back to top
20 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
SIGUE LA POLÉMICA

Viviendas en Olavarría: más denuncias y sesión especial del HCD

El ministerio de Trabajo sorprendió con una inspección a la empresa que fabrica viviendas en Olavarría. Enojo en el Municipio antes de una sesión en el HCD.

La construcción de 20 viviendas industrializadas en Olavarría, a través del plan municipal “TUVI” que impulsa el intendente Ezequiel Galli, sumó una nueva polémica en la antesala a la sesión especial prevista para este lunes a raíz de un pedido del Frente de Todos.

A última hora del sábado, un informe difundido por la Delegación Regional del ministerio de Trabajo a cargo de Lucas Miriuka, provocó un cimbronazo político y sumó un nuevo condimento a la polémica. En el documento, se señalan una serie de “irregularidades” en las condiciones laborales de los empleados contratados por la empresa a cargo de la construcción de las viviendas.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la información del organismo bonaerense, fueron constatadas “falencias” de seguridad e higiene y en la “registración laboral de los trabajadores”.

Entre ellas, se enumeran “la diferencia entre lo manifestado por los trabajadores en cuanto a su fecha de ingreso y la documentación existente en la obra. Se corroboró que dos trabajadores estaban como monotributistas en las viviendas y dos trabajadores pertenecen a otra empresa”.

La Delegación Regional del ministerio de Trabajo de Olavarría sorprendió con una inspección a la empresa que fabrica viviendas municipales.

La Delegación Regional del ministerio de Trabajo de Olavarría sorprendió con una inspección a la empresa que fabrica viviendas municipales.

Además agrega que “al menos 5 trabajadores manifestaron estar registrados desde una fecha y en la documentación de la empresa figuran capacitaciones de seguridad de fechas anteriores, lo que presupone una defectuosa registración” y “falencias en la seguridad” al “no constatarse la existencia de exámenes médicos preocupacionales” explicaron.

Enojo municipal y un particular tweet de Ezequiel Galli

El comunicado del ministerio de Trabajo generó sorpresa en las autoridades municipales. Fuentes comunales consideran que se trató de una acción política “vergonzosa”, surgida a las apuradas para sumar algún elemento nuevo a la sesión especial prevista para este lunes.

A última hora del sábado, el intendente Ezequiel Galli lanzó un particular Tweet que parecía referirse al episodio (algo que fue ratificado desde el entorno del jefe comunal). “El Estado al servicio de la Política”, sintetizó con un lacónico mensaje.

Debido a las últimas críticas, el Jefe Comunal de Olavarría había decidido el último fin de semana salir a defender el programa de viviendas y mostrarse en público con una recorrida a las obras.

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1523119960565846016

En sintonía con los dichos de algunos de sus funcionarios, Ezequiel Galli optó por quedarse en la localidad y ponerle el cuerpo a bancar su programa habitacional. Esa determinación, la sostuvo pese al Foro de Intendentes del PRO de La Plata que lo tuvo como uno de los grandes ausentes y que despertó suspicacias dentro de los alcaldes amarillos.

En ese marco, el alcalde de Olavarría afirmó: “estamos convencidos que este es el primero de muchos pasos que vamos a dar en materia habitacional en el Partido de Olavarría”.

“Es muy difícil para los municipios resolver la problemática habitacional. No tenemos planes de viviendas nacionales ni provinciales pero vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los olavarrienses a cumplir el sueño de la casa propia” añadió.

Asimismo, el jefe comunal aseguró que “si bien hubo atrasos en los plazos estipulados no tengo dudas que finalmente los adjudicatarios van a estar muy conformes con lo que será su hogar. La semana que viene van a poder recorrer la obra junto a los especialistas para poder evacuar todo tipo de dudas” sostuvo.

El Plan de Viviendas TUVI prevé una inversión superior a los 100 millones de pesos y fue presentado en 2021 cuando se especificó que las viviendas serán de 45 metros cuadrados y se precisó que los adjudicatarios comenzarán a pagar la cuota cuando la casa esté finalizada.

