back to top
10.4 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
ELECCIONES 2027

Con la mira en PBA y los pies en CABA: LLA apura su armado bonaerense desde el otro lado de la General Paz

Karina Milei reordena la tropa, Pareja vuelve a acercarse al PRO de Ritondo y los libertarios inauguran su sede bonaerense en CABA

La Libertad Avanza empezó a mover sus fichas de cara a 2027 y puso el foco en la Provincia de Buenos Aires con una agenda de temas con los que busca exponer en la opinión pública temas incómodos para la gestión de Axel Kicillof, reeditar algunas banderas electorales y empezar a tantear un nuevo frente político con el PRO.

A comienzos de la semana, la secretaria de Presidencia Karina Milei reunió a los legisladores bonaerenses del espacio y Sebastián Pareja visitó a Cristian Ritondo, mientras el partido se prepara para inaugurar este jueves su nueva sede bonaerense que, para sorpresa de propios y extraños, funcionará en la Ciudad de Buenos Aires.

La secuencia marca un cambio de ritmo en el armado libertario. Aunque la conducción nacional evita formalizar todavía una discusión de candidaturas, el objetivo ya fue explicitado puertas adentro: fortalecer a LLA en territorio bonaerense y preparar una plataforma para intentar quedarse con la Provincia en 2027.

Karina Milei ordenó la agenda bonaerense

El primer movimiento fue la reunión que Karina Milei mantuvo con los senadores y diputados provinciales de La Libertad Avanza. Los encuentros, realizados por separado, sirvieron para repasar el trabajo parlamentario de 2026 y definir una hoja de ruta para la segunda mitad del año.

La agenda recorrió algunos de los temas que los violetas creen que son el talón  de Aquiles de la gestión de Axel Kicillof: IOMA, seguridad, reforma política y el programa MESA estuvieron entre los temas abordados.

El encuentro tuvo además una definición política de fondo. Según reconstruyó Infocielo, el planteo fue concentrar los esfuerzos durante este año en fortalecer a La Libertad Avanza en la Provincia, profundizar las diferencias con el oficialismo bonaerense y trabajar con un objetivo concreto: ganar la Provincia en 2027.

Sebastián Pareja, principal armador libertario en territorio bonaerense y dirigente de confianza de Karina Milei, participó de la reunión. Diego Santilli, que también había sido convocado y suena como posible candidato a gobernador finalmente no asistió.

Pareja, de todos modos, evitó presentar la discusión como una carrera personal y aseguró que la definición estará en manos de Javier Milei. También sostuvo que, si Santilli termina siendo el candidato, trabajará para su candidatura.

Ritondo y Pareja vuelven a sentarse a la misma mesa

El segundo movimiento tuvo como protagonistas a Pareja y Cristian Ritondo, titular del PRO bonaerense. La fotografía remite a otra etapa del vínculo entre ambos espacios: fueron parte de las negociaciones que terminaron en la conformación del frente electoral que compitió en la Provincia durante 2025.

Esta vez, el encuentro tuvo además una agenda de reformas. Ritondo publicó que ambos dirigentes acordaron impulsar desde el PRO y LLA dos propuestas: defender el límite de dos mandatos para los intendentes, una de las cartas que impulsan  el kicillofismo para garantizar la participación de decenas de jefes comunales y avanzar hacia una Legislatura unicameral.

“Defender el límite de dos mandatos para los intendentes” fue la primera bandera planteada por Ritondo, quien acusó a Kicillof y al kirchnerismo de buscar eliminarlo para permitir la permanencia de los mismos dirigentes en el poder.

La segunda propuesta apunta directamente a la estructura institucional de la Provincia: eliminar una de las dos cámaras legislativas. El argumento libertario y del PRO es que Diputados y Senado tienen sistemas de elección similares y cumplen funciones que, desde su perspectiva, justifican una reducción de la estructura.

Se trata, por ahora, de una bandera política con una fuerte carga simbólica y de una concreción compleja. La eliminación del Senado no depende simplemente de una modificación legislativa: implicaría una reforma de la Constitución bonaerense y, por lo tanto, la convocatoria de una Convención Reformadora. Además, requeriría atravesar un escenario de negociaciones por el reparto de poder político dentro de la Legislatura.

El propio Pareja ya había incluido la eliminación del Senado entre las reformas que LLA pretende discutir, junto con la reforma política, una eventual reforma constitucional, la autonomía municipal y cambios en el sistema tributario provincial.

