La Libertad Avanza comenzó a delinear la agenda legislativa que buscará llevar adelante en la Provincia durante los próximos meses, con la mirada puesta en las elecciones de 2027. En ese marco, Karina Milei reunió este lunes en la Casa Rosada a los senadores y diputados provinciales del espacio, en dos encuentros separados.
Según pudo reconstruir INFOCIELO, los legisladores de ambas cámaras presentaron un informe con la tarea parlamentaria desarrollada durante 2026 y el trabajo de posicionamiento realizado en medios, además de una hoja de ruta sobre los temas que el espacio considera prioritarios para la segunda mitad del año. Primero fueron los Senador, luego los Diputados.
La reunión fue extensa y tuvo un fuerte contenido político, según indicó un libertario que estuvo cerca del mitin. Karina Milei mostró un seguimiento detallado del trabajo legislativo de La Libertad Avanza en la Provincia y estuvo al tanto de los principales proyectos y debates de los bloques.
La charla recorrió tema por tema la agenda bonaerense, con IOMA, seguridad, reforma política, Boleta Única, la situación del Senado y el programa MESA entre los asuntos abordados.
En paralelo, hubo un análisis del escenario electoral de cara a 2027, aunque la secretaria general de la Presidencia pidió no anticipar la discusión sobre candidaturas ni entrar todavía en una carrera de nombres.
“El planteo fue concentrar los esfuerzos durante este año en fortalecer a La Libertad Avanza en la Provincia, profundizar las diferencias con el oficialismo bonaerense y trabajar con un objetivo concreto: ganar la Provincia en 2027″, sostuvieron cerca de un legislador libertario.
PAREJA ESTUVO CON KARINA Y SANTILLI NO ASISTIÓ
El encuentro tuvo además una lectura política por la presencia de Sebastián Pareja, principal armador de La Libertad Avanza en la Provincia y dirigente de confianza de Karina Milei.
Diego Santilli también había sido convocado a la reunión, pero finalmente no asistió, confirmaron fuentes violetas. La ausencia del jefe de Gabinete se produjo mientras su nombre aparece instalado, al igual que el de Pareja, entre los posibles candidatos de LLA para disputar la Gobernación en 2027.
La convocatoria de Santilli y su posterior ausencia se dieron en un escenario en el que la conducción nacional todavía debe administrar las distintas aspiraciones dentro del armado bonaerense. Pareja, que participó del encuentro junto a Karina y a los legisladores, evitó plantear la discusión como una carrera personal y dejó la definición de la candidatura en manos de Javier Milei.

LA AGENDA QUE LLA QUIERE LLEVAR A LA LEGISLATURA
A la salida de la Casa Rosada, el principal armador de La Libertad Avanza en la Provincia, Sebastián Pareja, explicó que la reunión estaba prevista desde hacía tiempo y que tuvo como objetivo poner en común el trabajo parlamentario realizado y los próximos pasos.
“Fue una reunión que estaba programada hace ya un tiempo, que tiene que ver con encontrarnos con los legisladores de la provincia de Buenos Aires para contarles de primera persona la actividad que venimos desarrollando legislativamente hasta ahora y la hoja de ruta que estamos queriendo llevar adelante en la Legislatura”, explicó.
Pareja remarcó que el espacio trabaja sobre una serie de reformas aun teniendo en cuenta que LLA no cuenta con mayoría propia en ninguna de las dos cámaras.
“Las ideas que se nos surgen, sabiendo el inconveniente numérico que tenemos en el Senado y en la Cámara de Diputados, es llevar adelante una reforma política, llevar adelante una reforma constitucional, eliminar el Senado de la provincia de Buenos Aires”, enumeró. La agenda incluye además autonomía municipal y una reforma del sistema tributario provincial. “Avanzar en una autonomía municipal como está previsto en la ley, pensar en un régimen impositivo diferente, queremos hablar y discutir Ingresos Brutos”, señaló.
