Durante la primera audiencia del 2022 el Papa Francisco abordó la “maternidad” y la “paternidad” y definió como un acto de egoismo el de aquellas parejas que deciden no tener hijo o bien tener un hijo solo y ocupar ese lugar de cuidado con mascotas.
Estamos en un contexto mundial donde las mascotas comenzaron a ocupar un lugar central en la vida familiar. Incluso en España se declaró legalmente a perros y gatos como miembros de familia y tendrán DNI a partir de este año. Cada vez más países considera a los animales como “personas no humanas”, de hecho en Argentina existe un proyecto en relación. El aumento en la responsabilidad y el corrimiento del rol de los “hijos peludos”, puede relacionarse con la falta de deseo de paternar/maternar y la baja de la natalidad en muchos países.
TE PUEDE INTERESAR
“Muchas parejas no tienen hijos porque no quieren, o tienen solamente uno porque no quieren otros pero tienen dos perros, dos gatos. Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos [..] Este hecho de renegar de la paternidad y la maternidad nos rebaja, nos quita humanidad”, comentóen la primera audiencia general del año llevada a cabo en el Vaticano.
De esta forma, Francisco realizó estos comentarios este miércoles, mientras hablaba en una audiencia general sobre José, el padre terrenal de Jesús. Y, además de criticar la decisión de muchos jóvenes, el sumo pontífice elogió a Jose por criar a Jesús y abordó la adopción.
A su vez, el Papa pidió por la agilización de los procesos de adopción, para que los niños que necesitan familia puedan ser cobidajos por las parejas que así lo deseen. “Tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual”, señaló.
Por último sentenció que “un hombre y una mujer que no desarrollan el sentido de la paternidad y la maternidad se pierden algo muy importante”, y añadió que la adopción “es un gesto hermoso y generoso, no es tirar la toalla. Es una de las formas más elevadas de amor y paternidad y maternidad. ¡Cuántos niños en el mundo están esperando que alguien se ocupe de ellos!”.
TE PUEDE INTERESAR