000 en Desayuno, el informativo matutino que conducía Víctor Hugo Morales en la televisión pública, y actualmente era parte de Socios del Espectáculo.

LA ÚNICA VEZ QUE SE LO VIO A ÉL

Como curiosidad, no es posible encontrar fotos suyas por un simple motivo: para preservar la magia de sus personajes, nunca quiso que le sacaran una foto. La única vez que se lo vio fue en un programa de Gerardo Sofovich cuando lo sorprendió al aire y le pidió en La Noche del Domingo que se levante, tras otra de sus creaciones inolvidables: “Totón“.

Hoy, al despedirlo, solo podemos decirle gracias. Gracias por todo lo que nos diste, por todo lo que nos enseñaste, por todo lo que nos inspiraste. Gracias por ser parte de nuestra vida, de nuestra memoria, de nuestro corazón. Gracias por ser José Luis Telecher, el padre de Carozo y Narizota, el hombre que nunca quiso salir en las fotos para no romper la magia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El cuento del pendrive convirtió a Adorni en el político más mencionado de las redes

Un informe de Ad Hoc reveló que el jefe de Gabinete acumuló más de 319 mil menciones en X y fue nombrado 2,3 veces más que Milei.

Perlitas que dejó la sesión en Diputados: Bilardo, IOMA, fondos para municipios y a un legislador se le soltó un patín

Entre bilardeadas, devoluciones de gentilezas y un inesperado rescate político para Agustín Romo, la Cámara de Diputados vivió una jornada cargada de tensión, negociaciones y chicanas de todos los colores.

Ante el campo, Katopodis mostró los avances de la licitación del último tramo del río Salado

El ministro de Infraestructura reunió en Alberti a productores, entidades rurales e intendentes para presentar el estado del proceso licitatorio de una obra clave para prevenir inundaciones y recuperar tierras productivas.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

CieloSports

“Me parece bien que ataje Muslera”: el respaldo de un histórico entrenador a la decisión de Bielsa sobre el arquero de Estudiantes

La confirmación del arquero de Estudiantes como titular para el debut de Uruguay sigue generando repercusiones. Ahora fue Jorge Fossati, una voz autorizada del fútbol charrúa, quien analizó la determinación tomada por el cuerpo técnico celeste.

“Si Gimnasia me llama agarró el bolso y voy”, Pablo Morant y su amor por el club pese a su gran presente en México

El ex coordinador del fútbol juvenil del Lobo y actual ayudante de campo del Turco Mohamed en México analizó como ve al Lobo y su objetivo de vida.

El emotivo gesto de Luis Martín con los chicos de la pensión de Estudiantes en pleno Mundial

El preparador físico de la Selección argentina les envió regalos y un mensaje especial a los juveniles que viven en el Country Club de City Bell. “Quiero devolver un poco de lo que me dieron”, expresó el integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni.

Así se transforma el Bosque para afrontar el Torneo Clausura: el video que muestra los mantenimientos en el césped de 60 y 118

La empresa que se encarga de la mantención del campo de juego del Lobo mostró los trabajos que se realizan.

Los hinchas los sueñan y ellos se preparan: el video que muestra a Carrillo y Correa entrenando juntos mientras disfrutan sus vacaciones

Guido Carrillo y Joaquín Correa comparten días de descanso y se mostraron entrenando juntos en redes sociales, mientras los hinchas volvieron a ilusionarse con un posible regreso del delantero. ¿Se dará?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055