back to top
23.3 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
EL ROL DEL PROCURADOR

La UCR coincide con el FDT sobre la continuidad de Conte Grand

La senadora María teresa García pidió a la UCR "colaborar" con el quorum en el Senado para remover a Julio Conte Grand.

El procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, está en la mira del Frente de Todos desde el día uno de la gestión de Axel Kicillof, pero también desde la Unión Cívica Radical (UCR) coinciden en que debería dar un paso al costado.

En las últimas horas y tras la difusión del video de la mesa judicial del PRO donde se involucra a Conte Grand de manera directa, la presidenta del bloque oficialista en el Senado, María Teresa García, insistió en su renuncia y pidió colaboración al partido centenario para apoyar la remoción.

TE PUEDE INTERESAR

“Espero y apelo al radicalismo a que tome conciencia, hay que facilitar los dos tercios para pedir la remoción de Conte Grand. No tenemos el número, por eso apelo a que tenga una conducta ética y renunciar”, manifestó la senadora.

“No corresponde que conserve el cargo”, admitieron desde el partido centenario a Infocielo y aseguraron que tiene su consecuencia en “la avanzada del kirchnerismo”.

Entonces, ¿se puede esperar que la bancada boina blanca apoye al Frente de Todos? Por el momento, la respuesta es negativa, aunque si bien la puerta está cerrada, podría quedar abierta una ventana.

Las y los senadores de la UCR

Las y los senadores de la UCR

El mecanismo legislativo es complejo para el Frente de Todos ya que no cuenta con mayorías absolutas. Para iniciar el juicio político tiene que crearse una comisión en Diputados y terminar en el Senado con su destitución, pero allí el empate de bancas hace que se necesite del quorum para avanzar.

El radicalismo tiene seis bancas en el Senado bonaerense, por lo que con solo sentarse a sesionar permitiría que el oficialismo pueda poner en el recinto la discusión.

“No parece apropiado que Teresa García pida acompañamiento a un solo sector de la oposición, si hay alguna posibilidad de que se cambie al Procurador será algo que tendrá que definir Juntos en su integridad, y no solo la Unión Cívica Radical”, manifestó, más cauto, el senador David Hirtz.

En esa línea también se expresó la diputada Alejandra Lordén, al ser consultada por este medio y marcó que “todavía no tiene sustento en nada concreto porque terminó el año legislativo. Quedará para discutir en diálogo no solo con el radicalismo, sino con Juntos en general”.

Dentro de Juntos, referentes del PRO han manifestado su apoyo a Conte Grand por lo que “pese a eso el diálogo deberá ser con la coalición, no solo con un sector” ya que “en política todo se dialoga”.

Los cargos, ¿la clave para remover a Conte Grand?

Si bien desde el Comité Provincia no hay todavía una definición de apoyar la remoción del Procurador, en diálogo con Infocielo deslizaron que “seguramente eso viene atado con la negociación de Thea”.

Es que el exsecretario General de Gobierno y mano derecha de Axel Kicillof, Federico Thea, fue propuesto para ser el nuevo titular del Tribunal de Cuentas, que quedará acéfalo desde febrero con la renuncia de su director, Eduardo Grinberg.

Tradicionalmente, los cargos en los organismos de control quedan dispuestos para la oposición y quien deja la silla vacía es, justamente, un hombre radical.

Cabe recordar que en la sesión extraordinaria del 28 de diciembre se definieron todos los pliegos enviados para Educación, la Defensoría del Pueblo y el Banco Provincia, pero solo la designación de Thea quedó pendiente.

El bloque de Juntos con posiciones encontradas sobre Conte Grand. Para la UCR, no debería mantener el cargo.

El bloque de Juntos con posiciones encontradas sobre Conte Grand. Para la UCR, no debería mantener el cargo.

La interna con el PRO, otro condimento

Luego de perder las elecciones de 2019, las internas al interior de Juntos se duplicaron y quedaron expuestas a lo largo de la campaña para las legislativas. Uno de los últimos choques entre UCR y PRO vidalista se dieron con la reforma a la ley que limita las reelecciones indefinidas, donde el partido centenario coincidió con el Frente de Todos.

Además, como explicó Infocielo, ya hubo antecedentes de posicionamientos de dirigentes de la UCR sobre algunos manejos judiciales del Procurador bonaerense a cargo de la exdiputada correligionaria, Sandra París.

Desde el 10 de diciembre de 2019 el radicalismo marcó la cancha al señalar la condición de “horizontalidad” dentro de la coalición opositora tras la salida de María Eugenia Vidal de la escena bonaerense.

Además, la llegada de Facundo Manes a la política hizo que el espacio tome fuerza en el interior provincial, donde el candidato radical ganó en la gran mayoría de los distritos ante el candidato del PRO, Diego Santilli, que se impuso en el Conurbano.

Así las cosas, el cerco legislativo se achica sobre el Procurador, que no da señales de ofrecer su renuncia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

La Justicia sobreseyó a Javier Milei y Karina Milei en la causa $LIBRA

El juez Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al Presidente, a su hermana y a los otros nueve imputados. La decisión se conoce meses después de que Milei designara jueza federal a la esposa del magistrado.

Lucía Otegui presenta su muestra fotográfica en el marco del evento Sorbo

La abogada y fotógrafa platense expone sus obras junto a Rubén Santillán en Casa Frawens. Con imágenes de paisajes, arquitectura y esculturas, la propuesta busca conectar y transportar a los asistentes durante dos jornadas en la ciudad.

El Financial Times advirtió por el desgaste de Milei y las consecuencias sociales de su programa económico

El diario británico alertó por el impacto social del ajuste, el estancamiento económico y la falta de empatía de Milei frente a las dificultades de la población.

Un fallo de la Suprema Corte bonaerense en favor de la reforma laboral de Milei metió ruido en el debate por las vacantes

El máximo tribunal bonaerense validó el mecanismo de actualización de los créditos laborales de los juicios. Desde La Cámpora cuestionaron el fallo y pidieron un “contrapunto” a la hora de completar las vacantes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

CieloSports

Emotivo reconocimiento en el Bosque: los hinchas de Gimnasia ovacionaron al Colo Sava

El actual entrenador de Sarmiento regresó al estadio Juan Carmelo Zerillo y recibió el cariño de los hinchas del Lobo, que no olvidan su paso por el club.

El inédito recurso de Nacho Fernández para abrir el partido ante Sarmiento

El volante creativo del Lobo marcó el 1-0 aprovechando una presión intensa en ataque y mandó la pelota adentro del arco del Kiwi. ¿Pero con qué? Mirá.

Gimnasia-Sarmiento EN VIVO: al Lobo le anularon el segundo pero sigue dominando al Kiwi

De atropellada marcó el 1-0. El equipo de Ariel Pereyra y el de Facundo Sava tienen por delante un mismo objetivo: alcanzar la cima de la zona y trepar pensando en los torneos internacionales. Seguilo en Cielosports.com

Como uno más: la particular reacción de Palacios desde la zona de vestuarios al escuchar el grito de guerra de la gente de Estudiantes

El defensor fue protagonista de un gracioso video. De la felicidad plena por la clasificación a sumarse al festejo desde lejos...

Cómo mutó el partido de Gimnasia y Sarmiento en los últimos años: de la pelea por el ascenso a jugar por los playoffs

El Lobo recibe al Verde de Junín en el Bosque duelo que fue tomando cierta rivalidad por diferentes cuestiones que pasaron en los duelos de los últimos cinco años.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360