La curiosa sede bonaerense de LLA en CABA

A esa construcción política se suma un tercer movimiento que tiene una particularidad difícil de pasar por alto: La Libertad Avanza de la Provincia de Buenos Aires inaugurará su propia sede partidaria pero en la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura de la Casa de La Libertad Avanza bonaerense está prevista para este jueves en Avenida Caseros 514, en CABA, y contará con la presencia de Karina Milei. La actividad será parte del proceso de construcción territorial que impulsa el espacio mientras comienza a delinear su estrategia para 2027.

La ubicación porteña de una sede destinada al armado político bonaerense le agrega un dato curioso a una secuencia que, en realidad, tiene una lógica política: la conducción de LLA está empezando a centralizar desde CABA- donde controla el poder nacional- a ordenar su estructura, su agenda legislativa y sus alianzas con bastante anticipación respecto de la próxima disputa por el poder provincial.

Así, entre reuniones de Karina Milei con los bloques legislativos, el acercamiento entre Pareja y Ritondo y la inauguración de una sede bonaerense en territorio porteño, el espacio libertario empezó a mostrar que la elección de 2027 ya forma parte de su hoja de ruta.

Todavía no hay candidato definido para la Gobernación ni una campaña formal en marcha. Pero sí aparecen los primeros elementos de una estrategia: construir estructura, instalar una agenda propia, tensionar los puntos débiles de la gestión de Kicillof y mantener abierta la alianza con el PRO que permitió competir juntos en 2025.

Últimas Noticias

Subió la inflación en julio y volvió a quedar por encima del 2%

Creció 0,2% respecto a junio e interrumpió la desaceleración que había llevado el indicador al 1,9% después de meses.

¿SpaceX llega a Pipinas? El Gobierno busca un acuerdo con la CONAE y espera por el Súper RIGI

La compañía de Elon Musk podría desembarcar en la base espacial bonaerense para desarrollar actividades junto a la CONAE y VENG.

El Intendente Alak coordinó con Justicia y Provincia un plan contra el narcomenudeo y los motochorros

El titular del ejecutivo platense encabezó la Mesa de Política Criminal junto a representantes judiciales, del Ministerio Público Fiscal, la cartera de Seguridad bonaerense y la Policía

Celulares en las cárceles: desde la UNICEN advierten que prohibirlos puede afectar la seguridad y la educación

Especialistas en educación en contexto de encierro de la UNICEN cuestionaron los proyectos que busca prohibición absoluta de teléfonos y señalaron que el acceso regulado puede aportar al control y al estudio.

Magario, la streamer: el Senado anuncia un estudio para relanzar su imagen

La vicegobernadora, Verónica Magario, montó un estudio para producir contenidos para el canal oficial del Senado en YouTube. La iniciativa buscaría mejorar la imagen de una Cámara que sesionó apenas dos veces en lo que va del año. Una productora de La Matanza a cargo de todo.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

CieloSports

¿Qué dice la planilla del DT?: con algunas dudas por resolver, Medina comienza a definir el equipo para el Clásico

Estudiantes entrenó en City Bell y el Cacique comenzó a definir el equipo. Con algunos interrogantes por resolver, así formaría ante Gimnasia en el Clásico Platense...

El ex entrenador de Gimnasia que es sensación en la Copa Sudamericana: batacazo de visitante y con un pie en Cuartos

El Montevideo City Torque de Marcelo Méndez sigue a paso firme el certamen internacional. Venció 1 a 0 al Matador en Victoria y espera por la revancha en Uruguay.

La Reserva de Gimnasia volvió a sumar fuera de casa, mantiene la valla invicta y pelea en los puestos de arriba

La Reserva de Gimnasia no pudo como visitante, pero estiró el invicto y continúa sumando en el campeonato. Repasá el fixture del Lobo...

La posible baja que sacude a Estudiantes en la previa al Clásico Platense

De manera inesperada, a tan solo dos días para el partido con Gimnasia, un futbolista clave del plantel que conduce Medina entrenó diferenciado y encendió las alarmas. Conocé los detalles...

Piovi analizó el cruce con Gimnasia y dejó un fuerte mensaje puertas adentro: “Tenemos que jugar por Estudiantes y por su gente”

El volante del Pincha habló en la conferencia organizada por la Liga Profesional, analizó el presente del equipo y remarcó la importancia de ganarle a Gimnasia antes de un martes trascendental por la Copa Libertadores.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055