back to top
10.3 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
PROGRAMA TUVI

Olavarría: duros cruces entre concejales por un programa de viviendas

La oposición denunció irregularidades y tildó de "mamarracho" los antecedentes de la empresa constructora. Para el Municipio, "la política metió la cola".

Un programa para la construcción de una veintena de viviendas industrializadas en Olavarría desató un fuerte cruces entre concejales opositores y el oficialismo que responde al intendente Ezequiel Galli.

En sesión especial, el Frente de Todos impulsó dos pedidos de informes; uno referido a los antecedentes de la empresa adjudicatarias del Programa TUVI y otro referente a la infraestructura e inspecciones a la obra. Además, propuso una resolución para dejar sin efecto el convenio con adjudicatarios y otra en la que demandó la suspensión por diez corridos de la ejecución de la obra.

TE PUEDE INTERESAR

De esas solicitudes, Juntos avaló únicamente al segundo de los pedidos de informes – vinculado a cuestiones técnicas- y respaldó un proyecto alternativo de la UCR para incluir una adenda que incluya la memoria descriptiva y los plazos de inicio y conclusión de la obra (en lugar de la cancelación del convenio con los adjudicatarios).

“Los amigos del intendente en la gestión nos están saliendo carísimos”

En su discurso de presentación, el concejal del Frente de Todos, Juan Sánchez, cargó contra la “mala gestión” de gobierno del intendente Ezequiel Galli. En ese recorrido, recordó el paso por la actividad pública de dirigentes cercanos al intendente que “organizaron el recital del Indio”, “trasladaron a los fanáticos en camiones” o formaron parte del escándalo por “la venta irregular de terrenos”. También enumeró la designación del juez de Faltas municipal- Luciano Blanco– a la que calificó como un hecho “bochornoso”.

“Los amigos del intendente en la gestión nos están saliendo carísimos” advirtió.

Sobre la temática de las viviendas, apuntó contra el subsecretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, por negarse a concurrir a las sucesivas invitaciones para dar explicaciones sobre el control de la obra.

En la misma línea, la presidenta del interbloque del FdT, Mercedes Landivar, advirtió que se llegó a la sesión especial “luego de haber agotado todas las instancias” y denunció una intención del oficialismo de querer enfrentarlos a los trabajadores (en referencia a una protesta que empleados de la obra realizaron en el recinto)

“Acá no está en discusión los trabajadores y su capacidad. Está en discusión la mala gestión” advirtió.

Explicó que los pedidos se fundamentan en la preocupación de los adjudicatarios por la “calidad de las casas” y ante la falta de respuestas de los funcionarios a una carta documento para que los beneficiarios pudieran recorrer junto a un profesional la construcción de las viviendas, entre una serie de numerosas “irregularidades”.

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

Su compañero de bancada, Maximiliano Wesner, apuntó contra la falta de antecedentes de la empresa a cargo de la obra. “Tienen como antecedentes la construcción de una pileta, una reforma en un Country, el cambio de cerámicos y de una canilla” aseguró.

Entre los cuestionamientos, señaló que la empresa realiza la construcción “in situ” cuando por ser prefabricadas deberían hacerse en un galpón y solo montarse en el lugar. Sostuvo que ante la fabricación en el propio barrio, los materiales se mojaron o quedaron expuestos al sol.

Además se refirió a las demoras en la construcción. “Pidieron una prórroga de casi el mismo tiempo que el plazo de la obra” expresó.

Desde “Ahora Olavarría”, Celeste Arouxet consideró que el expediente es “la peor licitación que ha hecho el municipio”. Cuestionó la falta de experiencia de la empresa constructora y de respaldo patrimonial. Sobre el cierre, pidió que los funcionarios municipales respondan con su patrimonio ante cualquier irregularidad.

La respuesta del oficialismo: “La política metió la cola en las TUVI”

La concejal de Juntos Guillermina Amespil se refirió al Plan de Viviendas Municipal TUVI y respondió a las críticas de la oposición.

