El miércoles se cumplieron 22 años de aquel 10 de enero del 2002, histórica jornada para la memoria pop de la televisión argentina, cuando el empresario de la carne Alberto Samid se la tomó a golpes con el conductor de los mediodías de América TV, Mauro Viale.
Ese momento imborrable para la memoria de los ciudadanos argentinos quedó plasmado en infinidad de creaciones audiovisuales pero también físicas, porque dio lugar a elementos de tipo “merchandising”, que aún hoy se venden en el mercado virtual, y hasta a veces real, como muñecos, pines, filminas, y otras originales invenciones que rememoran aquella inesperada batalla campal.
Con la intención de recuperar todo tipo de memoria histórica de aquel evento, el protagonista que aún queda vivo, es decir Alberto Samid, escribió en la noche de ese día aniversario, un mensaje en Twitter pidiendo a los usuarios que le hagan conocer cualquier recuerdo en el formato que sea de aquel instante de su vida, seguramente algo inigualable para su paso por este mundo.
“22 años se cumplen hoy de la pelea con Mauro y la verdad no puedo creer todo lo que generó. Remeras, carteles, dibujos, caricaturas. Pasame por acá lo quieras. Yo les comparto una cancion que relata la pelea que me la mandó un fan mio”, escribió Samid.
Por supuesto que las réplicas no se hicieron esperar y debajo de ese tuit aparecieron momentos hilarantes en video, caricaturas originales, productos ingeniosos, y fotografías de elementos impensados que recrean aquel mediodía televisivo.
EL RECUERDO DE ESE DÍA
La escena se dio aquel jueves de enero de 2002, con la crisis de diciembre de 2001 aún fresca, y la efervescencia social por el estallido todavía latente. Según contó Samid en una entrevista, Viale lo había invitado luego de escucharlo defender el modelo de convertibilidad.
La discusión comenzó a cobrar voltaje cuando el matarife expuso sus argumentos para defender el modelo de convertibilidad, un planteo que el periodista calificó de “muy primario”.
Tales palabras detonaron en la cabeza de Samid y comenzó a provocar al periodista llevando el intercambio niveles mas agresivos. “¿Usted cómo se llama?” deslizó con una pregunta que ya suponía ideas de antisemitas. Viale respondió: “Pague sus impuestos”.
La discusión escaló cuando Mauro, cambiando de tema le lanzó un: “Usted avaló la bomba a la Amia”. Se refería al nunca resuelto atentado que dejó 85 víctimas fatales en la mutual israelita AMIA
Fue entonces que Samid se acercó a Viale y contestó: “Usted no puede decir semejante barbaridad, usted tiene que arrepentirse de lo que dijo”, y sin importar las formas ni el contexto, lanzó la piña inicial que terminó desencadenando la inolvidable escena.