Después de posponer el evento por condiciones climáticas adversas, SpaceX y la NASA lanzaron finalmente este viernes la segunda misión de tripulación operativa de seis meses de Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
Así, como parte del Programa de Tripulación Comercial, los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur; el de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA), Akihiko Hoshide; y el de la Europea (ESA), Thomas Pesquet, están volando en el marco de la misión Crew-2.
TE PUEDE INTERESAR
Luego, el sábado 24 de abril, Dragon se acoplará de forma autónoma a la ISS, y tras una estadía aproximada de seis meses, los astronautas emprenderán su regreso y llegarán no antes del 31 de octubre hasta el Océano Atlántico frente a la costa de Florida.
Durante el vuelo, SpaceX comandará la nave espacial desde su centro de control de misión en Hawthorne, California, y los equipos de la NASA monitorearán las operaciones de la estación espacial desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.
“Ha sido un año increíble para la NASA y nuestro Programa de Tripulación Comercial, con tres lanzamientos con tripulación a la estación espacial desde mayo pasado”, dijo el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk.
Por su parte, Elon Musk, de SpaceX, expresó: “Estamos encantados de ser parte del avance de los vuelos espaciales humanos y esperamos ir más allá de la órbita terrestre hacia la Luna y Marte y ayudar a hacer de la humanidad una civilización espacial y una especie de múltiples planetas algún día”.
La misión Crew-2 es la segunda de las seis misiones tripuladas que la NASA y SpaceX volarán como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia. Esta misión tiene varias características especiales:
- Es la primera misión de la tripulación comercial para volar dos socios internacionales;
- Es el primer traspaso de tripulación comercial entre astronautas en la estación espacial, ya que los astronautas Crew-1 y Crew-2 pasarán unos cinco días juntos en la estación antes de que Crew-1 regrese a la Tierra;
- Es la primera reutilización de la nave espacial Crew Dragon y el cohete Falcon 9 en una misión de la tripulación: Crew Dragon Endeavour voló la histórica misión Demo-2 y el Falcon 9 voló astronautas en la misión Crew-1; y,
- Es la primera vez que dos naves espaciales de la tripulación comercial se acoplarán a la estación al mismo tiempo.
“Cuando veo un lanzamiento, inmediatamente pienso en lo que se necesitó para alcanzar este hito y la dedicación de todas las personas que lo hicieron posible”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Kimbrough, McArthur, Hoshide y Pesquet se unirán a la tripulación de la Expedición 65 y a los cosmonautas de JAXA y Roscosmos. Por un corto tiempo, el número de tripulantes en la estación espacial aumentará a 11 personas hasta que los astronautas de Crew-1 Walker regresen unos días después.
Objetivos de la misión Crew-2
Los miembros de Crew-2 realizarán ciencia y mantenimiento durante una estadía de seis meses a bordo del laboratorio en órbita y no regresarán antes del 31 de octubre. La nave espacial Crew Dragon puede permanecer en órbita durante al menos 210 días, lo cual es un requisito de la NASA.
Además de demostraciones de tecnología que se están preparando para futuras misiones de Artemis a la Luna, un enfoque científico importante de esta expedición es la continuación de una serie de chips de tejido en el espacio, pequeños modelos de órganos humanos que contienen múltiples tipos de células que se comportan de manera muy similar a como lo hacen en el cuerpo.
Otro elemento importante de la misión de Crew-2 es aumentar el sistema de energía solar de la estación mediante la instalación del primer par de seis nuevos paneles solares desplegables de la ISS.
Crew Dragon también está entregando casi 250 libras de carga, nuevo hardware científico y experimentos, incluida una investigación dirigida por estudiantes universitarios para estudiar las posibles causas de la respuesta inmune suprimida en microgravedad.
TE PUEDE INTERESAR