Entre los proyectos que ya fueron plasmados en iniciativas legislativas aparece la Boleta Única de Papel, mientras que otras reformas todavía se encuentran en una etapa de elaboración. “Muchas ideas, algunas de las cuales ya se han volcado en papel y en proyectos, como por ejemplo la boleta única de papel, y otras que todavía están en un proceso embrionario”, explicó Pareja.
El objetivo político detrás de esa agenda es explícito: convertir esas iniciativas en una plataforma para disputar el gobierno provincial en 2027. “Van a terminar siendo seguramente la plataforma de gobierno del próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

PAREJA Y SANTILLI, DOS NOMBRES PARA 2027
La ausencia de Santilli no modifica el lugar que ocupa su nombre dentro de la construcción electoral de La Libertad Avanza. El jefe de Gabinete es uno de los dirigentes que aparece con mayor fuerza como posible candidato para la Gobernación.
Pareja, en tanto, conduce el armado territorial del espacio en la Provincia y responde directamente a Karina Milei. Su nombre también aparece entre los posibles candidatos para 2027.
Consultado sobre una eventual candidatura propia y sobre si se alineará detrás de Santilli, Pareja volvió a dejar la definición en manos de Javier Milei. “Yo me voy a encolumnar siempre detrás de lo que diga el Presidente de la Nación“, afirmó.
Y agregó que el propio Milei ya se expresó en favor del jefe de Gabinete como uno de los dirigentes con mayor reconocimiento en territorio bonaerense. “El Presidente en ese sentido ya se ha manifestado en varias ocasiones entendiendo que Diego es la persona que el bonaerense más reconoce por su trabajo, por su trayectoria”, sostuvo.
En ese escenario, Pareja aseguró que respaldará una eventual candidatura de Santilli. “Si termina siendo Diego el candidato a gobernador, yo voy a estar trabajando para eso“, afirmó. Y definió cuál es, según su mirada, la prioridad del espacio: “Mi obligación dentro del Gobierno y dentro del espacio es ganar la provincia de Buenos Aires el año que viene“.
La definición deja planteado el equilibrio que deberá administrar la conducción de Karina Milei durante la construcción electoral: dos nombres con peso dentro del armado bonaerense y una candidatura que todavía no está definida.
ROMO Y OSABA, LA INTERNA QUE SIGUE ABIERTA
Mientras LLA intenta construir una agenda común, la conducción del bloque de Diputados continúa atravesada por una disputa interna.
Agustín Romo, referente de Las Fuerzas del Cielo y cercano a Santiago Caputo, continúa al frente de la bancada. El sector que responde a Sebastián Pareja, en tanto, tiene en Juanes Osaba a uno de sus principales referentes y viene impulsando un cambio en la conducción. El esquema que se negoció contempla que Osaba asuma la presidencia del bloque y Romo pase a ocupar una vicepresidencia de la Cámara, pero el recambio todavía no pudo concretarse.
La falta de votos del peronismo fue uno de los obstáculos para avanzar con la modificación. En particular, el peronismo no acompañó el movimiento en los últimos intentos, dejando a Romo al frente de la bancada.
En paralelo, fuentes libertarias consultadas por INFOCIELO señalaron que existen cuestionamientos al nivel de trabajo parlamentario de Romo y que dentro del espacio consideran necesario darle mayor contenido y visibilidad a la actividad del bloque.
La discusión por las autoridades se cruza así con el nuevo objetivo planteado por la conducción de LLA: tener una agenda legislativa capaz de acompañar la construcción política para 2027.
LA CASA DE LLA BONAERENSE TENDRÁ SU APERTURA
En la reunión también se comunicó una nueva actividad del armado provincial.
El jueves a las 16 se inaugurará la Casa de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en avenida Caseros al 1000.
La apertura forma parte de la construcción territorial que impulsa el espacio y se suma a la agenda legislativa que comenzó a delinearse este lunes.