Sesión especial tras “agotar todas las instancias de diálogo”

A través de una conferencia de prensa, integrantes del interbloque del FdT indicaron que se llegó a la decisión de convocar a una sesión especial en el Concejo Deliberante luego de “agotar todas las instancias de diálogo”.

“Los adjudicatarios hace aproximadamente dos meses que nos plantean inquietudes, dudas y tienen temor por la calidad de la construcción de las casas, sin embargo Julio Ferraro – secretario de Obras Públicas municipal- no aceptó venir al HCD cuando lo convocamos” explicaron.

Durante la rueda de medios, los concejales del Frente de Todos enumeraron una serie de “irregularidades” de tipo normativo, formal y, especialmente, en torno al “procedimiento de construcción” y la calidad de las viviendas a cargo de la empresa a cargo de la obra.

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

Además de la presentación de dos pedidos de informes, solicitaron que se suspenda la construcción por 10 días corridos “para que puedan ir los vecinos y un profesional a recorrer la obra”.

Finalmente y tras reunir las siete firmas necesarias, la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen (oficialismo) convocó a sesión especial para este lunes desde las 09:00.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Banco Provincia entregó su microcrédito 500 mil: quién lo recibió

Una emprendedora de Navarro obtuvo el préstamo histórico para mejorar su lavadero industrial.

Procesaron y embargaron a José Luis Espert por presunto lavado de dinero: no podrá salir del país

El exdiputado de La Libertad Avanza es investigado por recibir USD 200.000 de Federico “Fred” Machado, el empresario detenido por narcotráfico.

¡ARMY, tenemos un plan! Recorridos y visitas guiadas gratis en La Plata

La Plata ofrece guiadas gratuitas para conocer sus rincones emblemáticos. Este jueves 22 se recorrerá el Paseo del Bosque y el sábado 24 será el turno del Eje Fundacional. Una propuesta ideal para vecinos y turistas con acceso libre.

Hoteles de Chapadmalal: El Gobierno nacional avanzó con la privatización, Montenegro lo celebró y se cruzó con el peronismo

Nación licitará seis hoteles por 30 años y destinará otros tres a la Universidad de Mar del Plata. El intendente defendió la medida y Fernanda Raverta lo acusó de avalar un remate.

Alianza clave entre CONICET y empresarias platenses para impulsar la equidad

El organismo científico y ACED acordaron articular iniciativas de formación, innovación y difusión para fortalecer el vínculo entre la ciencia y la producción.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

Pasó por el quirófano: Bautista Barros Schelotto fue operado con éxito

El lateral derecho fue intervenido de las lesiones en ambos hombros, mirá cuánto le demandará la recuperación.

Después del empate en La Plata, Estudiantes buscará romper un maleficio inédito en el Maracaná

El Pincha igualó sin goles frente al Mengão pese a tener el dominio del partido y en Río buscará terminar con una racha muy particular.

Facundo Sava: de inflar las redes con Gimnasia a revivir a Sarmiento, el rival del viernes

El Colo volverá al Bosque, donde fue muy feliz con la camiseta del Lobo. En esta ocasión, para intentar amargarle la fiesta con Sarmiento, al que ha sacado del pozo para soñar en grande.

Gimnasia y Banco Provincia, los representantes platenses para una nueva Liga Argentina Femenina de vóley

La Federación del Voleibol Argentino confirmó los 14 equipos que disputarán la temporada 2027, que comenzará el 15 de enero. Las Lobas buscarán volver a ser protagonistas tras alcanzar la final en la última edición, mientras que el conjunto bancario también dirá presente. Estudiantes no participará luego de perder la categoría.

Fuerte y al medio: al DT de Palmeiras le dieron a elegir entre el Pincha y el Fla como rival de la final y...

Consultado sobre su preferencia, Abel Ferreira no se complicó. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360