A finales de año, Esteban Mirol sorprendió a la audiencia al anunciar su salida de “Telenueve al Mediodía“, el noticiero que condujo durante más de dos décadas. Su decisión, según él mismo explicó en su momento, se debía a un profundo desgaste emocional causado por la crudeza de las noticias. “Lo vengo pensando desde hace algunos meses. Sentía que me faltaba motivación y me afectaba tener que presentar tanta muerte, femicidios y violencia por parte de salvajes que golpean y matan a personas mayores, mujeres embarazadas y niños. A esto hay que sumarles la actitud indolente de la Justicia y de la policía”, había declarado en diciembre en una entrevista con el diario “La Nación”.
Con semejantes palabras, todo indicaba que el periodista estaba listo para alejarse del trajín diario de la televisión. Incluso, muchos creyeron que su salida de Canal 9 significaba el inicio de una jubilación dorada.
Noticias inesperadas: De despedirse con hastío a volver con entusiasmo
Pero en un giro completamente impensable, Mirol reapareció en la pantalla chica, y no en cualquier lugar, sino en el noticiero más visto del país: Telefe Noticias.
El gran anuncio lo hizo Rodolfo Barili en plena edición del noticiero de Telefe. Con bombos y platillos, presentó a Esteban Mirol como la nueva incorporación del programa, destacando que estará a cargo de un segmento especial titulado Familias argentinas. La propuesta es recorrer el país y mostrar las distintas realidades familiares, sin importar cómo estén conformadas ni cuáles sean sus costumbres.
Así, el periodista que meses atrás aseguraba estar saturado de la crudeza informativa, ahora regresa a la televisión con una sección completamente distinta, enfocada en historias humanas y emotivas.
Pero, la contradicción es evidente. En diciembre, su discurso fue el de alguien que daba un paso al costado por agotamiento. Ahora, en pleno 2025, se lo ve entusiasmado y con un proyecto nuevo en una pantalla de mayor audiencia. ¿Cambio de opinión? ¿Nuevas motivaciones? ¿O tal vez simplemente no quería seguir en Canal 9?
Sorpresa (y posible incomodidad) en El Nueve
La noticia no pasó desapercibida en el canal que fue su casa durante 22 años. Si bien públicamente nadie de Telenueve ha hecho comentarios al respecto, no sería extraño que la movida haya caído con cierto sabor amargo entre sus excompañeros. Después de todo, el periodista se despidió con un tono casi nostálgico, dejando entrever que su ciclo en la televisión estaba concluido.
Sin embargo, apenas unas semanas después, reaparece en el prime time de Telefe, en el noticiero que ganó el Martín Fierro de Oro, con un segmento propio y una propuesta totalmente renovada. No es difícil imaginar que en Canal 9 más de uno se haya quedado con la sensación de que el “retiro” de Mirol no fue más que una transición hacia un destino más prestigioso.
El mercado de pases televisivo sigue dando sorpresas
La llegada de Esteban Mirol a Telefe Noticias es uno de los pases más inesperados del año en la televisión argentina. Su incorporación al canal de las tres pelotas reafirma la idea de que la pantalla chica sigue siendo un terreno dinámico, donde nunca hay que dar nada por sentado.
Lo cierto es que, más allá de las contradicciones y las sorpresas, Mirol, un tipo querido y respetado en el medio de la TV, está de vuelta y con un proyecto nuevo bajo el brazo. La pregunta ahora es: ¿logrará encontrar en ‘Familias argentinas’ la paz y la motivación que decía haber perdido? O, dentro de unos meses, ¿volveremos a escuchar otro discurso de despedida del que hizo una marca el recordado grupo folclórico “Los Chalchaleros”?