Con respecto a la figura del Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Amespil explicó que “Julio Ferraro mañana y pasado va a estar con los adjudicatarios. Es ahí donde tiene que estar el Secretario, trabajando” dijo.

“Los concejales de la oposición deberían ser más respetuosos de los trabajadores municipales que hacen su tarea diariamente con una enorme responsabilidad”, agregó en referencia a los adjetivos utilizados por los ediles.

Además, hizo hincapié en que “el expediente está disponible desde el año pasado. ¿De qué falta de transparencia estamos hablando? Acá se trabaja con responsabilidad. Y no sólo en la gestión del intendente Ezequiel Galli, hace muchos años que en materia de obra pública se trabaja responsablemente en Olavarría” sostuvo.

La respuesta del oficialismo en Olavarría:  “La política metió la cola en las TUVI”

La respuesta del oficialismo en Olavarría: “La política metió la cola en las TUVI”

Finalmente, remarcó que en Olavarría “No hay otro plan de viviendas. Ni Nación ni Provincia están generando nada. Son los olavarrienses los que van a vivir en estas casas y son olavarrienses los que trabajan. ¿Cómo vamos a suspender una obra?” concluyó.

“La política metió la cola en las TUVI y no era necesario. Utilizaron el aparato estatal al servicio de la política partidaria. Son unos irresponsables. Genera mucha preocupación que algún día conduzcan los destinos de la ciudad porque demostraron que no tienen límites” denunció.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fiesta, deporte y reciclatón: el plan de Saladillo para cuidar a los estudiantes en su semana

En exclusiva para INFOCIELO, Bernabé Ruviera, director de Juventudes de Saladillo, detalla cómo transformaron la Semana del Estudiante en una propuesta con Copa Egresados, reciclatón y contención.

Villa Gobernador Gálvez: El Municipio entregó más de 116 millones de pesos a 32 clubes de la ciudad

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez concretó la entrega de los aportes correspondientes al Fondo de Asistencia al Deporte (FAD), alcanzando una inversión total de $116.374.650 repartidos de manera equitativa entre 32 instituciones deportivas locales.

La Provincia reanuda las paritarias: este jueves recibe a los gremios

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios de trabajadores estatales y reanuda las negociaciones paritarias.

Renunció otro funcionario nacional y ya se acercan las 300 salidas de la era Milei

El subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación presentó hoy su renuncia. Lo va a reemplazar un militar.

La Plata: tras una semana de búsqueda, hallaron a ‘Marito’ en Plaza Italia

Un chofer de micro reconoció a Mario Sotelo en Plaza Italia. El joven de 29 años se reencontró con su familia sano y salvo después de siete días sin noticias.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Tiago Palacios no llega al partido con Central y está al límite para el partido ante Platense por Copa Argentina

El jugador, decisivo en ataque, sigue poniéndose a punto de su lesión y tiene para unos días más. La serie con Flamengo, el objetivo.

Estudiantes, interesado en Izquierdoz: el gesto del central y los datos que atentan contra su llegada

Cali es uno de los grandes anhelos de los hinchas y también de la dirigencia. Esto sucedió.

El insólito dato de Gimnasia en los penales dentro de un particular segundo semestre

El Lobo volvió a fallar desde los 12 pasos ante Banfield para lo que ya es una tendencia. Sólo tres convertidos de ocho, con puntos y una clasificación en Copa Argentina que quedaron en el camino...

Llegan los jugadores de la Selección: arranca la cuenta regresiva para la despedida de Messi

Los futbolistas convocados por Lionel Scaloni comenzaron a llegar al país para afrontar una nueva fecha FIFA, la primera después del Mundial. Argentina tendrá tres amistosos: Bolivia en Córdoba, Burkina Faso en el Monumental y Benín, también en River, en el partido que marcará la despedida de Lionel Messi.

Del penal de Benedetti a la no expulsión de Marcich: noche de polémicas en Lanús y mucha calentura del Cacique

Estudiantes cayó con el Granate y el árbitro Nicolás Ramírez quedó en el centro de la escena. De las fallos a la declaración del DT del Pincha tras el 2-1, pensando también en Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360