back to top
17.8 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
PROGRAMA TUVI

Olavarría: enojo de adjudicatarios por las viviendas industriales

Adjudicatarios dieron a conocer una dura nota dirigida al Municipio de Olavarría. Denuncian demoras y piden descartar 4 viviendas por "fallas".

En un nuevo capítulo de la polémica por la construcción de viviendas industriales en Olavarría, adjudicatarios realizaron severos cuestionamientos al programa habitacional que impulsa la gestión del intendente Ezequiel Galli.

Molestos por las demoras en la fabricación de las casas del denominado plan TUVI (de 20 viviendas se redujo a 14), beneficiarios dieron a conocer una dura nota dirigida a las autoridades comunales.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los puntos más fuertes del reclamo, es la solicitud para que queden fuera del sorteo y sean descartadas las primeras cuatro viviendas levantadas sobre calle 9- Bis en el barrio Pickelado.

Entre los argumentos del pedido, señalan que las construcciones “arrastran vicios y fallas desde el comienzo, mencionadas por la empresa contratista y certificadas en cada visita de obra”.

Al mismo tiempo, exigen que el tiempo y los recursos utilizados para subsanar los defectos mencionados sean destinados a efectuar avances en otras “cuatro de seis construcciones que se encuentran paralizadas”.

Quejas por demoras y pedido para que se sostenga el valor de la cuota

Ante las demoras en los tiempos de construcción – estaba prevista la entrega en abril- y la “falta de previsión” en los tiempos de finalización de las obras – a lo que agregan los perjuicios económicos sufridos-, los beneficiarios reclamaron que se respete “el valor de la cuota inicial que nos fue informada a los postulantes al momento de la inscripción”.

Además insistieron en que “las características constructivas no respetan los estándares y criterios de una vivienda industrializada de Wood Frame, según NORMAS IRAM y Reglamento CIRSOC 601” y advirtieron que “no se han respetado las condiciones de acopio de material; fabricación en taller y montaje in-situ”.

Sumado a ello, enumeran “falencias de los materiales y su exposición”. Ante ello, solicitan que “el Municipio y firma contratista realicen una extensión de los plazos de garantía a 36 meses (3 años) desde el acto de entregas de llaves” y que la misma lleve la firma de la comuna.

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

Al mismo tiempo, pidieron un “seguimiento y controles periódicos en el avance y ejecución de las tareas” con periodicidad quincenal del que formen parte al menos dos de los vecinos.

Finalmente, esperan que una vez realizado el sorteo, los adjudicatarios puedan “recorrer la propiedad que se le ha asignado en presencia de Inspección de Obra Municipal y Representante de firma contratista, marcándose las observaciones, no conformidades o desvío a especificaciones técnicas, y que la corrección total de estas implique recién la recepción definitiva, habilitando entonces a la entrega de llaves”.

“Las casas van a quedar bien”

Fuentes municipales consultadas por INFOCIELO, reconocieron la existencia de retrasos en la ejecución de las obras pero no pusieron en duda la calidad de las viviendas.

“Las casas van a quedar bien” aseguran, al tiempo que se mantienen las inspecciones para monitorear la calidad de los trabajos.

“Se va a arreglar lo que se tenga que arreglar” explicaron, en caso de constatar la veracidad de las denuncias realizadas por los adjudicatarios

La oposición molesta por la falta de respuesta a los pedidos de informes

En sintonía con las quejas de los adjudicatarios, el concejal del Foro Olavarría – interbloque Frente de Todos- Gastón Sarachu realizó un efusivo reclamo ante la falta de respuestas por parte del Municipio sobre el pedido de informe correspondiente al programa de viviendas municipal “TuVi”

“En la sesión especial del 9 de mayo presentamos un pedido de informe sobre las anomalías del programa de viviendas ‘TuVi’, a partir de una demanda genuina de vecinos”. El Municipio no ha respondido el pedido de informe” se quejó el concejal del massismo.

