El pasado 8 de octubre, el Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP) realizó sus elecciones internas para renovar autoridades provinciales. La jornada arrojó una contundente victoria de la Lista Azul, encabezada por el actual secretario general Miguel Ángel Zubieta, perteneciente a la Agrupación 8 de Marzo, que volverá a conducir los destinos del gremio hasta el año 2029.
Con una participación del 38,5% del padrón electoral, el escrutinio provisorio registró 13.397 votos para la Lista Azul, además de 28 votos en blanco y 7 nulos. La elección abarcó la renovación de la Comisión Directiva Provincial, la Comisión Revisora de Cuentas, los Congresales Provinciales y los Congresales ante la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).
Unidad, paritarias y fortalecimiento institucional
Tras conocerse los resultados, Zubieta celebró la elección y destacó “la importancia de la unidad de las y los trabajadores de la salud, dentro de las organizaciones sindicales de la Sanidad, siempre bajo la conducción del compañero Héctor Daer, para defender los puestos de trabajo, los derechos laborales y el reconocimiento de nuestra actividad, con una organización unida y solidaria”.
El dirigente también subrayó la necesidad de “fortalecer la negociación colectiva, mejorar el sistema prestacional del IOMA y la sustentabilidad del Instituto de Previsión Social (IPS), como pilares del trabajador estatal”.
Más participación femenina y joven
Uno de los aspectos destacados de esta renovación es la ampliación de la representación de género y generacional, con más mujeres y jóvenes que se incorporan a cargos de conducción dentro del sindicato. “Debemos seguir construyendo una organización sindical cada vez más fuerte, unida y solidaria. Defendamos al equipo de salud con intereses colectivos y no individuales”, afirmó Zubieta.
El secretario general concluyó: “Seguiremos apostando a la educación como motor de la movilidad social ascendente, y a una Sanidad Provincial que defienda la salud pública y los derechos de quienes la sostienen”.