back to top
18.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Ayer fue el Día Internacional por la Prevención del Suicidio y en el programa “Palabras más, palabras menos” de la CIELO FM 103.5 se remarcó que el suicidio se ha consolidado como una de las causas de muerte violenta más habituales del país, superando incluso a los accidentes de tránsito.

Las cifras oficiales expuestas en el estudio reflejaron una tasa inédita en la historia nacional, en la Argentina se registran casi 12 suicidios por cada 100.000 habitantes, superando con holgura la media mundial de 9. Con un suicidio consumado por cada 17 intentos, los periodistas coincidieron en que se trata de un problema colectivo del que habitualmente cuesta hablar y frente al cual la política pública del Estado suele fallar en la contención.

El abordaje no se limitó a los diagnósticos individuales, retomando la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enfatizó que el paradigma cambió para hablar de la problemática de manera directa y sin eufemismos. Citando postulados sociológicos sobre el “suicidio anómico”, se explicó cómo las tasas aumentan cuando se debilitan los lazos sociales o se desestabiliza el orden económico comunitario. En la Argentina actual, especialistas vinculan este fenómeno con el desempleo, el endeudamiento severo —donde casi 9 de cada 10 hogares deben dinero y 4 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 30 años están en mora— y la proliferación de la ludopatía adolescente, donde 1 de cada 7 chicos que apuestan ya arrastra deudas. Según datos de la OMS, sufrir trastornos de juego incrementa 15 veces las probabilidades de morir por suicidio.

Del abismo del piso 15 a la búsqueda de la vitalidad

Frente a la mesa del programa, Anto —conocida cariñosamente por la audiencia como “La Negra”— decidió ponerle cuerpo y experiencia vivida a las estadísticas. Lejos de cualquier pretensión egocéntrica, la comunicadora recordó la depresión que atravesó en 2019, sus dos intentos de suicidio, la agorafobia que la confinó a su casa y el tratamiento psiquiátrico de un año y medio que la condujo al alta médica en 2021.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad es la vitalidad”, reflexionó Anto ante el micrófono. Con voz pausada, describió la desconexión profunda que antecede al colapso, “en ese momento cuando llamé y corté pensé que si yo dejaba la ventana abierta y me tiraba, el gato y la perra se iban a tirar atrás mío, ese pequeño vínculo con otros me volvió”. Recordó cómo vivió aquellos instantes dramáticos en un piso 15 poco después de recibirse, e hizo hincapié en que pedir ayuda telefónica a la línea 135 le brindó las herramientas de contención necesarias para salir de la crisis.

El quiebre decisivo en su historia ocurrió cuando su marido decidió romper el cerco del silencio. Pese a que ella le suplicó que no le contara nada a sus padres, él acudió a la familia para pedir contención profesional. “Rompió el tabú del silencio y en ese momento cambió mi vida”, rememoró Anto en el estudio.

Cinco aprendizajes para intervenir a tiempo

Para transformar su vivencia en una herramienta comunitaria, la comunicadora compartió cinco premisas fundamentales validadas por la ciencia para abordar la salud mental, Antonella es muy clara, preguntar de forma directa, romper el miedo y usar palabras claras. “Preguntarle a alguien: ¿pensaste en matarte?, ¿pensaste en quitarte la vida?”. Desmintió categóricamente el mito de que hablar del tema “da ideas”, asegurando que la ciencia comprobó que preguntar de frente ayuda a despejar los fantasmas de la mente.

Agregó que evitar respuestas bienintencionadas pero dañinas como indicar que “hay gente peor”. “Cuando se cierra la puerta gana la depresión. El dolor necesita ser validado”, sostuvo la columnista. Dentro de las acciones concretas que pueden ayudar, es contundente al manifestar que ofrecer presencia activa antes que frases abstractas como “avisame si necesitás algo”, gestionar un turno médico, cocinar una comida o quedarse a dormir salvan vidas en las horas más oscuras.

Asimismo, buscar ayuda profesional ante riesgo inminente es primordial. Entender que cuando la crisis se agudiza no alcanza solo con la contención afectiva. Acudir a las guardias médicas o llamar a líneas de asistencia especializada es indispensable. En tanto, se sostiene que, comprender que la crisis es un pico temporal. Antonella remarcó que el deseo de terminar con la vida en un momento de desesperación no es definitivo. “Sentirse así en este momento no es sinónimo de querer morirse para siempre. La crisis suicida tiene un pico y después baja”.

    “El secreto mata”

    El relato generó una profunda conmoción en la mesa periodística. Los conductores expresaron el impacto emocional que provocó escuchar una experiencia narrada con tanta claridad pedagógica y empatía. Cuestionaron la falta histórica de recursos e infraestructura del Estado y reivindicaron la importancia de exigir políticas públicas eficientes.

    Hacia el final de la columna, ante la consulta de por qué decidía seguir exponiendo su historia personal al aire, Anto dejó una definición categórica que sintetizó el sentido de su presencia ante el micrófono, “la clave es que el secreto mata. Por eso sigo hablando de esto”.

    Últimas Noticias

    Rescatar la identidad urbana: arquitectos debaten el futuro del patrimonio

    El primer Congreso Provincial organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo en La Plata reunió a especialistas de diez distritos para debatir la integración entre las estructuras históricas y los proyectos urbanos contemporáneos.

    Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

    Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

    El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

    El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

    Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

    El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

    La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

    La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

    Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

    Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

    De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

    Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

    Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

    El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

    Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

    A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

    Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

    El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

    Judiciales y Policiales

    Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

    El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

    Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

    Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

    Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

    Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

    Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

    Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

    Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

    Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

    Sociedad

    El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

    La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

    Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

    La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

    Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

    Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

    Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

    Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

    Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

    Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

    CieloSports

    Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

    El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

    Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

    El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

    Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

    El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

    La emoción de Nacho al recordar a Maradona: “Nos guía…”

    La figura de la cancha habló de Maradona en su 66° cumpleaños y contó que siempre lo tiene presente. Además, se refirió al momento de Gimnasia.

    Steimbach volvió a ver la roja y dejó a Gimnasia en problemas en Río Cuarto

    El defensor vio la tarjeta roja a los 13 minutos del segundo tiempo, poco después del descuento de Estudiantes de Río Cuarto.

    Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360