En ese sentido, recordó que el pedido de informes se centra en obtener “certezas sobre los materiales que se utilizan en la construcción de estas viviendas. ¿Qué certificaciones tienen los materiales sobre los que se está trabajando? ¿Estamos hablando de un sistema industrializado wood framing o es prefabricada? Si son industrializadas, no cumplen con las normas exigidas por el tipo de madera utilizado. Si son prefabricadas, deberíamos tener conocimiento sobre el Certificado de Aptitud Técnica, el cual tienen la obligación de emitir los fabricantes de viviendas prefabricadas” cuestionó.

En sesión especial se aprobó por unanimidad la conformación de una comisión investigadora por la presunta venta ilegal de terrenos (Foto prensa HCD Olavarría)

En sesión especial se aprobó por unanimidad la conformación de una comisión investigadora por la presunta venta ilegal de terrenos (Foto prensa HCD Olavarría)

El programa de viviendas industrializadas no deja de traerle dolores de cabeza al Municipio de Olavarría. Desde el lanzamiento del programa, hubo polémica por los costos iniciales para poder participar de la compulsa. Los problemas siguieron durante la puesta en marcha de las obras, con críticas a la empresa constructora por su falta de experiencia y el modo de montaje “in situ” de las viviendas prefabricadas. En todo ese proceso, el Municipio defendió el programa lanzado sin ayuda de Provincia y Nación y denunció que “la política metió la cola”, en referencia a las acciones llevadas a cabo por la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Alarma en Jeppener: la fábrica CLAPP cierra y deja a más de 30 familias en la calle

La empresa prevé cesar sus actividades el 30 de noviembre y desvincular a la totalidad del personal. El gremio UOM advierte sobre el impacto social en la localidad y el contexto crítico que atraviesan las pymes industriales en la región.

Conocé el trabajo de los recicladores urbanos en el Galpón de Los Hornos

Un grupo de trabajadores recupera materiales y mantiene limpios los barrios platenses. Reciben cartón, vidrio y chatarra en su sede e invitan a vecinos a sumarse a la separación de residuos.

El fallo de la Corte sacudió el tablero: El peronismo va contra el DNU 70 y el Gobierno negocia un blindaje

Fuerza Patria buscará busca anular el decreto en Diputados y el oficialismo analiza reflotar el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Berisso abre un taller gratuito de cohetería experimental para jóvenes apasionados

Orientado a chicas y chicos de 16 a 24 años, la propuesta permitirá diseñar, ensamblar y lanzar cohetes. La iniciativa es impulsada por el municipio junto a la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Centro Tecnológico Aeroespacial.

Con malabares para no pegarle a Provincia, los gremios docentes y estatales van al paro

El Frente de Unidad Docente convocó a una sorpresiva huelga contra la violencia escolar. ATE también prepara un paro pero le apunta al Presupuesto 2027 y marcha a la Legislatura.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

Estudiantes definió como quedarán las ubicaciones de UNO para el partido con Flamengo

La dirigencia del Pincha ya tiene el boceto de como quedará la tribuna de calle 115 para el choque con los brasileños.

Con el regreso de Miramón, el equipo que piensa Pereyra para visitar a Independiente Rivadavia en Mendoza

El Lobo visitará a la Lepra mendocina y Ariel Pereyra solo realizaría una variante en el equipo titular.

Fue Top Ten en Tenis, campeón de Roland Garros en una final argentina histórica y será candidato a presidente de Independiente en este difícil...

El extenista anunció que se presentará en los comicios a desarrollarse en diciembre próximo en la institución de Avellaneda. Su fórmula y sus competidores...

Estudiantes empezó los primeros contactos club a club para destrabar la llegada de Rojo

El Pincha entabló un contacto con la Academia para cerrar el regreso del central a City Bell. El caso.

Domínguez Ávila regresó al Country de incógnito y su hermano volvió a perjudicarlo con una remera contra Verón

Tras su presencia en los festejos de Central, el delantero de Estudiantes dijo presente en el Mariano Mangano, pero su hermano hizo otra vez de las suyas. ¿Qué pasará?

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360